Ambientalistas protestan contra Banco Mundial por minería en Honduras

Coalición de organizaciones ambientalistas se manifiestan contra el Banco Mundial. Foto: M4
Coalición de organizaciones ambientalistas se manifiestan contra el Banco Mundial. Foto: M4

Redacción

TEGUCIGALPA, Honduras.-No son pocos los municipios hondureños en donde se rechaza la minería como actividad productiva para sus comunidades. Entre los principales motivos para ello son su alta toxicidad, por el manejo de cianuro, mercurio y arsénico, y el profundo impacto corrosivo al medio ambiente así como su mísera paga para los trabajadores. Así lo resume la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA) en el marco del evento “Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales” realizado el pasado 3 y 4 de febrero de 2014 en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras, entre el Banco Mundial y el Gobierno de Honduras representado particularmente por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Según el INHGEOMIN en Honduras existen 487 concesiones de minas otorgadas a compañías mineras, de éstas son 146 de minería metálica, de las cuales 114 se encuentran en explotación en 14 de los 18 departamentos del país, especialmente en Santa Bárbara, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso. Pero la Coalición de organizaciones ambientales destaca también que existen otras 140 cuarenta explotaciones denominadas No Metálicas entre las que se cuentan varias explotaciones de Óxido de Hierro, en contradicción al reglamento de explotación.

“Todas estas concesiones de minería metálica y no metálica atentan contra el medio ambiente y la salud de las personas en cientos de comunidades debido a lo cual son cada vez mayores los reclamos de la gente para que prevalezcan sus derechos humanos, tales como el derecho a la salud, a la alimentación, al agua y en fin… a la vida”, explica CONROA, mientras se favorece a las empresas nacionales e internacionales.

Las comunidades del Valle de Siria en el departamento de Francisco Morazán son testigos de este infierno, dice la Coalición, donde se han opuesto defensores de derecho shumanos y son criminalizados, incluso a quienes defienden sus propios territorios en contra del despojo de las empresas mineras.

Respecto a la ley de minería, CONROA señaló que lejos de proteger a las comunidades en donde se lleva a cabo esta actividad industrial, más bien se dejan en desventaja frente a la libertad en que operan las compañías mineras amparadas por las garantías que les concede el Estado hondureño para que puedan “invertir” en el país.

CONROA ha denunciado reiteradamente que la actual ley de minería no ha servido para regular realmente la actividad minera y su aplicación, más bien resulta desventajosa para las comunidades puesto que no considera vinculante la consulta a las comunidades antes del momento de prospección y/o exploración, es decir antes de que existan compromisos entre el Estado y las compañías Transnacionales.

CONROA también aludió a un estudio reciente para mostrar cómo la industria minera ha desplazado a la población de otras actividades productivas como la caficultura. En este estudio se demostró que a pesar de que la caficultura ocupa casi el mismo espacio del territorio nacional (2.17%) que la minería (2.85%), la caficultura genera más empleo, divisas y distribución de la riqueza. CONROA se pregunta “¿porque el Banco Mundial y el Estado no optan por apoyar a más de 120 mil productores de café?”.

La minería no ha sido un factor de desarrollo en ningún país, ya que sus impactos ambientales y sociales no son compensados por los ingresos y los escasos empleos que generan.

Es por todos estos motivos que la CONROA se pronuncia en contra de este evento que realizan Banco Mundial, INGEOMIN y Gobierno de Honduras para impulsar una actividad que ha provocado no sólo daños ambientales, sino también conflictos sociales y el despojo del legítimo territorio a las poblaciones hondureñas.

En la lucha por el medio ambiente de sus comunidades. Foto: M4
En la lucha por el medio ambiente de sus comunidades. Foto: M4

Con Información de Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extrativo Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *