Connect with us

La red en lucha

PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Por informar sobre irregularidades electorales, el PRI hostiga a los comunicadores indígenas de Radio Ñomndaa

Published

on

Cabina de Transmisión de Radio Ñomndaa

Radio-Nomndaa

Ubicada en la comunidad de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, la Radio Ñomndaa,  una radio comunitaria e indígena, denuncia el hostigamiento de miembros del PRI de esta localidad a comunicadores por informar sobre irregularidades en las elecciones. Radio Ñomndaa transmite en idioma mee pha y busca mantener su identidad con la comunidad.

Comunicado público

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales

A los Medios Masivos de Comunicación honestos

A los Centros de Derechos Humanos Independientes

Compañeras y compañeros:

Hermanas y hermanos:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Desde que salimos al aire a finales del 2004, hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero, que mantienen oprimido al pueblo. Nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.

Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’) y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio sin cambio alguno y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.

Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI.

Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, trascendió que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez acusa a nuestro medio, la Radio Ñomndaa, de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Es de voces públicas que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente.

No es la primera que se nos culpa de algo que no hemos hecho: en el año 2004, la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de once ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado legalmente que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.

Protesta por la detención arbitraria de comunicador David Valtierra Arango Foto: Radio Nómada

Ante este escenario:

I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.

II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.

III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

 

Latinoamérica

ONU acusa a Maduro de crímenes contra la humanidad

Published

on

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han cometido crímenes contra la humanidad, pues utiliza de forma sistemática la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, señaló que encontraron motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad de Venezuela han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.

La representante de la ONU refirió que esos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento y el apoyo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Apenas en julio, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que en Venezuela se cometieron detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas, por lo que se trata de la segunda ocasión en la que se documentan violaciones graves a los derechos humanos.

La misión de la ONU detalló que se investigaron 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en un informe de 443 páginas, además de que estudiaron 2 mil 891 casos para corroborar los patrones y violaciones cometidas en Venezuela durante la gestión de Maduro.

Desde 2015 Venezuela vive una crisis política que se incrementó en 2019 cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país, luego de acusar a Maduro de haber cometido fraude en los comicios de 2018, en los que se reeligió por tercera ocasión.

Continue Reading

Europa

Preocupación en España por aumento de delitos contra la libertad sexual

La Fiscalía General del Estado informa del aumento de la violencia sexual contra menores

Published

on

MADRID, (El Salto).- La Fiscalía General del Estado (español) recoge en su Memoria de 2019, publicada este lunes 7 de septiembre, una nueva subida durante el año 2019 de los delitos contra la libertad sexual, aumento que, advierte el informe, no viene acompañado de más sentencias condenatorias por estos delitos.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentó el martes en la Apertura del Año Judicial los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019, un informe que refleja la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, la memoria recoge que, de nuevo, aumentan los delitos contra la libertad sexual, como ha ocurrido  durante los cuatro años precedentes. Entre las causas de esta progresión, la memoria apunta a la reforma del Código Penal de 2015, cuando se eleva de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales. La subida de 2019 es “menos pronunciada”, en conjunto, que la de 2018. Así, en 2019 se incoaron 1.934 procedimientos frente a los 1.833 de 2018; los 1.386 de 2017; los 1.271 de 2016 y los 1.081 de 2015.

Por tipos, el incremento apreciado se debe a la subida de los abusos sexuales, puesto que las agresiones sexuales contabilizadas han descendido. En 2019 las agresiones sexuales contabilizadas son 564, por las 648 de 2018; por las 451 de 2017; o las 476 de 2016. Por otra parte, los abusos sexuales siguen ascendiendo: 664 (2015); 795 (2016); 935 (2017); 1.185 (2018) y 1.370 en 2019.

La memoria recoge las observaciones de la fiscal delegada de Navarra, que incide en que “tal aumento de denuncias no se corresponde con un correlativo incremento de sentencias condenatorias”. Y ofrece datos: allí, de las 45 diligencias preliminares incoadas, 27 terminaron en expediente y se condenó a medidas en 3, estando otros 4 más en trámite. Del resto, nada menos que diez denuncias se archivaron por tener los denunciadosmenos de catorce años. De las otras que se archivaron, la mayoría fue por aplicación de la excusa absolutoria, al ser denunciados y víctimas menores de 16 años, siempre según este informe el informe.

Para la Fiscalía, “el fenómeno resulta muy preocupante, pudiendo tratarse de un problema educativo en su origen”. En este sentido, la memoria recoge también los apuntes de la fiscal delegada de Sevilla que, fuera de los casos de delitos contra la libertad sexual claramente violentos, detecta en el resto de menores denunciados “graves carencias de formación en materia sexual, más allá del simple aprendizaje sobre reproducción humana y prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual”.

Continue Reading

La red en lucha

Unicef distribuirá 2 mil millones de vacunas contra el Covid-19 en el mundo

Unicef prevé reproducir sus experiencias en inmunización en todo el mundo para una rápida vacunación contra covid-19

Published

on

NACIONES UNIDAS, (IPS).– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que colocará su experiencia para la adquisición y distribución mundial de las vacunas contra la covid-19, en la que podría ser la operación de inmunización más grande y rápida de que se tenga memoria.

Unicef “aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”, declaró su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El plan, de la coalición Covax, para obtener y distribuir 2000 millones de dosis de vacunas a lo largo de 2021, está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi), y cuenta con la participación de los gobiernos de 172 países, que reúnen a 70 por ciento de la población mundial.

“En nuestra búsqueda colectiva de una vacuna, Unicef aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”: Henrietta Fore.

Del centenar y medio de “vacunas candidatas” que desarrollan laboratorios alrededor del globo, unas 10 tienen “buenas perspectivas” de éxito, según la OMS.

Unicef se ocuparía, junto a entes como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la adquisición y distribución de las vacunas anti-covid en 92 países de ingresos medios y bajos, y de mantener un “arsenal de reservas” para emergencias humanitarias.

También de coordinar adquisiciones en 80 países de mejores ingresos, que han manifestado disposición a financiar las vacunas del plan Covax con recursos públicos.

“Se trata de una asociación entre gobiernos, fabricantes y socios multilaterales para continuar la lucha de alto riesgo contra la pandemia covid-19”, recordó Fore.

Unicef informó que 28 fabricantes con instalaciones capaces de desarrollar vacunas en 10 países han compartido con esa agencia de la ONU sus planes para producirlas hasta 2023 “a gran escala y con uno de los lapsos más rápidos de la historia”.

Estados Unidos declinó participar en la coalición Covax porque “no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta OMS y China”, según palabras del portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La Comisión Europea, por su parte, anunció que se propone contribuir con 400 millones de euros (472 millones de dólares) a los esfuerzos de Covax, que ya reunió 600 de los 2000 millones de dólares requeridos por sus operaciones iniciales.

Unicef coloca como principal aporte su experiencia e infraestructura en la distribución, cada año, de 2000 millones de dosis de vacunas contra distintas enfermedades en casi 100 países.

El Fondo reivindica que, en alianza con Gavi, en los últimos 20 años ha vacunado a más de 720 millones de niños, con lo que, según sus proyecciones, ha salvado más de 13 millones de vidas.

Un ejemplo exitoso es el de la vacuna contra la poliomielitis, administrada a 2500 millones de niños desde el años 2000 y que redujo los casos de 350 000 a menos de 200 a finales de 2019.

La pandemia desatada en diciembre de 2019 por el nuevo coronavirus infectó ya a 26,5 millones de personas en todos los países y territorios, con 875 000 fallecidos, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, y el mayor foco regional está desde hace semanas en América Latina y el Caribe.

A-E/HM

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: