Agresión de Javier Corral a periodista de La Opción de Chihuahua expuesta en La Mañanera

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue expuesta la agresión al periodista Gabriel Venzor de La Opción de Chihuahua por parte del gobernador Javier Corral, quien ordenó la detención del periodista, le quitó el celular para espiar sus trabajos y dijo que era del narco, por estarle tomando fotografías mientras él jugaba tenis.

“¡Chécame a ese cabrón! ¡Es del narco!”, gritó el gobernador Corral a sus escoltas. Estos detuvieron al reportero, le quitaron el celular, le borraron las imágenes, y no le devolvieron el celular. Juan Manuel Escamilla de León, jefe de escoltas, le dijo al reportero: “¡Dile a tu jefe que ya le baje de huevos! ¡Que se deje de mamadas!”, en referencia al director de La Opción de Chihuahua, Manuel Salvador Ong.

El corresponsal de Los Ángeles Press, Ramón Flores, expuso la situación al presidente y destacó la vulnerabilidad en la que se encuentra el periodista de Chihuahua, una entidad donde los cárteles han operado abiertamente y han cobrado la vida de periodistas, como el caso de Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017.

De acuerdo con la acusación realizada, Corral se negó a regresar el teléfono celular a Gabriel Venzor, por lo que el reportero puso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

La versión del despojo fue confirmada por el mismo Corral ante medios de comunicación, donde dijo que existen evidencias en el registro de su guardia personal, de que quitaron el celular al reportero para ver qué trabajos hacía y para quién por su seguridad, porque se trataba de la seguridad de un gobernador.

Sobre el hecho, la primera reacción del presidente López Obrador fue afirmar que Corral era un defensor de las libertades y que no consideraba que el político fuera un represor.

Sin embargo, prometió que será en su próxima reunión con gobernadores donde incorpore la propuesta a petición del corresponsal de Los Ángeles Press de promover un acuerdo nacional para la protección y respeto de los periodistas.

AMLO opinó que todos los gobernadores son respetuosos de la libertad de expresión, y que estaba seguro de que iban a aceptar el acuerdo en beneficio de la prensa en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *