Aclaración a Martín Moreno sobre cita del libro El caso Wallace

Guadalupe Lizárraga

El escritor mexicano Martín Moreno, autor del libro titulado El Caso Wallace, negó –por medio de un mensaje a Los Ángeles Press– que él hubiera escrito el párrafo difundido en el reportaje «La simulación del secuestro Wallace, tercera parte», el pasado 15 de junio, de mi autoría. Moreno señaló que el párrafo fue atribuido a su libro y sostiene que es falso. En el mensaje dijo: “Es falso. Jamás escribí eso. Pueden checarlo. No se dejen sorprender”.

morenocitalapress

Pese a la negación del autor, la cita está ahí. Fue elegida de la página 179, del capítulo Los Federales, de la presentación, según Martín Moreno, redactada por la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola. El párrafo inicia en la línea 14 y reza:

No deja de asombrarme la rapidez con la que su instinto de madre despertó en ella la fatal sospecha: en menos de 24 horas, ella sola ya había descubierto el lugar donde se encontraba la furgoneta de Hugo, comenzando así a desarrollar unas dotes de investigadora dignas de Agatha Christie.

Moreno 2
Versión digital del libro El caso Wallace, página 114.

Continúa la cita en la siguiente página. La página 114 -aludida en la imagen usada en mi reportaje- corresponde a la versión digital, y adjuntamos de igual manera la imagen de la versión del libro físico, correspondiente a la 179.

Libro 179

El fragmento fue sacado de su libro, y utilizado para enfatizar que en menos de 24 horas ya se había encontrado la camioneta, y se le aplaudía sin indagar la veracidad del hecho. En las siguientes 24 horas se habían levantado cuatro denuncias ante la misma instancia judicial y se habían investigado a los primeros “sospechosos”de Isabel Miranda de los que hizo acusaciones públicas graves, y después cambió su versión acusando a las otras personas que hoy se encuentran en la cárcel.

El tema de la camioneta además reveló otra discrepancia. En la declaración ministerial del 13 de julio de 2005, Isabel Miranda señaló que su sobrino Jorge Alejandro Ortega fue quien encontró la camioneta, y a las 15:30 horas vio que se había acercado otra camioneta blanca sin placas.

Diez días después, en la declaración ministerial del 23 de julio, dijo que “casualmente” habían encontrado abandonada la camioneta a las 20 horas y no ratificó lo de la camioneta blanca. Isabel Miranda “tiene una excelente memoria”, según su hermana Asunción que ha declarado en entrevistas, y en diez días resultaría inverosímil que se confundiera con la hora de tan relevante hecho, como el “hallazgo” del auto de su hijo presuntamente desaparecido.

One thought on “Aclaración a Martín Moreno sobre cita del libro El caso Wallace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *