Alcozauca rinde homenaje al líder comunista Othón Salazar

Dos nietos del líder comunista Othón Salazar visitan la tumba de su abuelo en el cuarto aniversario luctuoso. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

ALCOZAUCA, Guerrero.- “No concibo un revolucionario que arrastre la cobija tras el capital” fue una de las frases acuñadas por Othón Salazar Ramírez, dirigente y político de izquierda, fallecido el 4 de diciembre de 2008. Familiares, amistades y compañeros de lucha realizaron diversos actos en Alcozauca en el marco de su cuarto aniversario luctuoso.

Por la mañana, Fermín Arriaga junto con un grupo renovó en la tumba del maestro las banderas rojas del Partido Comunista Mexicano (PCM) que se levanta en un cerro desde el cual se puede ver la cabecera municipal.

Más tarde una representación de luchadores sociales, amigos cercanos, campesinos que en el anonimato del pueblo acompañaron en vida a quien fuera su líder; Salazar Ramírez, así como representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD, dejaron diversas ofrendas de flores y orales.

También, coordinada por Ninel Salazar, hija del líder magisterial comunista, se efectúo la presentación del libro Othón Salazar, una vida de lucha ante estudiantes de bachillerato y secundaria que contó con la presencia de la autora y el autor además del representante del Instituto Guerrerense de la Cultura en La Montaña y el síndico procurador del ayuntamiento.

En el acto, los autores del libro señalaron que Salazar Ramírez enfrentó al sistema político opresor por lo que incluso fue encarcelado cuando el PCM era considerado ilegal. Al cuestionarles a estudiantes asistentes si conocían la historia del dirigente no hubo más de cinco manos que se levantaran.

Ninel Salazar Bazán (hija) y Eva Bazán (viuda) del líder comunista Othón Salazar Foto: Sergio Ferrer

Al término de la presentación realizada en el pasillo del ayuntamiento municipal, el ex militante del Partido de los Pobres Félix Bautista declaró en entrevista que Othón Salazar fue un luchador social congruente con sus principios desde que adquirió la formación política que tuvo hasta el final, agregó que no solo fue un buen maestro en las aulas sino también un formador de luchadores sociales.

Bautista aseguró que Salazar Ramírez contribuyó a la formación política de hombres como Lucio Cabañas que cayó en combate contra el Ejército Mexicano un dos de diciembre de hace 38 años o

líderes como el maestro Jacob Najera desaparecido víctima de la guerra sucia, Inocencio Castro y muchos más, “fue educador de jóvenes y niños pero también formador de cuadros políticos que han dado su vida en el estado de Guerrero” detalló.

Respecto a la situación actual del estado, el ex guerrillero y político destacó que Guerrero a jugado un papel importante en la lucha nacional, contando con destacados luchadores que han contribuido a los distintos movimientos desde la independencia hasta los de la época actual.

Agregó que hoy la situación nacional es difícil con problemas en la economía e inseguridad por lo cual deben organizarse las fuerzas progresistas y las fuerzas revolucionarias para darle una mejor alternativa al pueblo de México y a los pueblos del estado y La Montaña.

Homenaje rendido en el ayuntamiento del primer municipio comunista de México a cuatro años del fallecimiento del luchador social. Foto: Sergio Ferrer

Puedo morir como nací, saberlo puro sencillo y optimista, de pie sobre la tierra como un árbol en las filas del partido comunista, entonarían en otro momento dos nietos en la tumba de su abuelo “Don Othón”, ya que a él le gustaba ese himno.

Momentos más tarde, en un breve acto efectuado frente al ayuntamiento, Roberto Cabrera diputado suplente del V Distrito, coordinó las palabras del exalcalde de Alcozauca que rememoraron las distintas etapas de la época en que vivió el luchador social comunista.

Se afirmó que la lucha por la justicia y equidad que promovió el maestro y luchador social sigue vigente aunque falta que sus ideales congruentes sean conocidos por los jóvenes. Los ex presidentes presentes fueron Afranio Salazar, Arturo Rodríguez, Antonio Suárez y Jaime Vivar.

Antonio Suárez, recordó que sería Abel Salazar quien ocupó la presidencia del primer ayuntamiento comunista del país a inicios de los ochenta y aunque no ejecutó obra directa porque en ese tiempo el ayuntamiento no tenía presupuesto, lucho por beneficios para su municipio.

La viuda del ex primer alcalde comunista, recapitulo la historia y pidió que al jardín de niños ubicado frentre al zócalo, le fuera colocada una placa en la que se reconociera la labor de gestión que hiciera el ex alcalde Abel Salazar.

Othón Salazar, sería el tercer presidente municipal de tendencia comunista en el país, aunque ya bajo otras siglas luego de la unificación de partidos, organizaciones y asociaciones de izquierda.

El ex presidente Jaime Vivar, remarcó que llevaba la escuela de Salazar Ramírez y aseguró que en Alcozauca han estado héroes de la Independencia, presidentes como Lázaro Cárdenas o Ernesto Zedillo, este último prometió un carretera federal que hasta la fecha ningún presidente ha cumplido y sentenció que estará pendiente del trabajo del actual alcalde priísta Armando Sánchez por lo cual pidió ser considerado para participar en una sesión de cabildo abierto.

Arturo Rodríguez, fue mas anecdótico y relató que siguió al líder magisterial hasta la Escuela Nacional de Maestros no sin ser enlistado por el gobierno que vigilaba a los amigos de Salazar Ramírez a quien buscaría la judicial en una ocasión en su casa.

Agregó que en la época de Ruíz Cortínes, el luchador social cayó preso pero meses después por su prestigio y calidad humana fue liberado por orden del presidente López Mateos por lo que al saber de su liberación a través de un telegrama, un contingente acudió a caballo a Amapilca para recibirlo y escucharlo en la plaza central del municipio.

Othón Salazar encabezó en una época la lucha magisterial del Movimiento Revolucionario del Magisterio, en la política fue integrante del Partido Comunista Mexicano siendo diputado federal, candidato a gobernador y alcalde.

Aunque en 1989 se afilió al PRD, no encontraría los tintes socialistas que estudió asistiendo incluso a la extinta URSS.

En la tumba del líder Foto: Sergio Ferrer

Retiraron la biografía de Othón Salazar de los libros de primara en el sexenio de Fox 

Son históricas las marchas que efectuaría desde Alcozauca a la Ciudad de México a lado de personajes como Heberto Castillo, Valentín Campa hasta las realizadas a Tlapa en las que caminaba al lado de los campesinos y campesinas a paso de huarache.

En el sexenio foxista, un libro de nivel secundaria, criticado porque traía la propia imagen del presidente Vicente Fox Quezada, dio a conocer, aunque no de manera extensa, la vida de Othón Salazar, sin embargo fue retirado y no se le dio seguimiento, afirmaría en una entrevista previa Ninel Salazar Bazán.

“Al gobierno no le conviene que se abran las conciencias para seguir luchando por algo que es nuestro. Don Othón, hasta donde recuerdo, lo cesaron de sus dos plazas de maestro, perdió todos sus derechos.  ¿Quien se preocupó? nadie, ni sus propios compañeros. Sin embargo, dejó su legado: un camino de lucha que habremos de retomar quienes sintamos en carne propia la problemática que tenemos alrededor, tenemos hijos vienen otras generaciones” aseguró Salazar Bazán quien a pesar de haber padecido algunos problemas de salud, es firme en sus respuestas, una de las herencias de su padre y su madre Othón y su madre Eva.

El dirigente de izquierda, entregó también gran parte de su vida a la política, desde el extinto Partido Comunista hasta, se quiera o no, fue uno de los impulsores del PRD, “él fue quien dijo a la gente comunista que se afiliaran al Partido de la Revolución Democrática”, confirma su hija, y fotografías del extinto líder pintando banderines en apoyo al hijo de Lázaro Cárdenas –el tata- como lo llamaban los indígenas.

A pesar de que, actualmente los partidos políticos se están destrozando unos a otros y la lucha del poder por el poder acaba con los hombres y mujeres con dignidad, hay gente valiosa que se debe rescatar, jóvenes con una mente inteligente que pueden sobresalir sin embargo no existen condiciones, se habla de un avance en la educación pero, ¿dónde está? Si día a día la televisión nos controla, ¿es el reflejo de la sociedad que seremos? Vuelve a lanzar cuestionamientos Salazar Bazán.

Además, exigió analizar la problemática de La Montaña y del país en torno a los adolescentes, afirma que se les niegan las fuentes de empleo lo que genera su inclinación por la delincuencia o el narcotráfico, mientras que en el campo no existen verdaderamente programas que apoyen al campesino.

El lado humano del dirigente

Salazar Bazán reconoció en entrevista con El Sur, que la etapa de mayor convivencia con su padre inició en la adolescencia, cuando caminó cerca de él durante el tiempo que encabezó el ayuntamiento de Alcozauca, cuando lo acompañaba a los recorridos por algunas comunidades.

Independientemente de lo político, Don Othón era su padre, su amigo y compañero, en sus palabras, se siente la fuerza con que lo recuerda, “muchos lo conocieron en el aspecto político, yo conviví con su lado humano, me tocó cuando el comenzó a enfermarse, algo doloroso pero son etapas de la vida que ocurren”, aceptó.

“Nunca mostró una mueca de dolor, se mantuvo firme y lúcido, íntegro en su manera de ser”, aseveró Salazar Bazán y señaló que aunque se fue físicamente, hay un lugar donde él los espera para irlo a visitar, “si tienes fe, aunque sea debajo del árbol o de una piedra encontrarás”, cita a su padre.

Salazar Bazán, remata que Don Othón no ha muerto, está vivo y seguirá mientras los que están obligados a recordarlo no lo olviden. La montaña roja se conoció porque los hermanos indígenas empezaron a defenderse, ¿por qué La Montaña de los revoltosos? Porque ellos aprendieron de Don Othón Salazar a defenderse a no quedarse callados, mi padre aportó su granito de arena, si viviera el apoyo moral por lo menos lo tuvieran, concluye.

El líder comunista, nacido el 17 de mayo de 1924, murió a los 84 años debido a una disfunción renal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *