Connect with us

Latinoamérica

Operación Libertad en Colombia, considerada un mensaje de paz

La liberación de los uniformados por las FARC mueve mensaje de paz en este país

Published

on

Por Constanza Vieira y Helda Martínez

BOGOTÁ, Colombia (IPS) – Analistas en Colombia varían entre el optimismo pronunciado y las expectativas mesuradas, pero coinciden por estas horas en que la liberación de todos los uniformados retenidos por las FARC, algunos desde 1998, fue una señal de paz.

Colombia vivió un momento histórico el lunes 2 con la liberación de los últimos oficiales y suboficiales de ejército y policía, a quienes la guerrilla comunista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantenían en calidad de prisioneros de guerra.

Así se cierra el capítulo en el que las FARC buscaron canjear a sus cautivos por guerrilleros presos, una gestión que en distintas etapas intervinieron los gobiernos de Francia, Suiza, España y Venezuela.

Fue una liberación anunciada. La dirección de las FARC había emitido el 26 de febrero un comunicado, que fue considerado “histórico” por observadores, aunque otros invitaron a matizar su significado y se declararon a la espera de los acontecimientos. En ese documento, esta guerrilla de origen campesino anunció la liberación de todos los “canjeables” en su poder, pero, además, el fin del secuestro extorsivo.

Para el analista Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la organización no gubernamental Nuevo Arco Iris, el asunto de fondo es que las FARC “decidieron hacer la paz”. Ávila sostuvo que, en esa línea, el lunes mandaron un mensaje concreto al gobierno de Juan Manuel Santos: “El balón está en su cancha. Nos pedían el fin del secuestro, y aquí está”.

Sin embargo, las FARC advirtieron en ese mismo comunicado que, si el gobierno sigue profundizando el gasto militar y el enfrentamiento, habrá “más prisioneros de guerra de ambas partes”, es decir, la captura de uniformados continuará, así como aumentará el número de guerrilleros capturados. Ávila consideró, ante la consulta de IPS, que las nuevas capturas de efectivos de las fuerzas estatales por parte de las FARC no serán prolongadas y que los cautivos en combates futuros serían entregados en el término de días o, a lo sumo, de semanas a entidades humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este tipo de entregas ha ocurrido durante toda la larga historia de la guerra colombiana, desde que se formaron las guerrillas en 1964.

Liberación policías y militares en Colombia Foto: Fernando Vergara / AP

El largo camino de la libertad

Con mediación de facilitadores de Francia, Suiza, España y Venezuela, las FARC liberaron en 2001 a más de 350 militares y policías rasos, con lo que obtuvo la excarcelación de 14 insurgentes. A partir de allí, la guerrilla optó por mantener en su poder solo a oficiales y suboficiales, para presionar el canje. Pero a ello le adicionaron rehenes civiles: líderes políticos cuya figura más notoria fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Así, las FARC llegaron a tener un listado de más de 70 “canjeables”, entre uniformados y civiles.

Por su parte, el gobierno de entonces del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) se propuso no negociar y apuntó todas sus baterías a montar operaciones de rescate militar. Algunas fueron exitosas, como la Operación Jaque (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89344), que liberó a Betancourt en 2008, pero otras provocaron que las FARC cumplieran su amenaza de ejecutar a sus cautivos.

Tras la muerte en la selva en confusos hechos, en junio de 2007, de 11 legisladores regionales del occidental departamento del Valle del Cauca, la dirigente liberal Piedad Córdoba, por entonces parlamentaria, anunció que dedicaría sus esfuerzos a lograr la liberación de todos los rehenes de la guerrilla.

Entre agosto y noviembre de ese mismo año, el presidente Uribe designó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, y a Córdoba como “facilitadores” frente a las FARC. Córdoba creó en 2008 el grupo “Colombianas y colombianos por la paz”, el cual comenzó por buscar la libertad de los políticos rehenes, pero también logró, a cuentagotas, la liberación unilateral de militares y policías. En total, consiguió la libertad de 10 rehenes civiles y de 10 uniformados, que se suman a los 10 policías y soldados libres desde el lunes 2.

La gestión terminó costándole a Córdoba su carrera política, pues el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, la destituyó en 2010 e inhabilitó por 18 años para ejercer cualquier cargo público, acusándola de “traición a la patria”. Córdoba persistió en su gestión humanitaria hasta convencer a las FARC de comprometerse, incluso, a dejar el secuestro extorsivo para financiarse.

Operación exitosa

Durante cinco meses, la exsenadora Córdoba preparó la Operación Libertad, involucrando a figuras internacionales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, quien se encuentra en Colombia para acompañar estas liberaciones.

Esta operación comenzó el lunes a las 10:30 hora local (15:30 hora GMT) desde el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, capital del central departamento del Meta, con el despegue del helicóptero Cougar 523UE, prestado por el gobierno de Brasil, que voló una hora y media aproximadamente para recoger a los uniformados. Siete horas después el helicóptero regresó a Villavicencio, que ya estaba abarrotado de familiares, activistas por la paz y periodistas.

Cincuenta minutos después, los liberados fueron transportados en un avión oficial hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y en otra aeronave sus familiares.

En alocución televisada de unos 10 minutos, el presidente Santos saludó el éxito de la gestión, agradeció a los participantes, sin mencionar de manera directa a Córdoba o a Colombianos por la Paz, y reiteró la necesidad de liberar a todos los civiles secuestrados que serían más de 400 personas, según la organización no gubernamental País Libre.

Santos hizo especial énfasis en que la paz de Colombia compete a los colombianos, dando a entender que reitera la exclusión de cualquier intermediación extranjera en su estrategia. Mientras, Córdoba aseguró que las FARC confirmaron que ponen fin al secuestro de civiles y que insisten en el diálogo de paz.

La dirigente anunció que Colombianos por la Paz insistirá en lograr que el gobierno acepte la verificación internacional sobre la situación que viven los guerrilleros y guerrilleras presos en Colombia, en cárceles que no son mejores que las de otras naciones latinoamericanas.

Un intento previo de verificación, hace unas semanas, chocó con la negativa gubernamental, que argumentó que en los establecimientos carcelarios de Colombia no hay ni “prisioneros de guerra” ni “presos políticos”.

Latinoamérica

ONU acusa a Maduro de crímenes contra la humanidad

Published

on

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han cometido crímenes contra la humanidad, pues utiliza de forma sistemática la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, señaló que encontraron motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad de Venezuela han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.

La representante de la ONU refirió que esos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento y el apoyo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Apenas en julio, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que en Venezuela se cometieron detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas, por lo que se trata de la segunda ocasión en la que se documentan violaciones graves a los derechos humanos.

La misión de la ONU detalló que se investigaron 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en un informe de 443 páginas, además de que estudiaron 2 mil 891 casos para corroborar los patrones y violaciones cometidas en Venezuela durante la gestión de Maduro.

Desde 2015 Venezuela vive una crisis política que se incrementó en 2019 cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país, luego de acusar a Maduro de haber cometido fraude en los comicios de 2018, en los que se reeligió por tercera ocasión.

Continue Reading

Latinoamérica

Maduro indulta a decenas de dirigentes opositores

Decenas de presos políticos son liberados después de años de represión

Published

on

El gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó indultos y sobreseimientos de causas seguidas contra decenas de dirigentes opositores, entre ellos una veintena de diputados, buscando atraerlos a su participación en una cuestionada elección legislativa en diciembre. En la imagen, El Helicoide, uno de los centros de reclusión especial de presos por causas políticas en Caracas. Foto: Wikimedia

CARACAS, Venezuela (IPS) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, el pasado 31 de agosto, indultos y sobreseimientos de las causas seguidas contra decenas de dirigentes y activistas  opositores que durante años o meses han estado presos, exiliados o perseguidos por su gobierno.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo al leer la lista de los 110 alcanzados por la medida que “es importante que todos los sectores del país puedan sentir que tienen a alguien por quien votar” en la elección parlamentaria convocada para el próximo 6 de diciembre.

Un total de 27 partidos y grupos de oposición han llamado a no participar en esa elección de una nueva Asamblea Nacional, el congreso legislativo unicameral, por considerarla una “farsa” ya arreglada en su favor por los seguidores de Maduro, quienes controlan el resto de los poderes públicos y fuerzas de seguridad.

Tres diputados presos, Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto, deberán quedar en libertad inmediatamente, y cesan las causas abiertas por supuestos delitos como instigación al odio y traición a la patria contra dirigentes como Henry Ramos, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática.

En el exilio hay una veintena de diputados de varios partidos opositores, y la mayoría aparecieron en la lista de indultados o sobreseídos leída por Rodríguez, así como Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile desde hace tres años.

Sin embargo, varios nombres fueron obviados, entre ellos Leopoldo López, “huésped” en la embajada de España y jefe del partido Voluntad Popular, al que pertenece el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como “presidente legítimo de Venezuela” por más de 50 gobiernos.

Tampoco figuraron Julio Borges, “canciller” de Guaidó y dirigente destacado de otro partido, Primero Justicia, ni los generales presos sindicados de participar en complots para derrocar a Maduro, entre ellos el ex comandante del ejército Isaías Baduel y el ex jefe de los servicios de inteligencia Miguel Rodríguez Torres.

En cambio, se incluyó entre los favorecidos a Rubén González, dirigente de los trabajadores del hierro y quien, tras liderar protestas laborales en el sureste, purgaba una pena de cinco años y nueve meses dictada por un tribunal militar, y al académico disidente del oficialismo Nicmer Evans, detenido hace 45 días.

Maduro había adelantado que esta semana sería “interesante para el diálogo, la reconciliación y las garantías más amplias para la vida política y las elecciones del 6 de diciembre”.

Es la primera vez, desde que inició su presidencia como heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que Maduro emplea sus prerrogativas como cabeza del Estado para conceder alguna forma de indulto o perdón a opositores políticos connotados.

La oenegé humanitaria Foro Penal contabilizaba, hasta el anuncio de Rodríguez, 386 presos políticos, de los cuales 127 militares, 28 mujeres y dos adolescentes.

También ha denunciado constantemente la existencia de una “puerta giratoria” o procedimiento mediante el cual, cada vez que un tribunal concedía una medida de gracia a uno o varios detenidos políticos, se practicaba la detención de otros.

Todavía no se procesaban reacciones de la dirigencia opositora a la medida dictada por Maduro, y que según medios locales es parte de negociaciones o peticiones de personalidades de oposición que podrían marcar distancias y quizás avalar la convocatoria electoral de diciembre.

Pequeños grupos de oposición formal a Maduro y a su Partido Socialista Unido de Venezuela inscribieron candidatos para esos comicios, y el árbitro electoral amplió el plazo de postulaciones hasta el viernes 4 de septiembre, con la intención de atraer la participación de grupos indecisos.

El proceso convocado para diciembre no reúne los requisitos de una elección libre según Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, reunión de gobiernos del hemisferio que presiona por una salida electoral a la larga crisis venezolana.

La liberación de los detenidos por causas políticas, permitir el retorno y la libre actividad de todos los dirigentes, y preparar elecciones transparentes a órdenes de un árbitro confiable han sido peticiones constantes de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A-E/HM

Continue Reading

Latinoamérica

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: