Académicos rechazan votar por Peña Nieto ante prácticas de fraude

Voto libre y razonado por un México mejor

A la opinión pública

En esta elección, la alta jerarquía del PRI ratifica una vocación antidemocrática que creíamos cosa del pasado, derrochando dinero para influir ilegalmente en el proceso y comprar las conciencias de los ciudadanos. Aprovecha las necesidades sociales para coaccionar el voto a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

Nuestra democracia puede sufrir un retroceso lamentable mediante la restauración del autoritarismo. Nos oponemos a Enrique Peña Nieto no por su persona, sino por abanderar la red de intereses que ha mantenido al país postrado en la pobreza, la corrupción y el abuso de poder.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha caído de las preferencias electorales y no es ya opción viable, como nunca lo fue el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre. Por ello, en este momento histórico de la vida nacional, el voto libre y razonado debe inclinarse hacia quien representa una posibilidad real de cambio.

Respetamos a nuestros conciudadanos simpatizantes del PRI, el PVEM, el PAN o el Panal, pues al igual que nosotros desean un México mejor. Confiamos en que no cerrarán los ojos ante el riesgo que significa la imposición de Enrique Peña Nieto, y que antepondrán los intereses nacionales a los de las cúpulas partidistas.

En ese contexto, quienes suscribimos este desplegado, profesores y ciudadanos con posicionamientos ideológicos y políticos diversos, hacemos un llamado a votar por Andrés Manuel López Obrador. Votar por él no nos hace parte de su movimiento, más bien nos compromete a ser vigilantes críticos de su desempeño como Presidente de la República.

Estamos convencidos que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, arropada por un gabinete de colaboradores con prestigio reconocido, garantiza honestidad, capacidad, transparencia, respeto a los derechos, empleo, educación, paz social y desarrollo.

No debemos equivocarnos nuevamente; démonos la oportunidad de probar una opción distinta. Nuestras familias lo merecen.

 

Abraham Alejandro Acuña Ordoñez, Claudio Amescua García, Rigoberto Cabralez Álvarez, Olga María Cadena Campay, Marcela Irene Cárdenas Pedroza, Iván Chavira Ramírez, Claudia E. Delgado Ramírez, Ma. del Carmen Gavilanes Ruiz, Carmen González Hdez., José Eduardo Jaramillo Barrera, Day Niz No Ray Jiménez Córdoba, Arturo León Romo, Claudia Leyva Aguilera, Ariadna Llamas Ochoa, Sonia Lili Llamas Ochoa, Diego I. Matus Ortega, Sergio Molina Rangel, Gabriela Muñoz Meléndez, Rubén Ochoa, Griselda Olmedo Glez., Hugo E. Riemann Glez., Laura C. Ruelas Monjardin, Marlene C. Solís Pérez, Lilia Betania Vázquez Glez., María Esther Vergara Llerena, Lourdes Villers Ruiz.

Responsable de la publicación: Ricardo V. Santes Álvarez

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

9 thoughts on “Académicos rechazan votar por Peña Nieto ante prácticas de fraude

  1. Estoy completamente de acuerdo con ustedes, creo que todos tenemos derecho a una oportunidad, y si puedo hacer algo para ese cambio que Mexico necesita diganme como y con gusto lo are, los felicito por ese gran trabajo que an hecho ustedes los jovenes, sigan unidos, que la inion hace la fuerza.

    solo ustedes pueden cambiar el pais, y los que vivimos en el extranjero no nosqueda mas que apoyarnos de alguna u otra manera,. aqui estamos y a seguir hechandole ganas. que viva AMLO

  2. ESTOY DE ACUERDO EN PARTE, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE EL VOTO UTIL SEA PARA AMLO, DEBERA SER MAS BIEN PARA JOSEFINA. LOS MEDIOS HACEN LA SIMULACION QUE AMLO VA EN SEGUNDO PORQUE ELLOS SABEN QUE LA VERDADERA RIVAL ES JOSEFINA.

    SINO EN ENTONCES PORQUE LE DAN UNA PROTEJIDOTA AL PEJE, NO PUBLICANDO LA NOTA DEL NYT, QUE ACUSA EL MOCHE DE 24 MILLONES DE DOLARES QUE WAL-MART LE DIO VIA DOS HERMANOS DE MARCELO EBRARD.

    LA ENCUESTA DE ELECCIONES 2012, DA A EPN 36% A JVM 35% Y AL PEJE UN LEJANO YA 26%

    AUN ES TIEMPO SI VERDADERAMENTE ESTAN CONTRA EL PRI DE PEÑA NIETO, EL VOTO DEBE SER PARA JOSEFINA

    1. Lo ponen en segundo lugar… porque realmente va en PRIMER LUGAR!!!! Hoy en su cierre de campaña junto a millón y medio de personas. No caigas tú en las mentiras de la tele, e investigate bien a JOSEFINA. PEÑA es descarado pero JOSEFINA es la más mentirosa.

  3. Estoy perfectamente convencido que las personas de buena voluntad que votarán a favor de Peña Nieto son gente MASOQUISTA. Estas personas no tienen excusas como para no ver que Peña Nieto es un criminal, manipulador, ignorante, con sexualidad desviada; que solamente se deja acompañar por políticos y empresarios mafiosos, muchos de ellos acusados por fraudes, robos y homicidios. ¿Estas son las credenciales de EPN con las que se presenta como candidato? ¡Y aún tiene este personaje el descaro de pedirnos confianza!. Resulta patético que los priístas de buena voluntad no se percaten, que si regresa el PRI impondrá una nueva dictadura, que ya da muestras de actividades represoras contra el pueblo.

    Pero ¿porqué creen en un personaje de esta catadura? ¿porqué confían en el regreso del PRI? ¿realmente aceptan el cúmulo de pobreza que ha arrojado el neoliberalismo? No hay duda: el que por su gusto quiere ser buey, hasta su yunta lame. Se trata de gente apocada que no tiene más aspiraciones que conservar su desabrido hueso, sus pequeñas prebendas, sus mezquinos intereses, ganar óbolos nimios obtenidos dentro de los remansos de poder que aún conserva el PRI en el país.

    Son personas que no saben de solidaridad humana, ignoran cómo pedir justicia, se conforman con un ‘yugo suave’. Son personas educadas con la rastrera moralina del agandalle: “el que no tranza no avanza”, “ya chingué”, “la ley de herodes: el que no chinga se jode”, étc. No quieren saber nada de un trabajo honesto y gratificador, sólo sueñan con sacarse la lotería y apoltronarse sobre una sinecura para mamar plácidamente el presupuesto público, y así esperan hacerse ricos sin ningún esfuerzo.

    Estos priístas de ‘buena voluntad’ que pasan por gentes normales, cuando muchos de ellos son hipócritas cristianos que se confiesan en misa, sólo para darle vuelo a la hilacha al día siguiente. Son profundamente egoístas, no saben amar solidariamente a sus semejantes, por eso aceptan que un patán (como ellos quisieran ser) lo sojuzgue lastimosamente mientras México sufre y se degrada. Gente rastrera que no pueden oponerse a una autoridad injusta porque han perdido toda medida de justicia. Aceptan el yugo fácil y comodino a cambio de un mendrugo de pan, siempre que las migajas las pueda recoger con poco esfuerzo. Hasta consideran que recibir un poco de dolor y de castigo en sus personas es un acto de deferencia de la autoridad hacia ellos, y lo agradecen servilmente; mientras que a la vez, se complacen morbosamente cuando los demás mexicanos son víctimas del despojo y humillación; para ellos esto es una demostración de que están a los pies de un chingón, aunque en el papel de perro faldero. La abyección moral de estos sujetos me dan asco.

    No he conocido hasta ahora, a ningún priísta de buena voluntad que no tenga este caracter acumulativo, mezquino, apocado y rastrero ante la autoridad. En el fondo no creen en la democracia, en la justicia y amor solidario.

    ¡Pero ánimo mexicanos! los vientos de la socialdemocracia anuncian nuevos tiempos y barrerá la hojarasca que aún cubre el camino para nuestra felicidad. AMLO nos hace ver un nuevo futuro, aún incierto sí, pero lleno de esperanza. En cambio Enrique Peña Nieto y el PRI es la ancla que aún nos atora en un nefando pasado.

    Méxicanos, dad vuelta a la hoja de la historia, restauremos la República, consolidemos la democracia, apuntalemos nuestro México soberano e independiente, demostremos al mundo que aún tenemos pueblo y autoridades que saben gobernarse y no esperamos que nuestros asuntos internos se decidan desde el extranjero.

    Dejad que nuestra juventud cumplan con nuestras esperanzas y clamor de justicia, ellos ya han dado muestras de inteligencia, valor, enjundia y amor a México; después de todo para ellos es México. El movimiento juvenil universitario Yo Soy 132 me hace recordar las palabras de San Agustín de Hipona, aquél gran pensador cristiano: “La esperanza tiene dos hijas maravillosas: la ira y el valor. La ira ante el estado de las cosas y el valor para cambiarlas”. Por eso mis jóvenes son mi esperanza.

    Tened esperanza y fe, porque la FE ES TENER LA ESPERANZA CONTRA TODA ESPERANZA, DE QUE LA JUSTICIA PREVALECERÁ.

  4. SR. PEÑA

    Me dirijo a usted, en el entendido que no leerá esto, lo cual nos quedó claro a todos los mexicanos cuando nos enteramos de su triste episodio en la feria del libro en Guadalajara. Pero, si sé que será leído por ciudadanos, sobre todo los que tienen acceso a las redes sociales.

    Recientemente en un programa de televisión, ominoso y tendencioso, ante preguntas a modo para que justificara al nuevo PRI, lo cuestionaron, a partir de una de las simplicadoras frasecitas de su propaganda: ¿Cuál es el nuevo PRI? Pregunta valida, dado el conocimiento del pasado vergonzoso de las prácticas y culturas que éste partido generó. a lo que usted dijo: “que en el partido hay una nueva actitud” y entre los algunos ejemplos, mencionó al gobernador de Veracruz. No hubo mayor explicación, conceptualización o evidencias de esa afirmación.

    Por ello, le escribo para darle algunos ejemplos de ese nuevo PRI jarocho:

    1. La política y la administración gubernamental en cuanto al manejo de los medios de comunicación sigue siendo la misma de antaño. Corrupta a través del “chayo”, discrecional EN el otorgamiento de recursos para el manejo de la publicidad. Se oculta y manipula la información, y todos nos damos cuenta por lo que no se publica de los operativos y balaceras. Y la cúspide de la evidencia de la inexistencia del “renovado” rostro del partido es la muerte de los periodistas, en un gobierno priista.

    2. Quizás, el punto anterior, no parezca una realidad, sino un punto de vista, dicen ahora como parte de la demagogia, “una opinión respetable”, pero hay evidencias concretas de cómo han desaparecido en repetidas ocasiones, la Revista Proceso, cuando salen notas incomodas o no convenientes a la imagen de la administración actual y de la pasada.

    3. Que le parece que agarraron en Toluca a funcionarios del gobierno priista, en una “nueva actitud”, trasportando 25 millones de pesos en efectivo. Señor, la corrupción perpetuada en 70 años, no es una nueva actitud.

    4. Creo que se confunde, una “nueva actitud” no la da ser joven, los gobernantes del priismo inventaron la intolerancia mexicana, si, esa vieja actitud de represión cuya encrucijada histórica es el movimiento del 68. Misma práctica realizó el gobernador Duarte, mandando a la cárcel a dos personas que reenviaron un mensaje a través del Twitter. Y aún más, rápidamente, en el Congreso se tipifico como delito grave. Ni libertad de expresión, ni transparencia en el ejercicio de la función pública.

    5. No hay transparencia. Para que darle ejemplos, no vale la pena. Una muestra más, la alcaldesa de Xalapa, priista de hueso colorado, ordenó resguardar por 30 años, el monto que cobró una actriz por unos espectaculares donde se promociona a la ciudad. No se trata de información confidencial, ni riesgosa como para guardarla con tanta seguridad, ¿Verdad? Y lo mismo hizo el gobernador.

    6. El canal de televisión del estado, del gobierno, se maneja como un verdadero feudo. La adulación es descara y no hay contenidos sociales. Estamos muy lejos de los ejemplos nacionales.

    7. La esposa del gobernador envió a los funcionarios, hasta el nivel de directores generales, una botella de vino, en una envoltura cara. Y todos callaron.

    8. La conformación de todo el gabinete siguió la misma i-racionalidad del viejo PRI. Obedeció al compadrazgo, influyentismo, las cuotas de poder, etcétera, etcétera, con el conjunto de términos inventados durante 70 años. El caso más grave, el de la Secretaria de Educación, ocupada por un político, sin el perfil requerido ante las urgencias y retos del sistema educativo, que lo primero en hacer fue dejar manga ancha al SNTE, en lo que los expertos han denominado colonización.

    9. Por lo anterior, el manejo de todos los sindicatos sigue siendo el mismo. Corrupción y uso corporativo, entre otras prácticas del “nuevo” partido tricolor.

    Hasta aquí, porque no se trata de hacer una ensayo escatológico, pero como se podrán dar cuenta, sólo se ha abarcado lo referente a la administración gubernamental, para des-hacer la farsa del nuevo PRI, que nadie cree, ni muchos votantes duros que conozco, dada la dificultad para sostener la mirada frente a la mentira. No hay una nueva actitud democrática, como dice Usted, ni otra cultura, ni se han desterrado las formas y prácticas del pasado. Cuando dice estas frases, son demagogia, no hay elementos que las sustenten.

    En otra oportunidad, le hago otra carta para demostrarle que tampoco hay una nueva actitud de su partido, en la forma de hacer campaña, como por ejemplo, la gente que acarrearon, hasta en taxis, claro de sindicatos al servicio del candidato, para ver el debate y recibir un litro de líquido para trapear. ¡Qué paradójico!, el PRI repartiendo líquido para limpiar.

    Por lo tanto, Sr. Peña, es usted, el estado puro de la ignominia. Esa es su condena, independientemente de su futuro. Como se dice, la política es el arte de comer mierda y no hacer gestos. Y Usted, nos dice que le gusta la política.

    Atentamente,

    SR. JAVIER

    Pd

    No soy anónimo, soy indignado y 132, ya que no es fantasía, ni delirio de persecución, la represión de los priistas y de los que gobiernan Veracruz, es una realidad. Y como a usted no le importan los ciudadanos, pues no le importa mi nombre, lo interesante es el mensaje.

      1. AMIGA GUADALUPE, ESO PASA EN TODO EL PAIS, LOS PRIISTAS NO CONOCEN OTRA FORMA DE GOBERNAR O DE HACER POLITICA. TODOS SUS LIDERES Y CANDIDATOS ESTAN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA, AQUI ES IMPORTANTE MENCIONAR QUIENES SON LOS PRINCIPALES CULPABLES DE ESTE ESTADO DE COSAS Y SE ME VIENE A LA MEMORIA UNA NOTA QUE YA HACE TIEMPO MENCIONO UN COLUMNISTA, DECIA ASI:

        MALDITA OPOSICION, QUE DURANTE MAS DE 70 AÑOS NO HAN SIDO CAPACES DE COMPONER ESTE ESTADO DE COSAS.

        Y YO DIGO, SI GANA EPN, ENTONCES MUCHOS MEXICANOS DEBERIAMOS DECIR, MALDITOS SEAN JOSEFINA Y ANDRES MANUEL, QUE VIENDO LA TRAGEDIA QUE PARA MEXICO REPRESENTA EL NEFASTO COPETON, NO FUERON CAPACES DE DOBLEGAR SU ORGULLO E INTERESES PERSONALES O DE GRUPO PARA SALVAR EL PAIS Y TAMBIEN DEBERIAMOS DECIR MALDITOS SEGUIDORES FANATICOS DE ESTOS PERSONAJES QUE NO FUERON CAPACES DE VER MAS ALLA DE SUS NARICES Y OBLIGAR A SUS CANDIDATOS A PACTAR UN ACUERDO A TIEMPO DE RESCATAR AL PAIS DE LA DEBACLE QUE SE AVECINA.

        SI LLEGA A GANAR EPN, LA MAYORIA DE PANISTAS Y PEJEJISTAS NOS VAMOS A ATACAR MUTUAMENTE BUSCANDO A VER QUIEN FUE MAS CULPABLE, PERO DE QUE VA A SERVIR ESO, PARA QUE VAMOS A CHILLAR COMO VIEJAS LO QUE NO SUPIMOS DEFENDER COMO HOMBRES. LOS FANATISMOS, SON TREMENDAMENTE PERJUDICIALES PORQUE NO NOS PERMITEN VER CON CLARIDAD LO QUE VERDADERAMENTE ESTA PASANDO.

        YO VOY A VOTAR POR JOSEFINA Y PONDRE TODO MI EMPEÑO EN CONSEGUIR VOTOS PARA ELLA PORQUE CREO EN SU PROYECTO, LOS PEJEJISTAS HARAN LO MISMO. HAGO VOTOS PORQUE CUALESQUIERA DE LOS DOS RESULTE GANADOR.

        PIENSO QUE DE GANAR EPN, SE INICIARA EN MEXICO UN GRAN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, PORQUE ESE TRIUNFO NO SERIA MORAL, ETICO NI LEGAL. SOLO ESPERO QUE ENTONCES AHORA SI LOS MEXICANOS DE BUENA VOLUNTAD HAGAMOS UN FRENTE COMUN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *