Bolivia expulsa a embajadora mexicana y a cónsul español

El gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, declaró a la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado, y al cónsul español, Álvaro Fernández, personas “non gratas”, por lo que ordenó su expulsión de esa nación en un lapso de 72 horas.

La presidenta interina de Bolivia afirmó que la embajadora mexicana y el cónsul español han “lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia.

Afirmó que hubo un comportamiento hostil por parte de los diplomáticos españoles “que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia”, por lo que decidió su expulsión.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la embajadora mexicana regresar a México para garantizar su integridad física, por lo que consideró que la actuación del gobierno boliviano se trata de una decisión política.

El gobierno boliviano que la encargada de negocios y el cónsul español encapuchado y armado intentaron evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, uno de los más cercanos ex colaboradores de Evo Morales desde 2006, sin embargo, el gobierno de España negó haber tenido alguna injerencia al respecto.

En el caso de México, Bolivia acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político a Evo Morales, por lo que se deterioró la relación diplomática entre ambos países, por lo que la embajada había denunciado constantes intentos de intromisión de las fuerzas armadas a la residencia oficial de México en ese país.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Bolivia expulsa a embajadora mexicana y a cónsul español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *