Activistas de DDHH se solidarizan con periodista que ha sufrido violencia digital por investigar caso Wallace

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos, coordinados por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, promovió una carta de apoyo a la periodista Guadalupe Lizárraga, directora de esta casa editorial, debido a la violencia de género digital de la que ha sido objeto en las redes sociales, además intimidaciones y amenazas contra ella y su familia en México.

La carta –dirigida a la comunidad internacional de derechos humanos– llamó la atención sobre las agresiones sistemáticas que sufren los periodistas y defensores en este país por ejercer y defender su libertad de expresión. Así mismo, la Red Solidaria pidió al Estado mexicano la protección física y psicológica de Lizárraga, quien ha sufrido la intimidación de dos intentos de secuestro, en 2016 y 2018, por su investigación sobre la fabricación de pruebas en el supuesto secuestro del empresario Hugo Wallace, quien mantiene en prisión a ocho personas, y que han alegado tortura desde su reclusión en 2006.

Las agresiones más recientes a la periodista, llamándole “sicaria” y relacionándola con grupos delictivos y el crimen organizado, fueron en la red de Twitter y Facebook, dos días después de publicar su trabajo sobre militar torturado por señalar a un exsecretario de Estado del gobierno de Felipe Calderón de haber tenido relación con el Cártel de Sinaloa. Las agresiones se intensificaron al publicar un reportaje con documentos oficiales de la UNAM sobre la inexistencia del historia académico de un connotado maestro de la misma universidad, quien ha sido denunciado por violencia de género en otros casos.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, AC es una organización sin fines de lucro que tiene un carácter internacional y está conformada por organizaciones defensoras de derechos humanos. En acciones recientes, ha logrado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la masacre de El Charco, perpetrada por miembros del Ejército, en el estado de Guerrero, durante la Guerra sucia, uno de los casos con menos visibilidad mediática en México. 

Carta pública de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC

Los aquí firmantes, manifestamos nuestra solidaridad, a la periodista y defensora de la libertad de expresión María Guadalupe Lizárraga Hernández, ante la creciente campaña de desprestigio mediático, que de tiempo atrás viene sufriendo.

La periodista y defensora de la libertad de expresión María Guadalupe Lizárraga Hernández, fundó la revista Transición en 1996, y colaboró en varias investigaciones y publicaciones sobre la democracia y las transiciones políticas. Hizo la Maestría en Periodismo del diario español El País, y trabajó como becaria en Andalucía para ese medio. Continuó sus estudios con el Doctorado en Humanidades, con la especialización en Filosofía Feminista, en la Universidad Carlos III de Madrid. Su segunda maestría la concluyó en 2017, en Psicología Transpersonal, en Sofía University, de Palo Alto, California, con tesis, sobre los movimientos contra la violencia hacia las mujeres zapatistas en Chiapas y el movimiento #MeToo.

En junio de 2010, fue cancelado en vivo su programa de televisión en MVS Canal 44, por hacer una crítica sobre la impunidad de los responsables de la tragedia conocida como “Guardería ABC”. Decide entones marcharse del país y residir en California, Estados Unidos, pues también se encuentra casada con un ciudadano estadounidense, con presencia constante en México. En 2011, funda Los Ángeles Press para hacer periodismo independiente. A finales de noviembre reveló en un reportaje la existencia de más de 200 restos de mujeres guardados en la morgue de Ciudad Juárez, mientras las autoridades daban recursos a las madres de las víctimas para que coadyuvaran en su búsqueda, y reveló el tráfico de una joven que cruzaron ilegalmente a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para su explotación sexual. La periodista y defensora de la libertad de expresión, María Guadalupe Lizárraga Hernández, también se abocó a la investigación de caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda (caso Wallace).

Ella ha sido víctima de doxing (práctica en Internet que publica información privada con el propósito de intimidar, humillar o amenazar), como bots con tuits que daban los nombres reales de sus padres, de su hermana mayor, su dirección particular, incluso dónde vivían sus padres cuando la periodista y defensora de la libre expresión María Guadalupe Lizárraga Hernández, era niña, así como las escuelas donde estudio, intervenciones quirúrgicas como sobreviviente de cáncer, refiriéndose a su hija como “bastarda”; y a su apariencia física como grotesca, a su color de piel, alusiones a su sexualidad, y a la precaria condición socioeconómica de su niñez. Parte de estos ataques continúan hasta el día de hoy en las redes sociales.

Por lo anterior instamos al Estado mexicano la protección para la integridad física y psicológica de la periodista y defensora de la libertad de expresión María Guadalupe Lizárraga Hernández, y de todos los periodistas y reporteros en México, subrayándole que el pasado 12 de julio en el marco del 176º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones defensoras de derechos, denunciaron el riesgo permanente en que se encuentran los periodistas y comunicadores en México.

FIRMANTES

Iglesias:

Comunidad Teológica de México, Rector Dan González-Ortega, Capellanía de la Comunidad Teológica de México, Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas AR, Pastor Hugo Gallardo Duarte, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Iglesia Vetero Católica de México, Obispo Óscar Pérez Solano.

Defensores de derechos humanos:

Dramaturgo Humberto Robles, Ericka Zamora Pardo, Norma Mesinos Mesinos, Efrén Cortés Chávez, María Magdalena López Paulino, Deeni Rodríguez López, Lic Ernesto Rodríguez Cabrera, Israel Sanpedro, Teresa López Olvera, María Soledad Hernández Mena.

Sociedad Civil:

Sergio Aguilera Varela, Magaly Valencia Olmos, Mtro. Armando Venegas Martínez, Blanca Vera Mendoza Ramírez, Luis Ángel Gutiérrez Vázquez, Víctor Manuel Rodríguez Romero.

Organizaciones:

Los Otros NY, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Pro Derechos Humanos AC, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Artistas por la Paz, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Colectivo del Periódico el Zenzontle y Casa de los Pueblos-México, Consultoría Integral & Litigio Estratégico, Colectivo Sueño Tras las Rejas, Colectivo Periódico/Autonomías, Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC.

Responsable: Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC
María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo
rddhorg@gmil.com

WhatsApp: 5512984475

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

One thought on “Activistas de DDHH se solidarizan con periodista que ha sufrido violencia digital por investigar caso Wallace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *