Bolivia viola inmunidad diplomática de embajadora de México

El gobierno de Bolivia violó la inmunidad diplomática de la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, quien fue detenida en su vehículo por su inspección, lo que vulnera la Convención de Viena.

Asimismo, ha incrementado la vigilancia a la embajada de México en Bolivia, pues se contabilizaron más de 150 elementos que circularon por las instalaciones del recinto diplomático.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la embajada como la residencia de México en Bolivia desde el pasado 11 de noviembre.

Por ello, pidió al gobierno boliviano respetar y cumplir las obligaciones del Estado boliviano con relación al artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

Dicho acuerdo establece que los representantes de la misión son inviolables y los agentes del país receptor no podrán penetrar sin el consentimiento del jefe de la misión, por lo que tiene la función de garantizar todas las condiciones de protección al representante del país visitante.

México envió su inconformidad ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones cometidas por el gobierno boliviano.

El gobierno de México dio asilo político durante un mes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció a su cargo tras un golpe de Estado, por lo que el gobierno golpista acusó a México de proteger al ex mandatario.

Ignacio García

One thought on “Bolivia viola inmunidad diplomática de embajadora de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *