Bloqueo magisterial en Jalisco en rechazo a la reforma educativa

Frente Unido Jalisco en la toma de las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos con sede en Lagos de Moreno. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Organizaciones que integran el Frente Unido Jalisco de toda la entidad, por medio de diferentes acciones que van desde la toma de planteles educativos, oficinas administrativas y hasta la Secretaría de Educación del Estado, bloquearon el inicio del curso escolar 2015–2016 como medida más contundente de hacer saber su total rechazo a la reforma educativa, a los mecanismos de procesos de evaluación del Instituto Nacional de Evaluación Escolar y que se solucione los cientos de problemas administrativos que existen en contra de trabajadores de la educación.

Todas las acciones que se registraron ayer, se iniciaron de manera coordinada en las diferentes regiones participantes. En Guadalajara, con Juan Carlos Banderas a la cabeza, el Frente Unido Jalisco se lanzó a la toma de la Secretaría de Educación. En la región de Los Altos, Insurgencia Magisterial Altos Norte, integrantes también del Frente Unido, se plantaron frente a las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) sin permitir el ingreso del personal de esa dependencia.

Otros integrantes de las organizaciones mencionadas tomaron los planteles educativos y se dieron a la tarea de informar a los padres de familia el motivo de las acciones. Entre los asistentes a la toma de la Delegación Regional se informó que la mayoría fueron de las zonas escolares de los municipios de Ojuelos, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz principalmente, los que se suman a un paro de 72 horas en protesta de que no se haya atendido a las demandas. Se dijo que los paristas son docentes de preescolar, primaria, secundarias técnicas y generales; Centros de Bachilleratos y telesecundarias.

A la toma de la DRSE cuya sede es Lagos de Moreno, a 188 kilómetros de la capital del Estado, se reunieron unos 200 trabajadores de los municipios ya mencionados, pese a la amenaza que lanzó el titular de Desarrollo Político y Atención a la Problemática de la Secretaría de Gobierno del Estado, Javier Lechuga Milán, de aplicar irrestrictamente la ley a todo aquel educador que no cumpla con sus labores.

La activista insurgente Estela Vite Valencia informó a este medio que de su municipio hicieron acto de presencia trabajadores de todos los niveles y que el resto, se quedaron en sus planteles sin recibir estudiantes pero sí, dando información de su inconformidad a Padres de Familia, quienes en la mayoría de los casos, apoyan a sus maestros.

Por su parte, los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco quienes también se sumaron a este movimiento, en voz de su dirigente sindical Epifanio Méndez dijo a medios de la capital estatal que se suspendieron clases en 21 planteles y 78 centros de Educación Media Superior a distancia. En total 989 profesores y dejando sin atención a unos 23 mil estudiantes.

El número total de alumnos sin servicio en toda la entidad no se tiene cuantificado oficialmente y aunque las cifras sean elevadas, los procedimientos de deformación de las noticias en ese país, minimizarán al movimiento ya que consideran que afecta seriamente la imagen política del gobernante en turno y su gabinete.

Por ejemplo, en Lagos de Moreno, mientras que los maestros que protestaban frente al edificio de la DRSE hacían saber sus planteamientos, el titular de la dependencia José de Jesús Zamórez Pérez, estaba a unos 4 kilómetros de distancia en una plantel del nivel secundaria haciendo el acto inaugural del ciclo escolar. En seguida, sabiendo que los que protestaban deseaban entrevistarlo y entregarle un pliego de demandas, prefirió girar instrucciones por teléfono para que el personal se retirara en tanto que él, acompañaba al Presidente Municipal de esa localidad a recorrer varias escuelas (que no se sumaron al movimiento) para entregar mochilas y útiles escolares y tomarse la foto que aparecerá en los medios locales con los titulares de inicio del año escolar.

En medio informativos nacionales, se da a conocer por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo que en Oaxaca, la entidad más conflictiva de México con respecto a la reforma, se inició el ciclo escolar sin mayores incidentes.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *