Acusador de Nestora Salgado, delincuente detenido por tercera vez

arturocamposherrera
El policía comunitaria Arturo Campos Herrera (a la der.) cuando militares dispersaron una manifestación en Cruz Grande. Hoy se encuentra preso por el gobierno federal. Foto Javier Verdín/27-8-13/La Jornada

Por Sergio Ferrer/Guadalupe Lizárraga

TLAPA, Guerrero.- Pedro Gil Apreza Salmerón ha sido detenido tres veces y liberado por las autoridades municipales de Olinalá en el estado mexicano de Guerrero en lo que va de 2013. Se trata de un joven delincuente que su fama ha crecido por ser uno de los acusadores del supuesto secuestro que la líder comunitaria encarcelada en el penal de Nayarit, Nestora Salgado, habría perpetrado contra él y otros jóvenes, el 10 de junio de 2013. Para tan grave acusación, solo ha bastado la declaración del delincuente, pese a evidencias que lo desmienten.

La primera causa penal contra Pedro Gil Apreza fue por herir de varios balazos a un vecino. Se abrió una averiguación previa en la propia Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, poco tiempo estaba libre. La Policía comunitaria lo detuvo por ese mismo delito y por estar vinculado a la huida de unas jóvenes de sus hogares.

La madre, Antonia Salmerón, apoyada por el Consejo ciudadano, grupo que colabora con las autoridades locales y contrario a la policía comunitaria, denunció a los medios locales que su hijo estaba incomunicado por los comunitarios, aun cuando ella misma lo visitaba cada ocho días.

Además de acusar falsamente a Nestora Salgado, acusó también a uno de los coordinadores de la CRAC, el policía comunitario Arturo Campos Herrera, quien fue detenido el primero de diciembre bajo el mismo cargo de secuestro agravado que la comandante Nestora, y fue recluido en el Penal de Las Cruces, por esa supuesta denuncia.

crac1
Denuncia de la Policía comunitaria sobre la corrupción de las autoridades con los criminales. Foto: Guerrerp PCP

Nueva detención por robar un auto

La Policía Comunitaria de Olinalá recientemente informó que cuatro habitantes de dicho municipio fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Huamuxtitlán luego de que haber robado un vehículo con violencia.

En un comunicado público, la Policía comunitaria notificó que alrededor de las dos de la tarde, del 10 de diciembre, unas personas le solicitaron a un taxista -familiar de un comandante regional de la Policía Comunitaria- un viaje a Huamuxtitlán, que desde Olinalá son unos 37.5 kilómetros. Sin embargo, en la desviación a Cuatlaco, después de que el chofer había conducido unos 8 kilómetros, lo obligaron a entrar por esa vía unos cincuenta metros, lo bajaron, lo golpearon y se llevaron el vehículo.

El chofer fue golpeado severamente en el rostro, pero logró dar parte de los hechos a la Policía Municipal de Huamuxtitlán, por lo cual fueron detenidos los presuntos asaltantes. Ente éstos se encontraba Pedro Gil Apreza Salmerón.

Otro de los agresores, Francisco Flores Jiménez, también había sido enviado a Reeducación a la Casa de Justicia de El Paraíso por otros delitos, pero fue liberado por el Ejército mexicano a través de un operativo de allanamiento a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). En este operativo del Ejército para liberar al asaltante se cree que también participa el gobierno estatal.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

One thought on “Acusador de Nestora Salgado, delincuente detenido por tercera vez

  1. HOLA BUEN DIA, CON TODO RESPETO DEBERÍAS PRIMERO INVESTIGAR BIEN EL CASO ANTES DE MENCIONAR A PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER EN LOS DELITOS QUE DICEN Y QUE POR UN ERROR SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR MENOS INDICADO.. NO DEBEN LEVANTAR FALSOS SOLO POR VENDER UNA NOTA… A ESO SE LE LLAMA DIFAMACION Y POR ESO LES PIDO QUE ANTES DE MENCIONAR A PERSONAS DE LOS CUALES NO TIENEN NINGUN ANTECENDENTE, SOLO LO QUE UNA O 2 PERSONAS DICEN, INVESTIGUEN BIEN SUS ANTECEDENTES Y YA REALIZAN SU NOTA PERIODISTICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *