AMLO afirma que liberaron al hijo del Chapo para salvar vidas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gabinete de seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para salvar vidas en Culiacán.

El mandatario federal dijo en su conferencia mañanera en Oaxaca que respaldó la decisión del gabinete de seguridad para evitar una masacre de los grupos del crimen organizado, ya que, afirmó, ninguna detención de un delincuente vale más que la vida de una persona.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, no ha fallado la estrategia de seguridad que ha implementado, aunque atribuyó que los opositores a los que calificó como “conservadores” de señalar que el Estado no ha cumplido con su misión.

Sin embargo, López Obrador contradijo la versión inicial de Durazo, pues afirmó que el operativo fue llevado a cabo por el Ejército mexicano para cumplir con una orden de aprehensión provisional sin fines de extradición emitido por un juez federal contra Ovidio Guzmán López, diferente a que supuestamente la Guardia Nacional realizaba un patrullaje de rutina y fue atacado en una vivienda por los sicarios que acompañaban al hijo del Chapo.

Agregó que tomaron la mejor decisión para salvaguardar las vidas de los ciudadanos de Culiacán y evitar que fuesen asesinados inocentes, además de reiterar que su gobierno no se debilitó y que las organizaciones delictivas se fortalecen.

Ayer en la detención de Ovidio Guzmán se desataron distintas balaceras en Culiacán, así como la liberación de 15 reos del penal de esa ciudad, por lo que el gobierno federal lo liberó.

Apenas el lunes pasado en Aguililla, Michoacán, 13 policías estatales fueron asesinados en una emboscada por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Iguala, Guerrero, un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó 14 muertos y un efectivo castrense ultimado.

 

 

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *