Connect with us

Violencia contra las mujeres

Estructura criminal tras secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en Juárez

Una red organizada de criminales con la complicidad de autoridades estaría detrás de las desapariciones sistemáticas de las adolescentes.

Published

on

Los Ángeles Press sigue ahondado en la investigación de la realidad oculta  tras las “desaparecidas de Ciudad Juárez”, una realidad que nos lleva hasta una red criminal organizada que secuestra de forma sistemática a jovencitas desde 2008, con el silencio cómplice del Estado. Decenas de adolescentes víctimas de esta red se han localizado asesinadas. Cientos todavía siguen ocultas en el desierto del Valle de Juárez y en el propio SEMEFO

El valle de Juárez Foto: Javier Juárez

Por Javier Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México.- Idaly Juache Laguna tenía 19 años cuando desapareció el 23 de febrero de 2010. Hoy, 16 de abril de 2012, las autoridades confirmaron a su madre, Norma Laguna, que las pruebas de ADN han revelado que el cuerpo de su hija es uno de los 159 “almacenados” en el SEMEFO. En el último año los restos de 17 jovencitas reportadas como desaparecidas han sido identificados y entregados ya a sus familias. Más de un centenar de familias siguen sumidos en la incertidumbre y la desesperación.

Idalí Juache Laguna, buscada intensamente por su madre Norma Laguna.

Son niñas de entre 15 y 19 años. Guapas, de familias humildes, inocentes, la mayoría de ellas vistas por última vez en la zona centro de Ciudad Juárez. Tras años de lucha y rabia las madres de adolescentes desaparecidas de Ciudad Juárez comenzaron a aceptar sus peores sospechas y a asumir entre lágrimas de ira, de impotencia, que pese a su denuncia, muchas de las niñas se han localizado asesinadas y que sus cuerpos están ocultos en la morgue.

La Justicia Internacional parecería mirar hacia otro lado ante un genocidio sistemático de jovencitas inocentes, ante un feminicidio silenciado cuyos datos multiplican las escalofriantes cifras que en los años 90 hicieron que la visión internacional se fijara en Juárez como símbolo de lucha contra la impunidad. Los datos de entonces suponen una burla frente a un presente más atroz aún, con más de 500 mujeres asesinadas en poco más de dos años y más de 200 adolescentes desaparecidas en el último lustro.

Sólo la lucha de las madres de las propias niñas ha conseguido destapar la red de mentiras existente tras las investigaciones de los casos de desaparecidas. El amor por sus hijas ha superado cualquier miedo, y su afán por conseguir la verdad ha abierto la puerta a investigaciones que han desembocado en una campaña de acoso y amenazas contra todos aquellos que intentan poner luz a esta realidad acallada.

Desde Los Ángeles Press se ha sufrido en primera persona esta campaña de acoso, que nos ha llevado a sufrir una persecución en coche y amenazas de muerte telefónicas como respuesta a nuestras denuncias. Aún así, pese a estas represalias diseñadas dentro de una campaña más compleja aún para tratar de impedir la investigación y acallar la denuncia, se ha profundizado en destapar las autorías de estos capítulos. Los nombres de los integrantes de estas redes.

Fruto de esta investigación, desde Los Ángeles Press se revela la existencia de una estructura criminal organizada en Ciudad Juárez, en la que participan autoridades con su complicidad y silencio. Los secuestros, el cautiverio y los asesinatos de cientos de niñas inocentes son el objetivo de esta red, liderada por tres hombres, quienes raptan jovencitas en el centro de Juárez de forma sistemática.

Las niñas son retenidas en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez. Según nuestra investigación desde Los Ángeles Press, “las chicas son usadas por ellos durante los días siguientes a su levantón, y normalmente se encuentran en cautiverio de entre 3 y 4 semanas”. En esta línea de investigación, se trata de una red que secuestra a niñas y adolescentes con ciertas características de belleza para utilizarlas como carnada y para su propia depredación sexual. Después de varias semanas, algunas incluso meses, suelen asesinarlas antes de llegar al segundo mes de secuestradas”. También, la esta investigación ha confirmado que la aparición de los cuerpos en una misma zona “no es casual, es consecuencia de que las niñas son víctimas de una misma estructura que ha actuado, al menos con el mismo patrón criminal desde 2008”.

 

Justicia pendiente

Interna de penal de Atlacholoaya se ampara para recibir atención médica

Published

on

Por Ignacio García

ATLACHOLOAYA, Morelos.- La interna del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Morelos, Rosaura Rebolledo Ocampo, interpuso un amparo para recibir atención médica por la diabetes avanzada que padece, así como hipertensión arterial y asma, debido a que se le había negado.

Por medio de una carta que redactó la interna, señaló que desde que el pasado 8 de junio solicitó la protección de las autoridades judiciales, ya que padece problemas de pie diabético que se le ha complicado y está en riesgo de perderlo, y sólo le concedieron la curación de la extremidad, pero convulsionó al elevarse nuevamente su presión arterial.

De acuerdo con la denunciante, fue ingresada al penal de Atlacholoaya el pasado 17 de diciembre de 2015 torturada y acusada del delito de secuestro, aunque padece enfermedades crónico degenerativas desde hace 15 años, por lo que ha sufrido complicaciones de salud por la falta de atención médica, aunado a que por la actual pandemia por el Covid-19 teme por su vida.

Agregó que por su condición de salud se le debe aplicar insulina dos veces al día para sobrevivir, por lo que solicitó que no se vulneren más sus derechos humanos, pues de lo contrario puede fallecer por esta enfermedad en el interior del centro de reclusión de Atlacholoaya.

Apenas ayer se recibió en la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el estado de Morelos con residencia en Cuernavaca el recurso de amparo por parte de la defensa legal de la denunciante para que se le brinden las condiciones médicas necesarias.

En el penal de Atlachoaloaya se han registrado constantes violaciones de derechos humanos a los internos, a quienes se les ha restringido los servicios médicos para quienes padecen algún tipo de enfermedad.

Rosaura Rebolledo Ocampo fue acusada de cobrar un pagaré de 13 mil pesos en la Tienda Electra, y sentenciada a 20 años de prisión el 17 de diciembre de 2015, con el expediente JOE/074/2016. 

Continue Reading

Con voz propia

Empresarios engañaron a los medios: paro de mujeres no tuvo 30 mil mdp de afectaciones

Published

on

El presidente de la Concanaco aseguró que las pérdidas del paro de mujeres el 9 de marzo alcanzaron los 30 mil millones de pesos; no sólo no cuentan con algún estudio que les respalde sino que lo mismo promueven dicha cifra para escasez de gasolina que para el Día del Padre o El Buen Fin

Por Emmanuel Ameth

El paro de mujeres del pasado 9 de marzo en el que los medios informativos de México replicaron una afectación económica de 30 mil millones de pesos, porque así lo aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, fue una Fake News.

La razón es simple.

Hubo dos formas de hacer la estimación: la primera, realizando un censo entre las empresas de Concanaco y posteriormente, extrapolar los resultados; la segunda, realizar un estudio con ayuda de una encuestadora.

Ambas metodologías, habrían identificado una estimación del total de mujeres que se unieron al paro así como otros estadísticos: tamaño de establecimiento, tipo, sector económico, ventas, etc.

Pero según Concanaco, estimaron una afectación de 26 mil millones de pesos, pero ésta se elevó en 15%, llevando a la cifra de 30 mil millones de pesos -lo que sugiere un estudio y la afectación de la totalidad de las empresas-.

Compartir datos erróneos no sólo es un despropósito para el movimiento de las mujeres, sino que se trata de un comportamiento grave.

Las fallas básicas

Fallaron sin embargo, incluso en sus estimaciones más básicas.

Porque para dar una cifra promedio de 26 mil millones de pesos diarios para el sector terciario, el PIB debió de ser de 9.5 billones (cifra de 2012); actualmente, la producción promedio diaria del sector terciario es de 32 mil millones (cifra del 2019) para un PIB terciario de 11.8 billones.

Señalaron que el 40% de la fuerza laboral en el sector terciario son mujeres; en realidad, son el 50% las 17.4 millones de mujeres para un total de 34.7 millones de ocupados en el sector.

Dijeron que la estimación la recibieron de sus 256 cámaras y de sus 650 delegaciones (de forma censal) a través de las 725 mil empresas que tienen afiliadas; pero desconocen su número real de afiliados. La razón es que sólo hay 522 mil 164 comercios en SIEM -que como las cámaras pueden constatar, observan mayores registros que los de afiliación a Cámaras-, cuyos registros además, no suelen incluir móviles ni algún otro medio de contacto inmediato -en caso de que cada Cámara hubiera llamado al total de sus afiliados-, amén que el total de establecimientos del sector terciario es de 4 millones 713 mil 816 según el DENUE.

Así pues, no sólo su estimación fue mal hecha, contemplando una afectación total en el sector -pese a que afirmaron que sólo participaría el 70% de las mujeres, esto es, 12.2 millones de féminas del ramo terciario- y ocuparon datos desfasados, sino que técnicamente les fue imposible monitorear el impacto -ni siquiera las encuestadoras se atrevieron a realizar un estudio- según los recursos con los que cuentan, pues no sólo no son capaces siquiera de conocer su número de afiliados, sino que su consigna, la de “poner un listón morado en la entrada de los establecimientos del sector”, no tuvo impacto alguno y ni siquiera se difundieron fotos sobre dicho fenómeno ¿de verdad cree Usted, lector, que si no fueron capaces de colocar el distintivo, iban a compartir información sobre sus trabajadores, ventas, afectaciones, etc.? ¿no le parece un despropósito para la causa que motivó el paro que se inventen cifras de tan mala forma?

Las cifras “mágicas” de los 26 mil a los 30 mil millones

Un periodista, o en este caso un reportero, solamente debe realizar una cosa: reportar la nota. Ello no refiere creer a pies juntillas lo que declara una fuente, existen preguntas mínimas que no se hizo un solo periodista en México sobre la afirmación de los 30 mil millones de pesos y que se trataba, de conocer la forma en la que se recibieron los datos, era algo elemental y una pregunta obligada, pues.

De hecho, con una mínima investigación en redes, podía apreciarse que la cifra de 26 mil millones -creciendo a 30 mil millones- es una cifra “mágica” para Concanaco, pues lo mismo la ocupó para el paro de mujeres el 9 de marzo que para las afectaciones del desabasto de gasolina, que como derrama diaria por el Buen Fin 2019, que por el Día del Padre, etc.

Aquí las pruebas:

Pérdidas por desabasto de gasolina son de 26 mil millones de pesos y sí, también podían llegar a los 30 mil millones, “Refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las 256 cámaras afiliadas a Concanaco, 650 delegaciones las cuales aglutinan a 725 mil empresas y negocios, las regiones más afectadas fueron el centro y el occidente del país”.

Para el Día del Padre, esperaban una derrama de 26.4 mil millones de pesos.

La derrama de El Buen Fin 2019 fue de 30 mil millones de pesos para cada uno de los 4 días que se llevó a cabo (120 mil millones totales).

Y si la cifra de 30 mil millones de pesos – escalada desde los 26 mil millones de pesos iniciales- le parece “mágica” para las estimaciones de Concanaco para cualquier tema, ¡agárrese! que lo mismo la ocupan para hablar de inversión extranjera simplemente cambiándola a dólares.

No puede conocerse la afectación que se dio el pasado 9 de marzo con el paro realizado en México. Lo que sí se sabe, es que no hubo un sólo estudio serio y que por supuesto, aquellas cifras dadas a conocer por Concanaco, que repitieron todos los medios, son erróneas.

Continue Reading

Principal I

Fiscalía busca a agresora que quemó con bomba molotov a mujeres en marcha

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca a la mujer que arrojó una bomba molotov a las mujeres que se manifestaban el domingo pasado, donde resultaron quemadas una mujer policía, una mujer civil y una fotorreportera de El Universal.

La fiscalía capitalina detalló que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los delitos de lesiones dolosas y ha comenzado a revisar el video que circula en redes sociales donde se aprecian supuestas infiltradas en el movimiento.

En los videos se apreció a una mujer con lentes negros que lanzó el explosivo que estalló frente a las manifestantes, por lo que las tres mujeres lesionadas resultaron con quemaduras de segundo grado.

Asimismo, la autoridad capitalina refirió que también indaga sobre las responsables de la quema de la puerta mariana de Palacio Nacional y distintos saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

La fiscalía ha identificado a seis mujeres jóvenes desde noviembre pasado y se han vandalizado durante las marchas y continuarán las indagatorias para detener a las responsables.

La escritora Beatriz Gutiérrez Muller difundió uno de los videos en los que aseguró que “así no”, pues reprobó los actos violentos que se efectuaron en la marcha del domingo pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: