Aguirre pretende seguir en el Gobierno de Guerrero hasta junio de 2015

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero pretende prolongar su mandato. Foto: red
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero pretende prolongar su mandato. Foto: red

Redacción

Con argucias legislativas, se pretende postergar hasta junio de 2015 el mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien la comunidad internacional de derechos humanos le exige la renuncia por su responsabilidad en la masacre de Iguala el 26 de septiembre y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.

El gobernador anunció que sometería a consulta pública su permanencia o separación del cargo, pero que para ello primero se tiene que hacer una reforma en la legislación estatal, a fin de incluir la figura del referéndum.

A través del secretario general de Gobierno de Guerrero, Aguirre Rivero envió la iniciativa al Congreso del Estado para reformar lo dispuesto en el artículo 65, fracción II y artículo 91, fracción III de la Constitución estatal, así como algunos puntos de los artículos 18, 20 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de los artículo 3 y 10 fracción I del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno.

Según Aguirre, señalado además por vínculos con el narcotráfico, el referéndum sería la única vía para separarse de su cargo si así lo decide la población. A lo que llama “instrumento de participación democrática”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho, explicó que aun cuando aprobaran dicha consulta, no podría llevarse a cabo este año, y precisó -a en opoisción a Aguirre- que la única manera en la que éste podría dejar la gubernatura de Guerrero antes de concluir su mandato es presentando su renuncia.

“Es un documento que nos pide al Congreso que lo hagamos válido como una nueva opción para tener revocación de mandato en Guerrero. Lo tenemos en comisiones, todavía no tenemos el dictamen elaborado, no considero que haya posibilidades de que en este mismo año se pueda ejecutar una modificación como la que se está planteando”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *