Activistas exigen liberar a Nestora Salgado por huelga de hambre

La comunidad internacional de derechos humanos exige la liberación inmediata y la atención médica de la líder comunitaria Nestora Salgado, originaria de Olinalá Guerrero, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 5 de mayo, por su encarcelamiento injusto. 

Nestora Salgado García, integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria CRAC PC, quien permanece privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social No. 4 en Nayarit, se ha puesto en huelga de hambre desde el martes 5 de mayo 2015, como reacción de inconformidad y protesta al trato degradante que cotidianamente recibe en el CEFERESO y ante el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en febrero de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que el Estado mexicano atendiera las graves violaciones a sus derechos humanos que han quedado plenamente documentadas y denunciadas por el equipo de abogados y sus familiares.

Después de una serie de acuerdos establecidos entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal y los abogados representantes de la líder comunitaria para el cumplimiento de medidas cautelares, éstas siguen sin implementarse en favor de Salgado García.

La deficiente atención médica, las prácticas de tortura y hostigamiento psicológico con el aislamiento que la criminalizan como presa de alta peligrosidad, la obstaculización a su derecho de tener una defensa adecuada, la falta de visitas regulares de sus familiares así como permanecer en detención arbitraria en un penal de máxima seguridad sin sentencia ni condena, están provocando en la defensora de derechos humanos graves daños físicos, emocionales, psicológicos, morales y legales irreparables, por parte de las autoridades mexicanas involucradas en la detención arbitraria del 21 de agosto de 2013, en un operativo ordenado por el entonces gobernador Ángel Aguirre, al que respondieron el ejército mexicano, la Marina, la Policía estatal y municipal, para trasladarla sin una orden de detención al CEFERESO de Nayarit.

Los abajo firmantes, expresamos un rotundo rechazo a la criminalización de Nestora Salado García, y reconocemos la guerra del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas que eligen sus propias formas de reeducación como reglas de gobierno, y advertimos el evidente trato sesgado en el caso de Salgado García, por tratarse de una líder comunitari que denunció al crimen organizado y a las autoridades municipales y estatales vinculadas a esta red criminal.

El acto político de Nestora Salgado, de mantenerse en huelga de hambre, representa una clara posición de fortaleza y dignidad que debe ser reconocida por las autoridades responsables de su protección y de inmediato, ya que la mejor manera de respetar sus garantías, es implementando adecuadamente las Medidas Cautelares de la CIDH, reconocidas y ratificadas por el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entidad de la propia Secretaría de Gobernación a la que quedaron incorporadas tanto Nestora como su hija Saira Salgado, porque se reconoció que su vida e integridad física están en riesgo al denunciar las omisiones y negligencias de las autoridades y exigir su libertad.

Por lo que exigimos:

1.- Libertad inmediata a Nestora Salgado García.

Porque la detención y la alteración del debido proceso en que ha sido juzgada, deja en evidencia que su detención se trató de una orden política del gobierno de Guerrero; hasta la fecha no se ha podido justificar la orden de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa de Comonfort para su traslado al CEFERESO de Nayarit.

2.- Atención médica independiente.

Que se gestione y opere de urgencia la atención médica integral e independiente que estipuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya sea con el traslado a la Torre Médica de Tepepan o lo que mejor convenga a la Defensora y su familia.

3.- Cumplimiento del resto de medidas cautelares

Atención correcta y seguimiento puntual inmediato de las autoridades federales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB y representantes del gobierno de Guerrero, sobre los acuerdos establecidos entre la familia de Nestora Salgado y sus representantes legales para el cumplimiento del resto de las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH.

Responsable de la información

Atziri Ávila

Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, red integrada por 180 defensoras de derechos humanos de 99 diversas organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal.

Firmantes

Periodistas y activistas de derechos humanos

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra. Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Patricia Barba Ávila (Tijuana), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Teódulo Pineda Bahena (Guadalajara), José Pedro Martínez (Mexicali-Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México),  Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS – Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 thoughts on “Activistas exigen liberar a Nestora Salgado por huelga de hambre

  1. A claras luces se desprende que la Sra. Nestora Salgado fue secuestrada, torturada y encarcelada por venganza politica mas que por razones legales, por lo que, debe ser liberada inmediatamente, de lo contrario, se seguira cometiendo un delito de estado y Mexico podria ser demandado ante los organismos internacionales por violacion a los Derechos Humanos de los cuales es firmante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *