Connect with us

Latinoamérica

“Militares de Valle de Juárez protegen a asesinos”: Reyes Salazar

La Familia Reyes Salazar ha padecido los crímenes desde el estado, con el ejército en Valle de Juárez, y la indiferencia de la Justicia mexicana

Published

on

Retenes militares en Juárez Foto: AFP

Entrevista a Olga Reyes Salazar, víctima de la corrupción y violaciones de derechos humanos del Ejército en Juárez, México

Por Javier Juárez

Los últimos años han sido un verdadero infierno para ella y su familia. Olga Reyes Salazar ha sufrido el peso demoledor de un sistema corrupto que corta de cuajo la voz y la vida de todo aquel que denuncia la red de poder: complicidades y mentiras que ampara el crimen organizado en Ciudad Juárez y su Valle.

Su hermana, la activista Josefina Reyes Salazar, se convirtió, por desgracia, en leyenda y símbolo de la lucha contra la corrupción. Sus denuncias directas contra militares del Valle de Juárez por sus delitos y abuso de poder le costó la vida en enero de 2010. Tras su asesinato, la cascada de agresiones y acoso contra la familia -lejos de cesar- se incrementó. La exigencia de justicia para el caso de Josefina incluyó a los asesinatos de sus hermanos y de la esposa de uno de ellos, y de una cascada de agresiones que acabaron con el incendio de sus negocios y sus casas.

Pese a la más que demostrada implicación e incluso participación de miembros de las fuerzas militares en estos capítulos, las autoridades jamás han querido investigar, garantizando así un halo de impunidad para estos criminales de uniforme oficial.

Hoy, Olga Reyes Salazar, hermana de Josefina, vive exiliada, lejos de Juárez. El miedo y la rabia están presentes en su día a día, junto al recuerdo de sus hermanos y familiares. Pese a todo no pierde la esperanza.

Tras insistir y sostener largas conversaciones telefónicas, Olga accede a que nos veamos. A miles de kilómetros de su casa, la espero en un céntrico restaurante. Se acerca a mí: “Le he reconocido por las fotos que vi de usted en Internet” me dice sonriendo. Tras pedir dos cafés comenzamos a charlar y poco a poco la rabia y la impotencia se apoderan de mí tras escuchar el testimonio de Olga. Durante más de una hora, esta luchadora innata me abre su corazón en una entrevista desgarradora que pone de manifiesto la red de complicidades y mentiras que rodean los asesinatos de los Reyes Salazar. Aún hoy no hay ni un solo detenido por los asesinatos de seis de sus miembros.

Olga Reyes Salazar, el estado mexicano en deuda Foto: red

JJ.- Para aquellos que no la conocen ¿quién es usted?

ORS- Soy Olga Reyes Salazar, mujer nacida y criada en Guadalupe, un pueblo muy cercano a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Allí he vivido junto a mi familia, que siempre ha destacado por trabajar en defensa de los derechos humanos. Desde hace años los Reyes Salazar hemos estado presentes en denuncias de injusticias en el Estado de Chihuahua en general y en Juárez y el Valle de Juárez en particular. Mi hermana Josefina siempre defendió a la gente más vulnerable, ayudando a las familias más humildes, pero con la llegada de los militares en 2007 comienzan a darse muchas quejas de abusos de estos militares, con robos, agresiones… y mi hermana comenzó a interponer denuncias sobre estas actuaciones y sobre estos militares. Es entonces cuando comienza un acoso muy fuerte contra ella y contra toda la familia. Ha sido una verdadera pesadilla….

 JJ.- La campaña de acoso y agresiones contra su familia comenzó a conocerse en 2010, pero lo cierto es que ésta comenzó antes por lo que me dice…

ORS.- Así es. Ya en 2008 asesinan a mi sobrino, el hijo de Josefina. Lo asesinan de cuatro balazos en la espalda. Nunca se esclareció su asesinato. Muy cerca de donde fue asesinado hay gente que vio que estaba estacionado un convoy con militares, y ellos no hicieron nada por detener a los asesinos.

Mi hermana comenzó entonces a interponer denuncias y, poco después, ella es asesinada. Josefina había ido a visitar a mi mamá y durante el trayecto ella pasó un retén militar, y sólo 3 kilómetros después un coche la bloquea y unos hombres encapuchados intentan llevársela a la fuerza y al resistirse la matan con un balazo en la cabeza.

JJ.- Por el asesinato de Josefina en 2010, lejos de significar apoyo o protección del gobierno supuso el inicio de una cadena de asesinatos contra miembros de la familia….

ORS.- Sí. Después del asesinato de Josefina la familia pedimos apoyo y protección, pero nos la negaron. Mi hermano Rubén siguió al frente del negocio familiar y después de que mataran a Josefina, estos asesinos se fueron contra él. Aquel, mi hermano iba como cada mañana a dejar a su hija al colegio. Muy cerca de allí había un cuartel improvisado con militares. Tras dejar a la niña él se dirigió a comprar algo de comida y cuando salió de la tienda lo mataron disparándole desde una camioneta. Hay testigos que vieron como los asesinos salieron huyendo en escoltados por un coche de militares.

Después del asesinato de Rubén, mi otro hermano, Elías, se hace cargo del negocio familiar. Pero el acoso no paró. A principios de 2011, cuando mi familia se dirigía en coche a Juárez, tras pasar un retén militar, una camioneta les intercepta. En el coche iba mi hermano Elías, su esposa, Luisa, su hija, una hermana nuestra y mi mamá. De aquella camioneta salen hombres armados encapuchados que obligan a mi mamá y a la niña a bajar del carro. Las dejan tiradas, pero a mis hermanos y a mi cuñada se los llevan. Mi mamá, sin móvil ni nada, consigue pedir ayuda y es entonces cuando comenzamos a movernos para pedir que les liberen.

Organizamos un plantón con la ayuda de otras organizaciones en defensa de los derechos humanos con el objetivo de presionar para que nos entregaran a mis hermanos y a mi cuñada con vida….

Tras 20 días, nos avisaron que les habían encontrado muertos. Los habían dejado a un lado de la carretera Juárez-Porvenir. Habían sido torturados. No fue un triunfo, porque les queríamos vivos, pero logramos que nos dieran sus cuerpos. Hay gente que jamás encuentra los cuerpos de sus familiares.

JJ.- Sin embargo, pese a las evidencias y la más que probable implicación directa de miembros de las fuerzas militares, jamás se investigaron a estos hombres ni estos retenes…

ORS.- Jamás. Son ya años de acoso, de asesinatos. A las autoridades les da igual todo. No hay investigaciones, no hay nada. Las represalias han seguido, nos han quemado las casas, no han amenazado, hemos tenido que irnos del estado… y no hay nada, no hay investigaciones, no hay detenidos…

JJ.- De hecho han justificado esta inacción diciendo que un miembro de la familia, hijo de Josefina, fue detenido en 2009 por supuesta pertenencia al cártel de Juárez, y que eso “justifica” todos los atentados…

ORS.- Así es. Han tratado de denigrarnos con mentiras. Todo es consecuencia de las denuncias de Josefina contra militares corruptos. No nos sentimos protegidos por el gobierno. Han tratado de justificar todo con mentiras para no investigar. Si los militares no son los que matan, ellos sí que protegen a los asesinos, eso es un hecho. Cuando vas por el Valle hay muchos retenes militares. En San Agustín hay un retén militar. No se puede explicar que junto a este retén haya comandos armados que secuestran y asesinan y que los militares no sepan nada. Llegamos a tener datos de un rancho donde nos dijeron que llevaban a gente secuestrada para retenerla y torturarla. Estos retenes nos retuvieron mucho tiempo cuando íbamos hacia ese rancho junto a ministeriales, y cuando llegamos ya no había nadie, pero si que vimos tabaco que acababa de ser apagado, es decir, los que estaban allí se fueron cuando supieron que íbamos hacia allá. Era un rancho situado en el Valle, pero nunca se investigó tampoco. Era un espacio muy retirado, abandonado, pero como ese hay muchos en el Valle, que actúan como casas de seguridad.

JJ.- ¿Cual es su situación ahora? ¿Tiene esperanza de que algún día se haga justicia y los asesinos paguen?

ORS.- Hemos tenido que abandonar Juárez. Mi hermana Marisela y yo hemos salido del estado de Chihuahua y saldremos del país dentro de poco. Tenemos mucho dolor encima. Pese a todo, tenemos esperanza en que desde fuera alguien pueda ayudarnos, ya que desde dentro, a nivel nacional, no creo que haya solución; pero no pierdo la esperanza de que algún día se haga justicia.

 

Latinoamérica

ONU acusa a Maduro de crímenes contra la humanidad

Published

on

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han cometido crímenes contra la humanidad, pues utiliza de forma sistemática la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, señaló que encontraron motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad de Venezuela han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.

La representante de la ONU refirió que esos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento y el apoyo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Apenas en julio, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que en Venezuela se cometieron detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas, por lo que se trata de la segunda ocasión en la que se documentan violaciones graves a los derechos humanos.

La misión de la ONU detalló que se investigaron 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en un informe de 443 páginas, además de que estudiaron 2 mil 891 casos para corroborar los patrones y violaciones cometidas en Venezuela durante la gestión de Maduro.

Desde 2015 Venezuela vive una crisis política que se incrementó en 2019 cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país, luego de acusar a Maduro de haber cometido fraude en los comicios de 2018, en los que se reeligió por tercera ocasión.

Continue Reading

Latinoamérica

Maduro indulta a decenas de dirigentes opositores

Decenas de presos políticos son liberados después de años de represión

Published

on

El gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó indultos y sobreseimientos de causas seguidas contra decenas de dirigentes opositores, entre ellos una veintena de diputados, buscando atraerlos a su participación en una cuestionada elección legislativa en diciembre. En la imagen, El Helicoide, uno de los centros de reclusión especial de presos por causas políticas en Caracas. Foto: Wikimedia

CARACAS, Venezuela (IPS) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, el pasado 31 de agosto, indultos y sobreseimientos de las causas seguidas contra decenas de dirigentes y activistas  opositores que durante años o meses han estado presos, exiliados o perseguidos por su gobierno.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo al leer la lista de los 110 alcanzados por la medida que “es importante que todos los sectores del país puedan sentir que tienen a alguien por quien votar” en la elección parlamentaria convocada para el próximo 6 de diciembre.

Un total de 27 partidos y grupos de oposición han llamado a no participar en esa elección de una nueva Asamblea Nacional, el congreso legislativo unicameral, por considerarla una “farsa” ya arreglada en su favor por los seguidores de Maduro, quienes controlan el resto de los poderes públicos y fuerzas de seguridad.

Tres diputados presos, Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto, deberán quedar en libertad inmediatamente, y cesan las causas abiertas por supuestos delitos como instigación al odio y traición a la patria contra dirigentes como Henry Ramos, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática.

En el exilio hay una veintena de diputados de varios partidos opositores, y la mayoría aparecieron en la lista de indultados o sobreseídos leída por Rodríguez, así como Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile desde hace tres años.

Sin embargo, varios nombres fueron obviados, entre ellos Leopoldo López, “huésped” en la embajada de España y jefe del partido Voluntad Popular, al que pertenece el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como “presidente legítimo de Venezuela” por más de 50 gobiernos.

Tampoco figuraron Julio Borges, “canciller” de Guaidó y dirigente destacado de otro partido, Primero Justicia, ni los generales presos sindicados de participar en complots para derrocar a Maduro, entre ellos el ex comandante del ejército Isaías Baduel y el ex jefe de los servicios de inteligencia Miguel Rodríguez Torres.

En cambio, se incluyó entre los favorecidos a Rubén González, dirigente de los trabajadores del hierro y quien, tras liderar protestas laborales en el sureste, purgaba una pena de cinco años y nueve meses dictada por un tribunal militar, y al académico disidente del oficialismo Nicmer Evans, detenido hace 45 días.

Maduro había adelantado que esta semana sería “interesante para el diálogo, la reconciliación y las garantías más amplias para la vida política y las elecciones del 6 de diciembre”.

Es la primera vez, desde que inició su presidencia como heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que Maduro emplea sus prerrogativas como cabeza del Estado para conceder alguna forma de indulto o perdón a opositores políticos connotados.

La oenegé humanitaria Foro Penal contabilizaba, hasta el anuncio de Rodríguez, 386 presos políticos, de los cuales 127 militares, 28 mujeres y dos adolescentes.

También ha denunciado constantemente la existencia de una “puerta giratoria” o procedimiento mediante el cual, cada vez que un tribunal concedía una medida de gracia a uno o varios detenidos políticos, se practicaba la detención de otros.

Todavía no se procesaban reacciones de la dirigencia opositora a la medida dictada por Maduro, y que según medios locales es parte de negociaciones o peticiones de personalidades de oposición que podrían marcar distancias y quizás avalar la convocatoria electoral de diciembre.

Pequeños grupos de oposición formal a Maduro y a su Partido Socialista Unido de Venezuela inscribieron candidatos para esos comicios, y el árbitro electoral amplió el plazo de postulaciones hasta el viernes 4 de septiembre, con la intención de atraer la participación de grupos indecisos.

El proceso convocado para diciembre no reúne los requisitos de una elección libre según Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, reunión de gobiernos del hemisferio que presiona por una salida electoral a la larga crisis venezolana.

La liberación de los detenidos por causas políticas, permitir el retorno y la libre actividad de todos los dirigentes, y preparar elecciones transparentes a órdenes de un árbitro confiable han sido peticiones constantes de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A-E/HM

Continue Reading

Latinoamérica

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: