Connect with us

México de conciencia

“Tuiteros en Acción” reúnen 30 toneladas de víveres para indígenas tarahumaras

Jóvenes en las redes sociales se movilizaron para pedir ayuda por la hambruna que azota la región tarahumara en Chihuahua.

Published

on

[royalslider id=”16″]

 

Por Guadalupe Lizárraga

REDES SOCIALES.- La movilización de estudiantes por la Sierra Tarahumara, a través de las redes sociales, ha logrado reunir 30 toneladas de víveres en una semana en el Distrito Federal, después de conocer la noticia de la hambruna que ha cobrado la vida de varios indígenas en esa región del norte de México. El centro de acopio es la Universidad del Claustro de Sor Juana, lugar convocado por #TuiterosEnAcción y Alimentemos la Sierra Tarahumara, página en Facebook.

Los activistas de las redes iniciaron la convocatoria para el acopio el 15 de enero, “debido a la hambruna que se presenta en la Sierra Tarahumara”, dice la información de la página administrada por Zazil Carreras, ya que “muchos miembros de la comunidad Rarámuri están muriendo de hambre y enfermando, también se están suicidando.”

Los jóvenes internautas terminarán la colecta este domingo 22 de enero y el lunes viajarán algunos de ellos hacia el poblado Creel, del estado de Chihuahua, donde se ubica la zona de la comunidad afectada. Según versiones de facebukeros, contarán con el apoyo de la Fundación Telmex, la cual ofrecerá un trailer para mover las toneladas de víveres. De acuerdo a estas mismas fuentes informativas, los jóvenes rechazaron el apoyo en distribución por parte del gobierno del estado, que había ofrecido sus bodegas para resguardar los víveres.

La estudiante Zazil Carreras ha pedido “para recibir, separar y empaquetar víveres” en el Claustro de Sor Juana, el sábado 21, de 10 a 19 horas, y publicó en su página que se han recabado “casi 30 toneladas” y que esperan el arribo de varios centros del interior del país.

Otra de las activistas en redes y emprendedora de seguridad alimentaria, Maya Ruva, declaró que desde hace tres meses formaron un grupo en la Ciudad de México con la intención de ayudar a la comunidad, pero que no terminaban de concretar lo que estos jóvenes hicieron en una semana. Maya reconoció el esfuerzo de los estudiantes, y adelantó que no serán las únicas iniciativas para beneficiar a los Tarahumaras. En marzo, la siguiente ayuda será proveerles semillas para cultivos domésticos, así como talleres de nutrición.

(Todo el material fotográfico pertenece a la página Alimentemos la Sierra Tarahumara)

Entrevista con Maya Ruva y Marrito Ruvalcaba.

 [haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/Maya.mp3"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/maya-2.mp3"]

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conferencia Mañanera AMLO

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Con voz propia

El derecho a una vida sin la violencia de los medios: Carta abierta a Rosario Piedra Ibarra

La violencia mediática en aras de la libertad de expresión es una amenaza también a la democracia

Published

on

Martín Arellano

Lic. Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Apreciable Lic. Piedra Ibarra:

Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad, así está en la declaración de derechos humanos de la ONU, sin embargo, en México no es así, la violencia está presente de muchas formas, desde la producida por grupos del crimen organizado, hasta la que se da en el interior de muchos hogares, contra las mujeres, grupos con diversas preferencias sexuales o por cuestiones de étnicas o condición social.

No es fácil su labor me imagino, sin embargo, la vida de millones de ciudadanos tampoco lo es, sobre todo si consideramos otros tipos de violencias que se presentan todos los días, encubierta o cobijada bajo el derecho a la libertad de expresión.

Podemos hoy ver condenas enérgicas para aquellos que usan lenguajes discriminatorios en los medios, en la política y en otros ámbitos de nuestra vida, por eso los ciudadanos van tomando consciencia y aunque lentamente se dan cambios, sobre todo por el enorme trabajo de activistas que luchan porque sus derechos humanos no sean violentados.

Hay una violencia que está ahí, que es arrogante y sin freno, que se sabe impune y que no puede seguir existiendo, que debe encontrarse una forma para que desaparezca de nuestra vida, ésa es la violencia de los medios, periodistas y columnistas.

Bajo el argumento de la imposibilidad de la censura, miles de noticias intoxican la vida diaria de mexicanos, los dividen, los confrontan, los confunden y ponen sus vidas en riesgo.

Por ejemplo con el tema del COVID-19, el papel de los medios ha sido deplorable. Reporteros, periodistas y opinadores podrían haber generado que mucha gente se confundiera, dudara de la existencia real de la enfermedad o –como en algunas localidades sucedió– que pensaran que era una estrategia del gobierno para enfermarlos. Esto con las condiciones actuales de salud, en general de la nación, expone sus vidas y queda la posibilidad real de que muchas muertes podrían haberse evitado con un manejo responsable de quienes informan y opinan.

El caso del periodista Javier Alatorre es un claro ejemplo de lo que un comentario irresponsable podría significar en la percepción de millones de personas que lo vieron y con base en eso tomar sus decisiones, tal vez teniendo la emisora como única fuente de información.

Comentarios como el del periodista Ricardo Alemán, que hizo referencia a que el 15 de septiembre del 2020, el Zócalo se convertiría en una reunión del KKK y que en ese momento México sería algo similar al Tercer Reich.

¿Cuántas personas se pueden sentir atemorizadas y con base en eso tomar decisiones?

El caso del periodista Pedro Ferriz de Con y su hijo Ferriz Hijar, que plantean un golpe de Estado e impulsan personajes como Gilberto Lozano, capaz de sugerir un magnicidio, todo esto desde un micrófono de un programa de noticias.

¿Estos hechos no violentan el derecho a vivir con seguridad de los ciudadanos?

Millones de mexicanos viven con ese temor, su derecho a una vida libre y segura se violentada.

¿Hasta dónde puede llegar el ejercicio periodístico?

¿Hasta dónde deja de serlo?

No existe nadie que regule los abusos, no hay quien que señale los excesos diarios y voces que le roban a la gente el derecho a vivir su vida al menos con más tranquilidad.

El periodismo se ha vuelto intocable, algo que convierte la libertad en tiranía, teniendo como principal afectado al ciudadano común. Entiendo que las libertades deben ser plenas, pero puedo comprender que se trata de ejercer el oficio del periodismo de una manera lícita y sin dolo, con el afán de informar y crear opinión pública, sin importar credos o ideologías. Sin embargo, ese derecho se ve corrompido cuando pretende usar al ciudadano como ariete, cuando se pretende manipular al mismo con falsedades y con todo el dolo posible, en ese momento la libertad se convierte en un arma contra el resto.

Como ciudadano comprendo que puede haber diferencias políticas, antagonismos, sin embargo, el profesional debe partir de principios y valores, el ciudadano que confía en un medio o en un periodista, tiene el derecho a una “verdad” que esté sustentada en argumentos reales y no en mentiras plenamente demostrables y usadas como una manera de desestabilizar un país y con ello la seguridad de los ciudadanos, tal como lo hace Reforma o El Universal.

Tengo el claro lo complicado del tema, porque en México a veces los gremios parecen actuar como mafias e incluso los organismos que los protegen siguen esos formatos.

El periodismo en México y en otras naciones se ha convertido en un contrapeso que no tiene contrapeso, y que se escuda en la violencia a periodistas comprometidos para ejercer el oficio de manera dudosa, muy dudosa.

¿Quién vela por la seguridad del ciudadano?

¿Quién le garantiza el derecho a información que no ponga en riesgo su seguridad y la de su familia?

¿Quién detiene esta escalada de violencia en la cual se usa al ciudadano para expandirla?

Hoy, muchos medios atentan contra nuestro derecho a la vida, a la libertad y la seguridad, amparados en la libertad de expresión, la cual han pervertido para usar sus espacios como fortalezas desde las cuales agredir a los ciudadanos con total impunidad.

Es verdad, miles de ciudadanos responden con violencia en las redes sociales, con o sin razón, sin embargo, está claro y es evidente que se trata de provocarlos y hacer visible lo que los medios o sus empleados publican, también es claro que son los mismos ciudadanos quienes han hecho evidente el sucio manejo del oficio, el uso de éste de una forma ajena a la que fue concebido.

Cierto es que la verdad y la objetividad son relativas, sin embargo, hay cosas que son evidentes, como la mentira premeditada y la difamación como un arma de polarización social. Esto es violencia.

Muchos son los espacios (de periodistas y opinadores) en donde los ciudadanos son discriminados por su origen social, étnico y económico, he leído en varias ocasiones el intento de devaluar el voto de millones a partir de su condición social, o de sus preferencias políticas, lo cual es muy grave, porque intentan impulsar y legitimar iniciativas que condicionen el derecho a elegir a sus autoridades, lo cual también es un derecho humano.

Así desde los medios los ciudadanos somos atacados de las más diversas formas, lo cual no hace preguntarnos ¿Quién nos defiende? no se trata de un caso aislado, es toda una estrategia, es todo un grupo de personas que tienen un poder que nosotros no tenemos, los medios, los micrófonos, las columnas de lo diarios, los noticieros de televisión, el poder es abrumador.

¿Qué tiene que suceder para que sin afectar el derecho a pensar, a compartir ideas y a expresarse con libertad, no se atente contra la libertad y seguridad del resto, contra sus derechos para elegir autoridades y a no ser discriminado como estrategia política?

¿Qué tiene que suceder? ¿Qué tendremos que hacer los ciudadanos? ¿Qué puede hacer la CNDH para garantizar nuestro derecho a la no violencia de los medios?

México tiene derecho a vivir en libertad y con paz, y el no aceptar el juego democrático de unos no puede llevar a la violencia de todos.

–  – – –

Fuente original: Martín Arellano. Reflexiones.

 

Continue Reading

Con voz propia

AMLO en la era de la incomunicación

Sobre la falta de estrategia de comunicación de todo un país

Published

on

Historias para armar la Historia

Ramsés Ancira

Toda transformación estructural tiene costos, es parte de la Historia, así, con mayúsculas porque es una ciencia. Difícilmente Andrés Manuel López Obrador hubiera podido encontrar un mejor personaje que Jesús de Nazareth para unificar a ricos y pobres, a judíos y musulmanes, que no lo ven como un dios, pero si lo reconocen respectivamente como sabio o como profeta, e incluso a ateos con creyentes, pues si bien los primeros tampoco lo aprecian desde una perspectiva teológica, si estiman sus mensajes éticos y morales.  Pero de los 27 libros que componen el nuevo testamento, el presidente de México escogió la peor parte del Evangelio, la de San Mateo 10:34 “No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”.

Y así continúa la versión de la Biblia de las Américas en sus versículos 34 y 35: “Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra y los enemigos del hombre serán los de su misma casa”.

A pesar de que los mexicanos elegimos un gobernante y no un predicador, la política y la religión van unidas. No es una apreciación, es un hecho: Martin Luther King, pastor de la iglesia bautista es un factor fundamental en la lucha por la igualdad racial; ¡en los billetes de un dólar de todos los tiempos ha aparecido la frase en inglés “In God we trust!” (En Dios Confiamos) y Mahatma Gandhi sentenció “Los que dicen que la religión no tiene nada que ver con la política, no saben lo que es la religión”.

No puede ser casualidad que los publicistas de López Obrador hayan elegido el acrónimo Morena, que satisface tanto a cultos como iletrados. Un “Movimiento de Regeneración Nacional” suena satisfactorio tanto a científicos como a politólogos, a progresistas tanto como a los creyentes que utilizan el alias de la Morena del Tepeyac, para referirse a una deidad que sobrevivió la conquista transformando su nombre de Tonantzin a Guadalupe.

Y cuando Enrique Krauze llamó al candidato López Obrador como el “Mesías Tropical”, no lo describió despectivamente. Para judíos y cristianos un mesías representa un símbolo de esperanza, de salvación y de transformación tendiente al bien, transformación así, a secas, sin número.

Pero regresando al Nuevo Testamento, de los 27 libros que lo componen, con maravillosos mensajes de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con bellas epístolas o cartas de los apóstoles a las primeras iglesias, López Obrador parece elegir la peor parte, si de fines políticos se trata Mateo 12 versículo 30, que en La Biblia de las Américas dice textual “El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama”.

Traslademos esto a las redes sociales, particularmente a “Twitter” y podemos ver con horror lo que sin eufemismos podemos considerar una verdadera guerra civil entre los llamados “Amlovers” y sus odiadores. Hagamos de lado a los profesionales de las noticias falsas, recientemente denominadas como “Fake News”, quitemos a los resentidos porque el periodismo ha dejado de recibir los contratos que resultaban la parte esencial de sus ingresos. Dejemos solo a los ciudadanos libres de toda sospecha de ser beneficiarios de pagos por emitir o reproducir los mismos insultos contratados para trabajar en granjas de (Ro)“bots”, detrás de los cuales hay seres humanos, sí, pero que actúan como autómatas que con un poco de esfuerzo pueden ser identificados de dos maneras: porque tienen muy pocos seguidores y porque no emiten ideas originales, sino que repiten una y otra vez el mismo insulto.

Con ellos aparte, todavía es muy alta la proporción de quienes propagan el odio y no aceptan ya no digamos una crítica, siquiera una sugerencia emitida por un ciudadano, sin que reciba las críticas de “chayotero”, “vendido”, “traidor” “sionista” y hasta de “judeomasónico” dependiendo de las fobias, casi siempre producto de una profunda ignorancia de quienes las emiten.

Salgamos un poco de México y retomemos la carta que 150 escritores publicaron hace unos días en inglés en la revista Harper’s Baazar. Antes de entrar en detalle, para sintetizarla creemos muy descriptiva la forma en que encabezó la noticia el diario español El Mundo: “Izquierda clásica contra izquierda <ofendidita>, la carta que ha incendiado el mundo progresista”

La autora de la zaga de libros Harry Potter, JK Rowling; Saldman Rushdie, premio Nobel y condenado a muerte por un tribunal islámico por su libro Los Versos Satánicos” y el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, maestro emérito del Instituto de Massachusetts, son algunos de los firmantes destacados en una carta en la que se destaca que la censura “El libre intercambio de información e ideas, la savia de una sociedad liberal, está volviéndose cada día más limitado. Si bien era esperable de la derecha radical, la actitud censora está expandiéndose también en nuestra cultura: una intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo”, señalan.

J.K Rowling, solo por mencionar un ejemplo, sufrió la discriminación, tuvo que firmar con sus iniciales porque se consideraba que una mujer no atraería a lectores con libros que trataban de aventuras, magos y adolescentes. Ahora es víctima de escarnio porque definió que las mujeres son las que menstrúan y consideraron políticamente incorrecto excluir a los transexuales

En México, Carmen Aristegui -otrora la periodista más defendida de México- se ha vuelto una de las más atacadas  porque tiene como invitada en su programa de radio a Dennise Dresser, quien votó por López Obrador, pero lo critica, como lo ha hecho con todos los presidentes desde Ernesto Zedillo, cuando trabajaba en CNI Canal 40 o a Lydia Cacho, que era una adalid por su lucha contra la prostitución,  el abuso infantil y la defensa de los derechos humanos, ahora ha recibido las peores ofensas.

La pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra de 1847, el asesinato de Madero y la consecuente dictadura de Victoriano Huerta, entre muchos incidentes históricos han sido producto no de la victoria de los villanos, sino de la desunión de los mexicanos. Ya sabemos de propia boca de López Obrador que “su pecho no es bodega” pero con las amenazas de los cárteles, con el cuarto lugar mundial de muertos por COVID y en la antesala de la peor crisis económica, tiene que llamar a la unión. Si va a elegir como argumento los Evangelios tiene mucho mejor material que ese de “no venir a traer la paz, sino la espada”

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: