Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

WASHINGTON, DC.- Protestas contra la violencia policial continúan desatándose también en otras partes de Estados Unidos. Miles de personas han sido arrestadas, entre ellas 2.000 personas solo en la ciudad de Los Ángeles. Ciudades de todo el país han impuesto toques de queda y la Guardia Nacional ha sido desplegada en 23 estados.

Las protestas también se extendieron por todo el mundo, llegando a Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre muchos otros países. El alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que dicha organización internacional está “conmocionada y horrorizada” por el asesinato de George Floyd, al que calificó de “abuso de poder” por parte de la policía. Las protestas comenzaron hace una semana, luego de que un oficial de policía blanco de la ciudad de Minneapolis sujetara al afroestadounidense George Floyd contra el suelo presionando la rodilla sobre su cuello durante ocho minutos mientras Floyd respiraba con dificultad y decía varias veces, con voz entrecortada: “No puedo respirar”.

Dos autopsias separadas confirmaron el lunes que la muerte de Floyd constituye un homicidio. Derek Chauvin fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres agentes que también estaban en la escena fueron despedidos pero no acusados.

El servicio en memoria de George Floyd tendrá lugar el jueves en Minneapolis y su funeral está previsto para el próximo martes en la ciudad de Houston. Mientras tanto, el canal de noticias NBC News reporta que registros policiales de Minneapolis muestran que la maniobra de inmovilización mediante una compresión sobre el cuello fue utilizada más de 230 veces en los últimos cinco años por agentes, quienes dejaron al menos 44 personas inconscientes.

Fuente: DemocracyNow.org

One thought on “Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *