Ayotzinapa, a 5 años de la impunidad

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hasta el momento se desconoce aún el paradero de los jóvenes con una investigación efectuada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con distintas irregularidades.

La noche del 26 de septiembre Iguala se convirtió en el escenario de uno de los crímenes más impactantes de la historia reciente de México, derivado de la agresión de los policías municipales de Iguala que servían al crimen organizado y que confundieron a los estudiantes con integrantes del cártel rival.

En el lugar de los hechos murieron nueve personas, 27 resultaron heridos y 43 estudiantes desaparecidos, por lo que la PGR atrajo el caso 10 días después de los sucesos ante la presión mediática por la falta de respuesta de las instancias estatales para esclarecer el crimen.

Sin embargo, en noviembre de 2014 el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que los estudiantes habían sido secuestrados, asesinados, quemados y tirados al río, lo que bautizó como la “verdad histórica”, situación que generó más molestia por parte de los familiares de las víctimas que denunciaron las irregularidades detectadas en las pesquisas.

En su momento el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a esclarecer el crimen y procesar a los responsables, por lo que en total se aprehendieron a 111 personas que colaboraron directa o indirectamente en la agresión a los estudiantes, no obstante, el paradero de los normalistas sigue siendo un misterio.

Pese a las distintas movilizaciones nacionales e internacionales en las que miles de personas se manifestaron por la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes, no se abrió las investigaciones al Ejército mexicano, cuyo cuartel militar de Iguala se encuentra a unos kilómetros del lugar de los sucesos, lo que provocó la molestia de la ciudadanía.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso con la comisión de la verdad que se encargará de investigar nuevamente los sucesos acontecidos hace cinco años para conocer el paradero real de los estudiantes y evitar que se vuelvan a presentar hechos similares en el país.

 

 

 

 

Ignacio García

One thought on “Ayotzinapa, a 5 años de la impunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *