Activistas piden imparcialidad en CNDH ajena a intereses gubernamentales

Tras el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diferentes representantes de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos pidieron que encabece una gestión ajena a los intereses gubernamentales.

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de derechos humanos, lamentó que se haya nombrado al frente de un organismo a una persona que milita en el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que puede derivarse en juicios parciales que no defiendan a las víctimas de derechos humanos.

La activista dijo que la forma en la que se dio el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH dejó más dudas que certezas en el organismo autónomo, aunado a que al contar con una ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede sesgar la actividad de la comisión en caso una violación de derechos humanos cometidas por el gobierno federal.

Por su parte, representantes de organizaciones Pro Derechos Humanos también coincidieron que debe existir imparcialidad de la nueva ombdusperson para que se garanticen condiciones de bienestar y protección para las víctimas de derechos humanos, debido a que se trata de uno de los temas pendientes que tuvo la CNDH durante varios años.

Enfatizaron en la necesidad de que la CNDH no actúe como una instancia más del gobierno federal, sino que verdaderamente intervenga en los casos de violaciones graves de derechos humanos que se cometan por parte del gobierno federal, pues es una prioridad del organismo.

Rosario Piedra fue nombrada como titular de la CNDH ante la polémica provocada por senadores de oposición que acusaron de violación al proceso interno, no obstante, distintos grupos activistas consideraron que debe existir imparcialidad en la nueva gestión.