Autoridades judiciales minimizan a víctimas de feminicidios

ESPECIAL

MÉXICO.- Familiares de víctimas de feminicidios y organizaciones civiles acusaron que las autoridades judiciales minimizan los casos de violencia contra las mujeres e incluso incurren en la revictimización, culpabilización y responsabilidad de los hechos criminales.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que una de las características de la impunidad es la falta de empatía de las autoridades judiciales para resolver los casos y menospreciar los incidentes, por lo que pidió que existan mecanismos para atender esta situación.

De acuerdo con el organismo ciudadano, las instancias de procuración e impartición de justicia carecen de perspectiva de género, por lo que no toman como un valor de importancia que las víctimas sean mujeres y los victimarios hombres.

Según el Comité para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 15 por ciento de las carpetas de investigación registradas entre 2013 y 2016 tuvieron sentencias, pero no definitiva.

Andrea Vázquez González, madre de una joven asesinada en Ecatepec, Estado de México, en 2016, dijo que las autoridades estatales no están conscientes de la importancia de atender los casos de feminicidios en el estado, por lo que incurren en constantes anomalías en las integraciones de los expedientes.

La familiar de una víctima de feminicidio consideró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no integró de forma adecuada el expediente, por lo que solicitó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, pues temía de la corrupción y falta de interés de las autoridades locales.

Afirmó que esta situación la han percibido varias organizaciones civiles que han defendido las causas de las mujeres, por lo que han exigido perspectiva de género en las autoridades, pues también algunos feminicidios han sido investigados como homicidios y no bajo la concepción de feminicidios.

Las organizaciones civiles reclamaron que esta práctica se repite en varias procuradurías y fiscalías estatales, en donde el personal no está sensibilizado sobre los feminicidios y por ello también en el ámbito judicial se repiten estas acciones.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Autoridades judiciales minimizan a víctimas de feminicidios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *