Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Gobierno de Edomex hizo depósitos millonarios a Videgaray

AMLO presentó cuentas en Scotiabank de Luis Videgaray del PRI con depósitos del Gobierno de Edomex por más de 270 mdd

Published

on

Relación d estados de cuenta de Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto Foto: AMLO

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa el número de cuenta bancaria “madre” que alimenta las varias cuentas de Luis Videgaray Caso en Edomex, quien fungió como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y manejó depósitos con más de 3500 millones de pesos a su nombre (269 millones de dólares). Se trata de una cuenta de Scotiabank del gobierno del estado de México, del cual es responsable Eruviel Ávila, según la denuncia. Los documentos que presenta se pueden obtener en este enlace.

Videgaray, quien antes fuera un empleado bancario, ahora es acusado por ser clave en la triangulación del financiamiento ilícito de la campaña del PRI, investigación presentada por Movimiento Progresista como “Caso Monex”.

López Obrador ratificó estas pruebas ante los medios mexicanos y las redes sociales y señaló que han sido difundidas en el Folleto Fraude 2012, el cual se puede descargar en el sitio amlo.org. Asímismo, insistió en que las autoridades electorales deben investigar el dinero ilícito de la campaña del PRI, porque lo que está en riesgo es la democracia.

Señaló el candidato de Izquierdas que pedir la anulación de las elecciones es lo que corresponde a los mexicanos demócratas para actuar conforme a la legalidad constitucional.

Acusaciones de Soriana

Con respecto a las acusaciones recientes de “violencia del candidato” por directivos de Soriana, mercado involucrado en la compra millonaria de votos a través de monederos electrónicos, López Obrador fue enfático y respondió que se trataba de una mentira: “Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico, y hemos insistido en ello”, dijo, “no dar pretextos para que los violentos nos acusen de violentos”.

Las acusaciones de Soriano contra López Obrador fueron hechas a raíz de dos bombas molotov en dos de sus sucursales que causaron daños materiales en las puertas de acceso, y sin mayor investigación, directivos del supermercado responsabilizaron al candidato. Al respecto, AMLO dijo que comprendía la filiación priista de Soriana, “porque se ha convertido en la tienda departamental de Enrique Peña Nieto, y sabemos que oculta información, pero estamos en un momento de transparencia. Yo tengo la conciencia tranquila”.

López Obrador agradeció a todos los mexicanos que no dejan de mandar evidencias sobre las irregularidades y delitos electorales. Les llamó “demócratas que están defiendo a México”, y concluyó que sólo espera que las autoridades electorales recapaciten y actúen conforme a derecho.

MÉXICO

FRENA paga a activistas por manifestarse en contra de AMLO y de comisiones de derechos humanos

Revelan que Frena llegó a pagar Mary Sainz por manifestarse contra AMLO

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

ECATEPEC, Estado de México.- María Guadalupe Vicencio Sánchez, alias Mary Sainz, desde hace un año ha participado en manifestaciones promovidas por FRENA Movimiento AntiAMLO y fue escuchada por teléfono -por varias personas- al momento en que solicitaba su pago a activos del colectivo.  Por lo que trascendió que en la toma de instalaciones de los organismos de derechos humanos, en Ecatepec y Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2020, el movimiento AntiAMLO liderado por Gilberto de Jesús Lozano también estuvo pagando a mujeres líderes. De acuerdo con la información recabada por Los Ángeles Press, FRENA habría pagado 5 mil pesos a activistas líderes en la protesta; si llevaban niños, pagaba 10 mil, y si se exponían a ser golpeadas, subía la cuota y garantizaba gastos por atención médica.

En sus redes sociales, Vicencio Sánchez mostró su apoyo y colaboración con Erika Nicteha Flores Gutiérrez, conocida como “Activista Kika Flores”, quien fue la que lanzó la convocatoria para la toma de las instalaciones con el objetivo de destituir a las funcionarias Grisel Barrientos, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género en Ecatepec, y de Sandra Pacheco García, de la Fiscalía de Género.

 

Mary Sainz y Kika Flores son parte de la red de María del Carmen Zamora Villedas, quien fue la primera en llegar a las instalaciones de la CODHEM, e incitó a sus acompañantes a hacer los destrozos y quema de instalaciones. Zamora tiene un proceso judicial abierto por usurpación de funciones y profesiones bajo la causa 1818/2018-CN, y ha sido denunciada por abuso de poder, agresiones físicas y declaración en falso de violación. Se presenta como activista de género, y tiene varias quejas integradas ante la CDNH. El principal apoyo,  tanto a Zamora como Flores, proviene de Rosi Orozco.

El Ombudsman de Toluca

Las mujeres que tomaron las instancias de derechos humanos tanto en Ecatepec como en la Ciudad de México, dejaron intacta las instalaciones de Toluca. Incluso, el titular de la institución Jorge Olvera García reiteró su apoyo a las causas de los colectivos manifestantes, y en su página oficial destacó una fotografía de Guadalupe Vicencio Sánchez, “Mary Sainz”, en una de sus manifestaciones.

Olvera García también es uno de los allegados a Rosa María de la Garza, Rosi Orozco, funcionaria privilegiada por Genaro García Luna y Felipe Calderón.

La red de Mary Sainz

María Guadalupe Vicencio Sánchez, con residencia en Tampico, Tamaulipas, se ha presentado en instancias gubernamentales en la Ciudad de México como miembro de En Vero, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, basada en Montreal, dirigida por el canadiense David Bertet. En apoyo a Ricardo Raphael, fueron parte de la campaña de calumnias y odio en las redes sociales contra la periodista Guadalupe Lizárraga –iniciada en abril de 2019– por demandar a Raphael por plagio al atribuirse datos de la investigación sobre el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace y por revelar que había sido parte del grupo de supuestos expertos en 2001 que avalaron a Eduardo Mediana Mora la no filtración del narcotráfico del CISEN, misma evaluación en la que colaboró Gilberto Lozano con Vicente Fox.

En alianza con En Vero, Vicencio Sánchez se ha hecho pasar por esposa de Israel Vallarta en reclamo de justicia ante instancias de Gobernación y derechos humanos, y se ha simulado víctima de agresiones.

 

Kika Flores

En entrevista con Paola Rojas, Kika Flores describió la supuesta agresión de los policías y dijo estar embarazada de ocho meses. Sin embargo, la fuente señaló que ella se había ligado para evitar tener más hijos. Flores tiene seis hijos y su esposo Alejandro Chacón le disputó la custodia por abandono.

También trascendió que ella había demandado a su hija menor por maltrato a su nieto, quien fue uno de los niños de dos años, que llevó a la manifestación, junto con otros tres menores reportados con la alerta Ámber. Flores cuando interrogada el por qué había llevado a los menores a la protesta, dijo que los tenía bajo su custodia legal porque habían sido víctimas de abuso.

Continue Reading

Mexico Violento

Supuesto desmentido a periodista sobre Alfredo Jalife revela controversia judicial por firma falsa

Periodista recibe supuesto desmentido con firma en controversia judicial por Alfredo Jalife Rahme

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El 26 de agosto, esta periodista recibió un correo electrónico presuntamente de parte de Ivonne Galván Duque Bellato, a manera de desmentido por la información publicada el 22 de agosto de 2020, en la que se revela que Galván –en demanda judicial por pensión alimenticia a Alfredo Jalife– acreditó cuentas bancarias con inversiones millonarias en dólares en El Líbano a nombre de Alfredo Jalife Rahme Barrios y/o Alfredo Farid Khalife. Parte de la información financiera había sido aportada en la denuncia ante la PGR en 2013 por el periodista Federico Arreola por presunto lavado de dinero.

No obstante, Los Ángeles Press verificó la firma del supuesto desmentido de Galván Duque y constató que no era igual a la que se plasmó en la demanda de pensión alimenticia, y que la falsificación de firmas fue una controversia más entre el entonces matrimonio Jalife-Galván.

Antecedentes de la diputa familiar

El 17 de mayo de 2016, Alfredo Jalife dirigió un escrito al Juez Trigésimo Tercero de la Ciudad de México en Materia de lo Familiar, con respecto al juicio 1924/2015, derivado de la demanda de Galván Duque por pensión alimenticia, la cual Jalife Rahme calificó de “falsa, improcedente y temeraria”. En su contestación a la demanda de pensión, señaló una serie de agravios contra su persona por parte de su esposa, entre éstos, un escrito presuntamente de Galván con fecha del 2 de mayo de 2016, en el que afirmó Jalife que contenía una firma falsa, y ofreció acreditar su afirmación con una prueba pericial de grafología.

Galván Duque y Jalife Rahme contrajeron matrimonio en marzo de 1991, y en juicio en 2015, ella señaló que desde entonces sufría violencia doméstica y se sentía amenazada:

“Desde la celebración del vínculo matrimonial, el señor Alfredo Jalife Rahme Barrios, también conocido como Alfredo Farid Khalife, ha generado violencia familiar hacia mi persona, ya que de manera continua me ha maltratado psicológica y emocionalmente, circunstancia que me ha generado angustia y ansiedad, provocando así, inestabilidad física, emocional, familiar, social y económica;

que como consecuencia de la violencia expuesta, el señor Alfredo Jalife Rahme Barrios –también conocido como Alfredo Farid Khalife– amenaza la integridad física de la firmante, dada cuenta de que a través del ejercicio de violencia económica y psicológica ha generado que la suscrita sufra de trastornos de la personalidad y me encuentre en estado de insolvencia”.

Sin embargo, en el desarrollo del juicio, Jalife señaló que Galván pretendía arruinarlo económicamente con instrumentos de “chantaje y presión” como la persecución fiscal, el embargo precautorio de bienes y cuentas, y que atentaba contra su derecho humano de movilidad, “ya que pretendía arraigarlo en el país”, por lo que interpuso el recurso de apelación “en efecto devolutivo” en el que la acusa de firma falsa en el escrito del 2 de mayo de 2016, firma similar a la del supuesto desmentido de Galván Duque a esta periodista.

La controversia de las firmas

La firma de Ivonne Galván Duque Bellato, plasmada de su puño y letra, de acuerdo con nuestra fuente, es la del documento de demanda de pensión alimenticia contra Alfredo Jalife, fechado el 6 de octubre de 2015. Allí expone la demandante la violencia doméstica que ha sufrido por parte de su esposo y la precariedad económica con la que alega vivir, acreditando la capacidad económica de Jalife con las cuentas bancarias de El Líbano con inversiones millonarias.

Sin embargo, en el escrito presentado ante el juez por el demandado, identificada la página con el número manuscrito #308 y fechada el 2 de mayo de 2016, en el que pide una prueba pericial en Psicología, con cuatro preguntas en las que se alude a que si la demandante sufre algún trastorno psicológico y cuál es, y si “el reo” –en referencia a Jalife, pese a no estar preso– sufre un trastorno psicológico y cuál es éste, la firma al final de la hoja, según el alegato de Jalife, no es auténtica del puño y letra de la entonces su esposa.

Un tercer documento en el que se expone la firma de Ivonne Galván Duque Bellato es el supuesto desmentido a la periodista, en el que la firma difiere de los dos documentos anteriores, en el que se niega que Galván Duque haya acusado a su exesposo de lavado de dinero. Sin embargo, en las declaraciones en juicio ella acredita cinco cuentas en El Líbano con inversiones millonarias, a nombre de Jalife, sin tener ingresos de un empleo formal.

Hasta ahora, la periodista no ha recibido una solicitud de derecho de réplica y de acuerdo con el periodista Rubén Luengas, quien ha sido involucrado para sostener las calumnias de Alfredo Jalife a la periodista, en reciente conversación con Galván Duque, ella le afirmó que la violencia de Jalife contra la periodista era porque lo que había publicado era cierto.

Continue Reading

Investigaciones

Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar dinero en El Líbano

La exesposa de Alfredo Jalife, en juicio por demanda de pensión alimenticia, lo señaló de lavar dinero con inversiones en El Líbano

Published

on

ADVERTENCIA: Para esta información seguimos los principios éticos del Manual de Estilo de El País, con el que nos formamos. En éstos, se define que la calumnia consiste en acusar a alguien falsamente de un delito. Sin embargo, con la reproducción de evidencia como documentos judiciales para sustentar la información, con fuentes y origen identificados, acreditamos su veracidad al tratarse de información que responde al interés público*.

Por Guadalupe Lizárraga

Alfredo Jalife Rahme Barrios, propietario de la Inmobiliaria Okonomía y de diez cuentas bancarias, cinco de éstas en entidades extranjeras, ha sido señalado reiteradamente de lavado de dinero, incluso por su exesposa. Ello a raíz de diversas transferencias internacionales de cantidades considerables de dólares, que periódicamente ha realizado a partir de 2012, sin declarar impuestos, mientras afirmó en varios juicios que enfrentaba que sus “ingresos azarosos” eran derivados de sus actividades profesionales en la UNAM, en el Instituto Político Nacional, así como en la Universidad Metropolitana y por la impartición de conferencias en partidos políticos.

Sin embargo, por medio del Portal de Transparencia de la Ciudad de México, estas entidades políticas y educativas negaron haber pagado por los servicios de Jalife Rahme durante los años de 2012 a 2017, y la UNAM desde 2006, la cual acreditó bajo el folio 6440000081517, que en once años le ha pagado por salarios quincenales el total de $476,373.78 pesos mexicanos.

El señalamiento de su exesposa Ivonne Galván Duque Bellato, fue hecho en las controversias del juicio promovido por pensión alimenticia en octubre de 2015, con el expediente 1924/2015. Galván Duque declaró:

(Alfredo Jalife) “omite proporcionarme los más elementales medios para subsistir, situación que ha generado la necesidad de recurrir a préstamos para sobrevivir, no siendo óbice de lo narrado, el temor con el que vivo, debido a las constantes amenazas del demandado, las cuales, crean el temor fundado de que aquél, me despojará de todo bien, excluyéndome así del hogar que sirviera como domicilio conyugal”.

En el mismo expediente, Galván Duque Bellato confirmó que Jalife Rahme “cuenta con una amplia capacidad económica, no obstante de que no ejerce profesión o empleo remunerado, derivado de que este último, se dedica al manejo de inversiones con las que cuenta en Beirut Líbano”, y acreditó cinco cuentas bancarias internacionales a nombre Alfredo Jalife Rahme Barrios y/o Alfredo Farid Khalife:

  1. Cuenta Número 1089600001403013 y cuenta número 8409600001403012, ambas de la institución bancaria FRANSA INVEST BANK SAL.
  2. Cuenta número 1140267372200 de la institución bancaria BANK OF BEIRUT.
  3. Cuenta Número 111002421706943011 de la institución bancaria FIDUS, WEALTH MANAGMENT, SGBL GROUP.
  4. Cuenta No.002-223667-130 de la institución bancaria HSBC BANK MIDDLE EAST LIMITED.

Adicionalmente, por otras fuentes, se acreditaron cinco cuentas más de entidades bancarias mexicanas:

  1. Cuenta de American Express No. 3766-658590-32001.
  2. Cuenta de BBVA BANCOMER del préstamo 9830325848.
  3. SANTANDER SELECT CUENTA 4941 3310 0325 4599.
  4. HSBC No. 4028426302.
  5. Cuenta del banco CIBanco S.A. Institución de Banca Múltiple de fecha 12 de Marzo de 2014, de la operación bancaria DC15154885.

La respuesta de Alfredo Jalife a su esposa Ivonne Galván Duque Bellato fue evadir el pago de su pensión alimenticia y promover el juicio de divorcio incausado, también llamado divorcio exprés, con el expediente 772/2016, con fecha del 12 de mayo de 2016.

La información publicada por Arreola

Parte de la información financiera de Alfredo Jalife, que denunció su esposa como “lavado de dinero” ya había sido publicada por el periodista Federico Arreola Castillo, director de SDP Noticias. Arreola divulgó algunas de las cuentas bancarias y conversaciones grabadas con banqueros libaneses. Posterior a ello, vivió un intenso acoso judicial y calumnias en redes sociales por años. Arreola sostuvo en enero de 2017 que eran cuentas de El Líbano “con millones de dólares”, y que esa información le había llegado y lo que llamaba su atención era que un personaje tan conocido como Jalife no pagara impuestos:

“En México no paga ni un cinco de impuestos y su residencia está en México y seguramente su domicilio fiscal en México. A mí me pareció que ahí había una irregularidad grande, denunciable, al tratarse de un personaje público”.

Uno de los documentos que divulgó Arreola fue una declaración de impuestos en la que Alfredo Jalife se acredita como dueño de la empresa Inmobiliaria Okonomía. En el juicio de divorcio, sin embargo, Jalife sostuvo que esta empresa era la propietaria de la casa-habitación en la que actualmente comparte con su exesposa, y es el mismo domicilio donde acreditaron la empresa de pasteles “Chez Ma Poule”. No obstante, declara sus impuestos en ceros, pese a sus actividades de alto impacto económico, como cambio de divisas por hasta cien mil dólares en una sola exhibición.

 

 

Para el juicio contra Arreola, Alfredo Jalife basó sus afirmaciones en una supuesta conspiración en su contra, en la que habría participado el entonces secretario de Estado Luis Videgaray Caso, como forma de acoso por su defensa a Pemex. El argumento de Jalife ante los jueces, que no pudo demostrar, era la supuesta confesión de Arreola.

De acuerdo con la información del periodista, Jalife Rahme pedía 500 millones de pesos por daño moral al haber publicado información que contenía sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, perdió el juicio en primera instancia, y la apelación, ya que los jueces consideraron que no había daño moral porque Alfredo Jalife Rahme Barrios era una figura pública, y que además aspiraba a cargos públicos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que las figuras públicas estaban sujetas a tolerar ciertas intromisiones en su vida, como parte de la vida democrática.

En un segundo juicio, Jalife pedía 550 millones de pesos, que también perdió, y lo abandonó, sin pagar las costas que ascendía al 8 por ciento de lo solicitado por él. Jalife interpuso un amparo, pero lo perdió y fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a pagar 40 millones de pesos, sin que hasta la fecha lo haya cumplido.

Estados de cuenta

Entre los movimientos financieros de Jalife, en 2015, el año de su divorcio, destacaron pagos en una sola exhibición por 112 mil pesos a su tarjeta de crédito, entre otros montos menores, mientras en el juicio de divorcio señaló que había tenido que endeudarse por sus “exagerados gastos clínicos” y que su esposa Ivonne Galván Duque Bellato despilfarraba su crédito. Afirmó, también, que recibía 45 mil pesos mensuales, a los que se refiere como “ingresos azarosos” –que no pudo comprobar–, y se quejó de violación a sus derechos humanos como persona de la tercera edad, al ser demandado para que diera pensión a su exesposa.

La demanda de pensión alimenticia fue abandonada finalmente, y llegó a un acuerdo con Galván Duque. Sin embargo, no cubrió los gastos de los abogados contratados para defenderse de la demanda.

 

Inmobiliaria Okonomía

De acuerdo con información a la que ha tenido acceso Los Ángeles Press, la Inmobiliaria Okonomía, de la que Alfredo Jalife, según su testimonio en juicio, es propietario del 51 por ciento y su exesposa del 49 por ciento, adquirió un departamento habitacional en San Jerónimo, de Álvaro Obregón, desde 1999, y que según el título de propiedad 20234, Ivonne Galván Duque es administradora del bien inmueble. Domicilio donde está registrada la inmobiliaria y la empresa de pasteles. No obstante, Alfredo Jalife, pagaba 13 mil pesos mensuales de renta por un departamento en la Colonia Insurgentes Mixcoac al excomisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, pero después de promover el juicio de divorcio incausado contra Ivonne Galván Duque, regresó al domicilio conyugal, mismo de la inmobiliaria.

Hasta ahora, Alfredo Jalife Rahme Barrios no ha sido investigado por las autoridades por sus actividades y transacciones financieras, que se intensificaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a las denuncias reiteradas de periodistas y de su propia esposa. 

* * *

Nota del editor:

Principios éticos del Manual de Estilo de El País

LAS FUENTES 1.5. Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo.

INJURIAS Y CALUMNIAS 1.18. La calumnia consiste en acusar a alguien falsamente de un delito. La injuria es un agravio o ultraje de obra o de palabra, así como la imputación de hechos que desacrediten la fama o la estimación de alguien. La atribución de la noticia a una fuente o fuentes no exime al periodista de la responsabilidad de haberla escrito, sobre todo si se trata de fuentes anónimas que transmiten informaciones calumniosas o injuriosas. Sin embargo, la reproducción de documentos judiciales o policiales para sustentar esas acusaciones puede exonerar al redactor, que, no obstante, está obligado a ofrecer todos los ángulos posibles sobre los hechos. El periodista queda protegido, pues, si las informaciones injuriosas o calumniosas están atribuidas a fuentes identificadas con claridad y puede demostrar ese origen. Las informaciones que afecten al honor y la intimidad de las personas sólo se publicarán si se puede acreditar su veracidad, están contrastadas y responden al interés público (no confundir con la curiosidad del público).

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: