AMLO advierte que “México ya no aguanta otro presidente impuesto por los medios”

López Obrador, candidato de Izquierda, muestra la propaganda del PRI y dijo que "se engaña a la gente" Foto: AMLO.org

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, Distrito Federal.- “La situación del país ya no aguanta que el presidente de México sea un empleado de ningún grupo de interés”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición de Izquierda, y concretamente se refirió al caso de Televisa. En entrevista con Carmen Aristegui, señaló que él “era libre” y que su gobierno sería para todos los mexicanos, en los que incluía también a sus adversarios, además de que serían respetados, porque lo que él quiere es justicia y no venganza.

“Voy a ser autoridad, voy a poner orden, y lo mismo vamos a hacer con el presupuesto que es público y que hasta ahora se ha utilizado para beneficiar a traficantes con influencia y políticos corruptos”, sostuvo ante la radio mexicana.

También López Obrador reclamó a la periodista que al solicitar el espacio para dar su réplica sobre los gastos en comunicación social que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le hiciera en el debate, la radiodifusora le negó el espacio bajo el argumento de que no era “equitativo”. El candidato dijo a la periodista que “eso no le había gustado, porque era el colmo que un medio de comunicación le hablara de “equidad” en su campaña. Observó que su escasa presencia en los medios mexicanos era parte de una estrategia política sobre su candidatura, y sostuvo que “los medios de comunicación más influyentes del país quieren imponer a Enrique Peña Nieto”.

Abundó que el candidato del PRI fue introducido al mercado “como se introduce un producto chatarra”. Por eso, dijo haber dado los antecedentes en el debate, “aunque algunos no les haya parecido, por su estilo”. López Obrador explicó a la periodista que “quienes controlan los medios de comunicación pueden manipularlo todo, y en la historia del mundo se han cometido horrores”. Puso de ejemplo la época del nazismo con Hitler, la teoría de Goebbels, de que una mentira repetida muchas veces podía convertirse en verdad, y que incluso mucha gente que estaba informada se había quedado callada ante los crímenes por la fuerza de la propaganda.

El otro ejemplo al que aludió el candidato de Izquierda fue al de Silvio Berlusconi, dueño de consorcios mediáticos en Italia y quien tuvo que renunciar por corrupción y escándalos. “El caso que se parece mucho al de Peña Nieto es el de (Fernando) Collor de Mello”, dijo López Obrador, en alusión a su juventud, al entorno de corrupción que lo rodea y al apoyo de los medios. Obrador se refirió a las primeras elecciones a la presidencia de Brasil en las que perdió Luis Inácio Lula, en 1990, y dos años después, Mello tuvo que renunciar por escándalos también de corrupción.

AMLO, como se le conoce popularmente en su país, dijo que las televisoras, y en general los medios, quieren tratar a los ciudadanos “como si no tuviéramos memoria” y que “todos los mexicanos sabemos que Televisa, en los últimos seis años, ha promovido a Peña Nieto”. También dijo que esta televisora ha dado cobertura favoreciendo al candidato del PRI, “como si no hubiera pasado nada en el Estado de México”, incluso en las tragedias por falta de inversión gubernamental de la que era directamente responsable Peña Nieto, Televisa construía cuidadosamente su imagen, denunció el candidato.

López Obrador mencionó que estos grupos empobrecen a la gente, y luego compran sus votos en las elecciones, como el caso de la elección de Eruviel Ávila, ahora gobernador del Estado de México, y que durante su campaña se entregaron 1 millón 800 mil tarjetas para promover con dinero en efectivo los programas de gobierno, sin que éstos hayan sido cumplidos.

“El pueblo ya no está para limosnas”, comentó a la periodista. “Y sería el colmo que la televisión todavía imponga al presidente de México”, dijo. El candidato de izquierda sostuvo haber tenido una relación de respeto con la televisora y con los diferentes medios de comunicación durante su gobierno, “y no de subordinación”. Enfatizó en que “se tiene que poner un alto a los gobiernos facciosos, y dijo que él iba a gobernar para todos los mexicanos”.

Ante el cuestionamiento de Aristegui sobre las cifras dadas por Peña Nieto en el debate acusándolo haber gastado 1,837 millones de pesos del 2005 al 2010, en medios de comunicación, López Obrador leyó las cifras exactas en cada año de su gobierno de 2001 hasta el 2005. Y llamó “tramposo” a Enrique Peña Nieto, porque la cifra que dio en el debate no correspondía a su periodo de gobierno, sino al tramo final de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

Cuánto gastó AMLO en comunicación social durante su gestión como gobernador

Durante el pasado debate, Enrique Peña Nieto dijo que si la televisión tenía poder para influir en una candidatura, López Obrador ya debería haber sido presidente, porque durante su gobierno se había gastado casi dos mil millones de pesos en medios. Las cifras se quedaron al aire, sin poder ser refutadas, mientras que AMLO le cuestionó a Peña Nieto que sus gastos en imagen habían superado los $640 millones de pesos tan sólo en el primer año de su gestión como gobernador en el Estado de México.

Las cifras dadas por AMLO sobre sus gastos en comunicación social, con las que corrige al candidato del PRI, de 2001 a 2005 son las siguientes:

2001: $148 mdp

2002: $149 mdp

2003: $72 979 708 mdp

2004: $ 92 278 409 mdp

2005: $ 93 383 719 mdp

AMLO dio a la periodista dio un total de $ 557 millones de pesos gastados en comunicación social, y argumentó que tuvo una política de austeridad en su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal, en este rubro. Pero que si era cierto lo que Enrique Peña Nieto decía que había gastado en su periodo gubernamental, los 1,837 millones de pesos en medio de comunicación, “y voy a presentar todas las cuentas públicas, renuncio a la candidatura para presidente”. Pero también, esperaría, dijo, que Peña Nieto haga lo suyo.

Enlace de la entrevista completa con Carmen Aristegui entrevista completa en audio.

 

4 thoughts on “AMLO advierte que “México ya no aguanta otro presidente impuesto por los medios”

  1. Reciba(n) un cordial saludo de mi parte.
    Les agradezco de antemano por su lucha que inician por el bien del DESPERTAR DE NUESTRO AMADO MÉXICO y paso a exponerles lo siguiente.
    Disculpen, ¿a dónde debo encaminar la siguiente indagatoria por asesinato?
    No la había iniciado por:
    1.- El Deseo pre-mortem de mi hermano Juez Federal de Almoloya René H. Nieto Contreras. Él sabía a la clase de narco delincuentes políticos a los que se estaba enfrentando y a lo que los familiares íbamos a enfrentar y en esos momentos era mejor permanecer en el anonimato. Me pidió mi hermano que, en caso de que sucediera su muerte, dejase transcurrir 6 años para que se retiraran los principales narco políticos actores. Desgraciadamente siguen en escena y gracias a la valentía de los “yo soy 132” creo que hay que afrontar lo que venga.
    2.- Por proteger a la familia puesto que estábamos amenazados de muerte y hasta la fecha siguen la narco extorsiones con sus amenazas y vigilancia.
    3.- Porque la PGR siempre nos engañó aduciendo que ya habían detenido a los “presuntos culpables” y siempre los liberaban por faltas de pruebas por ser solo “chivos expiatorios”.
    4.- Que se estaba investigando un “asesinato de estado” y que solo ellos (la federación) podrían realizar las indagatorias pertinentes. Que si me metía “entre las patas de los caballos” podría salir lastimado = amenazas sobre amenazas.
    5.- Mientras tanto empecé a investigar a mi costo y fuera de sus MPs. Salieron implicados 50 personas desde el narco juez federal (en ese entonces) Pedro Contreras hasta grandes personalidades de la política actual. Por lógica no lo externo en el presente porque en realidad esto es mi protección. Los llamó “Alí Babá y sus 50 cabr….” Al conocerlos con sus filiaciones familiares, con el narco y sus amistades me es más fácil estar protegido.
    Les mando parte de la información y les agradezco de antemano la atención que presten a la presente;

    DE MEXICANO A MEXICANO

    Ante todo déjame desearte un muy buen día en compañía de los tuyos. A todos les envío cordiales saludos.
    De mexicano a mexicano: ¿Consideras que el estado actual de cosas debe continuar en impunidad? Que los partidos políticos (“partí en dos la unión ciudadana”) no nos dividan. Todos los mexicanos siempre hemos “sacado el buey de la barranca” cuando estamos unidos y a lo largo de toda la historia de México.
    Sin afán de herir susceptibilidades y respetuoso siempre de tus ideas te externo mis reales, valederos y verdaderos motivos del porqué uno de los candidatos a la Presidencia es el peor de los cuatro. NO descalifico ningún partido político porque SOY APARTIDISTA, todos merecen mi respeto, solo DESCALIFICO a un candidato.
    “La ignorancia es el peor de los males, es atrevida y busca compañía”. Todos los que apoyábamos al PRI nos habían envuelto en una burbuja mediática de desinformación increíble; el 03 de mayo del 2006 Peña Nieto mandó a asesinar a campesinos en Salvador Atenco, Estado de México. ¡Gracias a los valientes estudiantes de la Ibero que lo hicieron huir! Centenas de estudiantes con bravura sacaron a relucir con sus gritos y mantas el lado oscuro de EPN.
    Aunque no te creas, desde Salinas de Hurtari y el caso Colosio que todo mundo se lo atribuye a él ya empecé a recelar de los deberes y haceres del grupo Salinas de Gortari; (junto con la matanza de Acteal, Tlatelolco, los Halcones, etc.) Chécalo en YouTube:
    1/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político
    http://www.youtube.com/watch?v=hvEerbiaYkQ
    La matanza de acteal
    http://www.youtube.com/watch?v=J5MLFdTBa9w
    “Halcones: Terrorismo de estado” Parte 1/5
    http://www.youtube.com/watch?v=BvLgdbmul_Q&feature=related
    Claro que me debemos informarnos en un video que JAMAS será transmitido en la Telebizca o en la TV Apesta. Puedes checarlo en:
    • Atenco: Breaking the Siege / Romper el cerco – YouTube
    http://www.youtube.com/watch?v=BpazIBrlL5c

    Y de paso mandó Enrique Peña Nieto ejecutar a un juez federal Rene H. Nieto Contreras, mi hermano, porque no le quiso ayudar para imponerles penas carcelarias más largas a estos detenidos de Atenco o “ayudar” a sus “narco amigos políticos”. La prueba está en que el sucesor de mi hermano como juez federal le aplicó 112 años de cárcel a Agustín del Valle (actualmente libre) líder de los de Atenco. Sería cuestión de revisar los expedientes de los narcos “ayudados” con penas carcelarias más cortas y que obran en poder del narco juez (creo a las fechas ya es magistrado) Pedro Contreras y que se localizan en Almoloya, Toluca, Edo. De México.
    juez federal, muerto a balazos en Toluca – La jornada
    http://www.jornada.unam.mx/2006/08/18/index.php?section=estados&article=045n1est
    Al día. Internacionales. Asesinan en Toluca a juez antinarcos
    http://www.aldia.cr/ad_ee/2006/agosto/19/internacionales0.html
    Estos narco lacras políticos que ejecutaron a mi hermano todavía tienen “quehacer” en el ambiente electoral;
    http://www.m-x.com.mx/2012-05-30/el-primo-de-zedillo-que-realizara-su-boda-en-casa-de-un-lugarteniente-de-amado-carrillo-es-candidato-del-pvem-a-diputado/
    ¡Claro que tenían que hacerlo parecer como una narco ejecución¡ Posteriormente EPN sabedor de mi investigación manda a “desaparecer” a 4 de sus escoltas en Veracruz siendo dos de ellos los autores materiales de la muerte de mi hermano. ¡Cualquier parecido con el asesinato de Colosio y la desaparición de pruebas y coludidos no es mera coincidencia salinista! Después me dirán que lo de mi hermano fue un “asesino solitario”.
    “Por confusión”, el asesinato de los 4 escoltas, dice Peña Nieto
    http://www.jornada.unam.mx/2007/05/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
    Sin antes mencionar de sus preferencias homosexuales de EPN con Agustín Humberto Estrada por 7 años que ocurre por estas fechas.
    https://pocamadrenews.wordpress.com/2012/05/06/denuncia-estrada-en-nuevo-video-su-relacion-homosexual-con-pena-nieto-y-las-amenazas-de-muerte-cuando-la-esposa-de-epn-los-descubrio/
    Bueno, los invito a que analicen a su candidato pero no en sus páginas personales porque “en tierra de ciegos el tuerto es rey”. La fuerza del voto nos podrá dar un mejor México o seguir en el mismo estado de cosas.
    Espero que me externes tus opiniones porque para mí también son valederas.
    Cuídense mucho porque fuimos pagados a un muy alto precio.
    Atentamente:
    Dr. Ricardo H. Nieto Contreras hermano del juez federal vilmente acribillado en Toluca.
    nicorihu@hotmail.com

    “Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”.- William Faulkner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *