Asesinan a cuatro policías comunitarios de Tixtla a tres días de las elecciones

 

comunitariostixtla

Los Ángeles Press

Tixtla, GUERRERO.- Un grupo de hombres fuertemente armados acribilló a cuatro policías comunitarios en las calles del barrio El Fortín, base de la policía comunitaria de Tixtla. Los ahora fallecidos, adscritos a la casa de justicia “La Patria es primero” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acudieron a una llamada que alertaba de la presencia de personas armadas en la zona, encontrándose por sorpresa en medio de una emboscada.

El crimen, según ha declarado a medios locales una portavoz de la organización, ha sido perpetrado por sicarios de alguno de los dos cárteles que se disputan la plaza y que ya habían amenazado a la Policía Comunitaria por su combate al crimen organizado: Los Ardillos y Los Rojos. Tras lo que podría significar una declaración de guerra, algunos testigos afirmaron ver a los asesinos huir en una decena de vehículos.

Este domingo se celebrarán en Tixtla las elecciones que fueron suspendidas el pasado 7 de junio por las protestas que encabezó la Asamblea Popular de Tixtla (integrada por activistas, normalistas y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa), y que acabaron con la quema de hasta 14 urnas electorales.  Sin embargo, para estos comicios, anunciaron que no realizarían ningún tipo de boicot, postura a la que se sumó la propia Policía Comunitaria. 

La Asamblea Popular ha advertido en varias ocasiones de la existencia de nexos entre los dos principales partidos políticos de la entidad, PRI y PRD, con las estructuras criminales establecidas en la región. Por ello, decidieron apoyar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional desde el inicio de campaña, durante la que han venido denunciando la presencia de grupos de choque en diversos actos. 

La inseguridad en Guerrero parece no alcanzar tregua. Con los asesinatos de los policías comunitarios, el miedo regresa estas elecciones. Durante los seis meses de gobierno interino del priísta Raúl Vega Astudillo (primo del gobernador estatal), han sido asesinadas 8 personas y otras 16 han desaparecido en las calles de Tixtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *