Activistas exigen alerta de género por aumento de feminicidios en Morelos

Activistas por la alerta de género en Morelos. Foto:  launion.mx/Archivo
Activistas por la alerta de género en Morelos. Foto: launion.mx/Archivo

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (COCOFEM), Ixlol Cielo Preciado, informó que en este año van 21 feminicidios más en el Estado de Morelos, y que a pesar de que se ha demandado la alerta de género por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos  (CIDH), ésta no ha sido considerada por el gobierno estatal ni por la autoridad  federal.

“A pesar de que se ha recrudecido las agresiones contra las mujeres en el estado, el gobierno no ha querido poner la alerta de género, ¿cuántas mujeres más tienen que morir para que reaccionen las autoridades?”, cuestionó la activista, quien recordó que el 2014 se perpetraron más de 80 feminicidios sin que se diera la alerta de género.

La coordinadora dijo que es alarmante el nulo trabajo del Instituto Estatal de la Mujer para la prevención o atención  de la violencia contra las mujeres en Morelos, “porque aún  persiste un alto grado de impunidad en todos los casos donde no se tiene detenidos a los responsables” y que requieren acciones más enérgicas para combatir estos crímenes.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, por su parte ha llegado a documentar 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. Más aún se suman los 103 feminicidios perpetrados de 2014 a abril de 2015, y falta el registro puntual de los 21 feminicidios denunciados este año.

Ixol Cielo señaló como ejemplo de la falta de información precisa, uno de los últimos asesinatos ocurridos el pasado fin de semana de una joven de entre 25 y 30 años de edad, su cuerpo fue abandonado en la carretera La Nopalera –Granjas  del municipio de Yautepec Morelos, “ y aún el cadáver de la mujer sigue sin ser identificado”.

One thought on “Activistas exigen alerta de género por aumento de feminicidios en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *