Activistas piden justicia por el feminicidio de Abril Pérez

Tras el asesinato de Abril Pérez Sagaón el lunes pasado en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, activistas de diferentes organizaciones civiles pidieron a las autoridades judiciales que se atienda el feminicidio y se aprehenda a su ex esposo, Juan Carlos García, ex director de Amazón México y posterior directivo de Grupo Elektra.

Andrea Caballero Ordoñez, representante del colectivo, Voces de la Ausencia, dijo que las autoridades judiciales no actuaron conforme a la justicia al reclasificar el delito de feminicidio a violencia familiar contra el ex directivo, ya que el pasado 5 de enero había intentado asesinar a la víctima.

Afirmó que las deficiencias del sistema judicial mexicano permitieron que se cometiera un feminicidio al dejar en libertad al agresor y tres semanas después de su liberación, Abril Pérez fue ultimada a balazos frente a sus tres hijos, justo en el momento de las movilizaciones contra la violencia de género.

Agregó que el sistema judicial mexicano tiene distintos huecos legales, por lo que los feminicidios se han permitido más como en el caso de Abril, cuyo caso no debe mantenerse en la impunidad, pues existen antecedentes reales sobre el comportamiento violento de Juan Carlos García y por ello la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) debe consignar el delito como feminicidio.

Por su parte, Alondra Vázquez Solís, representante de la organización No Más feminicidios, alertó que el caso de Abril Pérez evidencia las irregularidades en el sistema penal que permite darles libertad a criminales, por lo que se deben garantizar condiciones de tratamiento también para los hijos de la víctima, quienes presenciaron el crimen.

Aseveró que existe un interés real por parte de las organizaciones civiles para que la PGJCDMX recoja todos los elementos en contra del agresor y se evite una nueva reclasificación, mientras que los jueces que permitieron la libertad de Juan Carlos García deben ser aprehendidos por las irregularidades en el proceso.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Activistas piden justicia por el feminicidio de Abril Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *