AMLO anuncia proyecto de macrocentro de las artes en Los Pinos

Por Guadalupe Lizárraga y Jaime Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su conferencia de prensa, el proyecto de convertir la antigua casa de presidencia de México, conocida como Los Pinos, junto al espacio del Bosque de Chapultepec, en un macro centro para las artes y la cultura. Explicó que a las tres secciones del bosque ya existentes, se adjuntará una más, con las 800 hectáreas que pertenecían a la fábrica de armas de la Secretaría de Defensa Nacional.

Prometió que será el espacio artístico-cultural más grande del mundo, abierto al público, seguro, y gratuito, “para caminar con libertad, y reflexionar”, dijo, y presentó al destacado artista Gabriel Orozco, quien se encargará de diseñar este centro sin recibir compensación económica por ello. Señaló que en todo este perímetro del bosque, la Guardia Nacional se va a hacer cargo de la seguridad, con policía montada y guardabosques. Enfatizó que es un orgullo presentar este proyecto, y reiteró que en cuanto a espacio y arte, será el más importante del mundo.

“Esto es un cambio para la transformación del país, para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, sin marginación, con arte, con cultura, con alegría y felicidad”, dijo.

Otro de los temas que abordó fue el del crecimiento económico. A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su expectativa de crecimiento económico para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó que no será así y aumentará al 2 por ciento. El mandatario dijo que esta expectativa es un “estimado prudente, conservador” para no contradecir los análisis de otras instituciones como el Banco de México (Banxico).

Hacienda dio a conocer en los Pre-Criterios 2020 entregados al Congreso de la Unión que el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año bajó del 2.5%-1.5% a 2.1%-1.1%.

El oficio incluye el listado de los Programas Prioritarios 2020, a los que se prevé asignar en todos los casos, más recursos que en 2019.

Conforme a la estimación del Ejecutivo Federal, la Guardia Nacional recibirá 15 mil 468 millones de pesos el año entrante, mientras que este 2019 no tuvo presupuesto.

En materia de seguridad, el Gobierno Federal pedirá asignar recursos a través de los rubros de Gobernación, Defensa Nacional y Marina. Por la vía de Gobernación, se propone asignar 27 mil millones de pesos para Operativos para la prevención y disuasión del delito; 17 mil 181 millones de pesos para la Administración del Sistema Federal Penitenciario y cuatro mil 139 millones para Subsidios en materia de Seguridad Pública.

Con la colaboración de Bajo Palabra

Conferencia Mañanera AMLO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *