Alcalde de Nueva York firma ley que impide deportaciones

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó una ley que impide deportar o retener en prisión los inmigrantes indocumentados, pero sólo después de constatar que no tienen antecedentes penales. Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tampoco tendrán acceso a los datos de los inmigrantes indocumentados sin historia criminal y quienes ahora están presos por carecer de residencia legal serán liberados, manifestó.

Antes, el Departamento de Prisiones de la nueva York podía retener a las personas por al menos 48 horas más a la fecha de liberación para entregarlas a las autoridades migratorias por carecer de residencia legal. Tan sólo en 2010, las cárceles de la ciudad mantenían una población de 13 mil presos sin papeles, de los cuales casi tres mil 500 habían sido amenazados de deportación. De esta población, un 50 por ciento de los indocuemntados que fueron entregadas a Imnigración, no tenía antecedentes penales y cerca del 20 por ciento había cometido delitos menores.

El gobierno revisa desde hace días el estatus migratorio de unas 300 mil personas con orden de deportación, entrampadas en la falta de acuerdos en el Congreso para implementar una reforma migratoria, una de las promesas electorales incumplidas por el presidente Barack Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *