Activista defensor de familias desplazadas es asesinado en Chihuahua

El activista Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas por el crimen organizado en el municipio de Guzaparés, Chihuahua, fue asesinado en los caminos de Témoris a Bahuichivo, en la Sierra Tarahumara.

El defensor de las familias desplazadas desapareció desde el pasado 13 de octubre, cuando tres sujetos lo secuestraron tras acudir a una reunión en Témoris para recibir apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).

El coordinador de casos de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, informó que fue localizado el cuerpo sin vida del activista con varios impactos de armas de fuego.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua no confirmó el hallazgo de la víctima, aunque los familiares y defensores de organizaciones civiles expresaron que Cruz Soto fue asesinado por sujetos desconocidos.

El funcionario estatal pidió la intervención del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, y la policía estatal para atender la situación violencia que prevalece en la Sierra Tarahumara, donde se presentan varios hechos ilícitos, además de que se detengan a los responsables del homicidio de la víctima.

Agregó que los familiares del activista también han recibido amenazas por el crimen organizado, por lo que mantendrán en el anonimato sus identidades para garantizar su integridad, mientras que exigió la presencia de fuerzas federales para atender la inseguridad de la zona.

Aunque el fiscal estatal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que se implementó un operativo de búsqueda del activista con 40 policías estatales y ministeriales, así como un helicóptero, el defensor de las familias desplazadas fue asesinado.

 

 

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *