Connect with us

Conferencia Mañanera AMLO

AMLO solicitaría consulta a expresidentes de México

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que podría lanzar la convocatoria para realizar la consulta a los expresidentes que han sido señalados por haber participado en actos de corrupción.

El mandatario federal dijo que podría solicitar la consulta contra los ex presidentes en caso de que así lo pida la ciudadanía y el Congreso de la Unión no lo haga, por lo que tiene que hacerse entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la ley.

Según el jefe del Ejecutivo federal, esperará hasta el final, pero no descartó que haga la misma, ya que se trata de una democracia, aunque vote en contra de no enjuiciar a los expresidentes.

Agregó que en caso de que el tres por ciento de la población solicite la consulta a los exmandatarios y dos terceras partes del Congreso de la Unión también así lo requiera pueden actuar conforme lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, enfatizó que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta en tanto se desarrollan las indagatorias por presuntos actos de corrupción en los que han sido señalados Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Indicó que no será verdugo de nadie, pues aclaró que únicamente se seguirán los lineamientos correspondientes por actos en los que se haya confirmado la comisión de un delito durante sus respectivos encargos públicos en los años pasados.

Conferencia Mañanera AMLO

SEP afirma que 90% de alumnos toman clases por televisión

Published

on

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que nueve de cada diez alumnos de educación básica toman clases por televisión en el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El funcionario federal reveló que permanentemente los gobiernos estatales les informan sobre los programas y alcances que tienen en torno al sector educativo y por ello el principal contacto de los alumnos con la educación es por medio de la televisión.

De acuerdo con el responsable de la SEP, en las zonas urbanas prevalece el uso de las nuevas tecnologías como el internet y la televisión, mientras que en las áreas rurales también han detectado casos en los que los estudiantes utilizan más la televisión y la radio.

Agregó que en las zonas indígenas el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)ha implementado programas específicos para el uso de las lenguas indígenas para los menores de edad, por lo que participan más de 30 mil jóvenes que entregan materiales didácticos a los infantes en las zonas más alejadas.

Añadió que contemplan realizar más de 455 programas hasta diciembre y a partir de ese momento valorarán si continuarán con esa estrategia o volverán a las aulas, aunque dependerá de los lineamientos que determine la Secretaría de Salud federal (SSa).

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las actividades educativas en todos los niveles han dejado de ser presenciales y todas se efectúan desde marzo en la modalidad virtual en tanto mejoren las condiciones de la pandemia en el país.

Continue Reading

Conferencia Mañanera AMLO

AMLO pide a la FGR, SCJN e INE unirse a la austeridad

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviar una carta a la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) unirse a la política de austeridad que ha implementado su gobierno.

El mandatario federal refirió que los organismos autónomos también deben ahorrar en el presupuesto federal del próximo año, debido a la crisis económica del país a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, por lo que consideró que podrían adherirse de forma voluntaria.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, las instituciones referidas se solidarizarán sobre las medidas que implementa la administración federal para que se cuenten con las condiciones de austeridad que mejorarán la calidad de las instituciones.

Agregó que el INE tiene dos partidas, una relacionada con la organización de elecciones en las que se pueden generar ahorros y la otra que se entrega por ley a los partidos políticos, por lo que recordó que hay una iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reduzca el presupuesto de los organismos políticos.

Con respecto a la desaparición de las subsecretarías, López Obrador refirió que cada una de las dependencias federales eliminará por lo menos una de estas áreas para ahorrar recursos sin precisar una cifra en la que se obtendrán recursos económicos adicionales.

Asimismo, expresó que se mantendrá el apoyo para que las secretarías continúen con sus funciones específicas, por lo que reiteró que será un gobierno menos burocrático que se ha conformado como uno de los costosos en el mundo y con ello han reducido estas condiciones.

Continue Reading

Conferencia Mañanera AMLO

AMLO afirma que Altos Hornos tiene que ser castigada si no repara daño

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si la empresa Altos Hornos no repara el daño por el sobre pecio en la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser castigada conforme al marco jurídico.

Luego de que la empresa negó que exista un compromiso para devolver los 200 millones de dólares debe ser enjuiciado en Estados Unidos, aunque pueden tener una reducción de condena en caso de devolver el dinero y en México se podría aplicar un modelo similar.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, vendió la planta de fertilizantes que llevaba 16 años sin funcionar y de esa forma la compró el gobierno de Enrique Peña Nieto en 200 millones de dólares, aunque un nuevo dueño de Altos Hornos manifestó que tenía el interés de resarcir el daño.

Agregó que se debe recuperar a la brevedad el monto robado en las administraciones pasadas con los casos de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón y de Emilio Lozoya con Enrique Peña Nieto, pues refirió que hay más de 70 personas implicadas conforme la denuncia de los involucrados.

Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray lo presionaron para distribuir sobornos millonarios a diferentes personajes de la política nacional como los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar las reformas estructurales.

Por su parte, Genaro García Luna es enjuiciado en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle sus operaciones ilícitas durante el sexenio de Felipe Calderón y empoderar a esa organización criminal.

 

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: