Artistas piden recursos para potencializar industrias culturales mexicanas

Ante un posible recorte presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal, integrantes de la comunidad artística de México pidieron a los diputados federales que consideren el apoyo para potencializar a las industrias culturales, pues de lo contrario continuarán sin el impulso que han padecido desde hace años.

Joaquín Hernández Montes, promotor cultural independiente, dijo que la desaparición de programas como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que representaba un apoyo económico para los artistas emergentes para desarrollar diferentes proyectos en industrias culturales, ha mermado la participación de los jóvenes que egresan de los programas académicos de Licenciatura.

Comentó que han intentado reunirse con la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, pero no han recibido respuesta, por lo que han solicitado el apoyo de los legisladores que forman parte de la comisión de Cultura para que incentiven el desarrollo de las industrias culturales.

Por su parte, Ángel Hernández Neri, gestor cultural en zonas rurales, dijo que el Fonca representaba un apoyo significativo para que los proyectos seleccionados pudieran alcanzar los resultados deseados para contar con las empresas culturales, ya que los organismos estatales de Cultura cuentan con menos recursos económicos.

Aseveró que existe un desinterés de las autoridades estatales en incentivar a las industrias culturales, por lo que tampoco se ha regulado en la materia el tema del mecenazgo y por ello han solicitado el apoyo del gobierno federal para que se efectúe un programa que cuente con estos apoyos para la comunidad artística.

Los integrantes de la comunidad artística mexicana han referido que no han contado con los apoyos económicos necesarios desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando se registró una reducción en el presupuesto para el tema, situación que se agravó con Enrique Peña Nieto y que se mantiene en la actual administración federal.

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *