California pondrá en libertad a 3,500 presos de baja peligrosidad como medida de protección por Covid-19

SACRAMENTO.- El Sistema de Prisiones de California pondrá en libertad alrededor de 3,500 presos de baja peligrosidad como medida de protección tanto al personal como para los internos, debido al resultado positivo de Covid-19 de 22 empleados y cuatro reclusos. El Secretario de la Agencia Correccional, Ralph Diaz, mencionó que no se toman estas medidas a la ligera.

“Nuestro primer compromiso es garantizar la seguridad de nuestro personal, de la población penal, de otras personas dentro de nuestras instituciones, y de la comunidad. Sin embargo, ante una pandemia mundial, debemos considerar el riesgo de infección por Covid-19 como una grave amenaza a la seguridad interna”.

El Departamento de Correcionales y Rehabilitación de California (CDCR), por su parte, explicó que el primer grupo de reclusos que serán liberados son aquellos que tienen menos de 30 días para concluir su condena, seguidos de aquellos a quienes les faltan menos de 60 días.

Algunos de los internos serán puestos en libertad condicional estatal o bajo supervisión de libertad condicional local, o serán dados de baja, dependiendo de su sentencia individual. El CDCR también expandirá inmediatamente el espacio en los programas de libertad condicional basados ​​en la comunidad, particularmente para aquellos en riesgo de quedarse sin hogar o inestabilidad de vivienda. Además, el departamento, conjuntamente con el condado, promoverá una reentrada exitosa en determinados casos.

Hasta ahora se han reportado brotes de contagio en doce prisiones del país, a pesar de las medias básicas de prevención para el cuidado de la salud y los exámenes médicos obligatorios. California es uno de los estados más afectados por la pandemia, por lo que en el condado de Los Ángeles, ya se implementó la liberación de 678 presos debido al contagio de un interno y cuatro custodios, diez días después de que fueran suspendidas las visitas carcelarias.

Números del COVID-19 en California:

Hasta el 30 de Marzo de 2020, a las 2 p.m., hora del Pacífico, hay un total de 6,932 casos que han dado positivo y 150 muertes en California.

Edades de los casos confirmados que han dado positivo:

  • Edad 0 – 17: 73 casos
  • Edad 18 – 49: 3,529 casos
  • Edad 50 – 64: 1,765 casos
  • Edad 65+: 1,531 casos
  • Edad desconocida: 34 casos
Género de todos los casos positivos confirmados:

  • Mujeres: 3,155 casos
  • Hombres: 3,666 casos
  • Género Desconocido: 111 casos

2 thoughts on “California pondrá en libertad a 3,500 presos de baja peligrosidad como medida de protección por Covid-19

  1. Conminamos al Estado Mexicano a emitir en decreto de urgencia, en consonancia del llamado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelt.
    Unir esfuerzo por la libertad de los presos políticos y de conciencia, victimas de tortura o delitos fabricados, los de la tercera edad, enfermos terminales y/o con enfermedades crónico degenerativas, y quienes alcanzan beneficios de preliberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *