Caso de Nestora, presentado en carta en Encuentro de Autodefensas

Aspecto del Encuentro de Autodefensas. Foto: Sergio Ferrer
Aspecto del Encuentro de Autodefensas. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no logró leer la carta ante el auditorio, Cleotilde Salgado llevó un texto firmado por ella y el Comité Nestora Libre al Foro Nacional de Autodefensas en el cual relata la situación del caso de la líder comunitaria Nestora Salgado García comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá recluida en un penal federal.

En tanto, el periodista Javier Solórzano invitó a mitad del encuentro al dirigente de la policía ciudadana de la UPOEG en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, a integrarse a la mesa del presidium en la cual figuraron dos de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán, así como el padre Solalinde, el obispo Raúl Vera y diferentes personalidades que se identificaron como autodefensas en sus diferentes trincheras.

En entrevista, Plácido Valerio consideró que su asistencia al encuentro es un primer paso para un análisis permanente sobre el proceso que han llevado las autodefensas en Guerrero, ratificó que encontró coincidencias con los movimientos de otros estados, diferentes métodos pero en un proceso en el cual van caminando hacia un mismo fin que es dar seguridad a la población.

Sobre las acusaciones vertidas en redes sociales a través de cuentas de Facebook como El Ocotito en el cual se critica al líder ante la presunta falta de asambleas y rendición de cuentas, Plácido Valerio afirmó que cuando hay intereses afectados de monopolios partidistas o de otro tipo, saltan denostaciones y mentiras las cuales se incrementarán conforme se acercan los tiempos electorales.

Del trato con alcaldes indicó que si bien no existe una relación de sometimiento debe existir un diálogo aunque éste pocas veces se concreta porque hay gobiernos que buscan someter, “dejaremos que los ciudadanos evaluen el trabajo y decidan como sigue el movimiento”, atajó. Por último informó que el próximo sábado habrá una asamblea en San Luis Acatlán para tratar el tema de la elección mediante usos y costumbres.

Presidium de los participantes en el encuentro. Foto: Sergio Ferrer
Presidium de los participantes en el encuentro. Foto: Sergio Ferrer

Piden crear comisión por la libertad de sus presos

Cleotilde Salgado García, acudió junto con otros integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá para dar a conocer la situación de la líder indígena originaria de Olinalá. En el documento se da cuenta de que en Olinalá, Guerrero así como en otras tantas localidades del país, la sociedad decidió defenderse de los delincuentes formando guardias con armas o sin ellas.

Califican de singular que en el poblado de la Montaña fuera una mujer; Nestora Salgado García que con el apoyo de vecinos encabezó la autodefensa. Pronto, ante el actuar de la ya conformada de manera oficial y pública Policía Comunitaria adherida a la CRAC, la comisión de delitos se redujo notoriamente y se reconquistó la seguridad pública para que la ciudadanía continuara con las actividades cotidianas.

Al extenderse estos proceso exitosos, relata la carta, para los poderosos de ese estado y del país era urgente ponerle fin a dicha experiencia. Fue así que el 21 de agosto de 2013 decenas de militares, marinos y policías estatales detuvieron meidante un espectacular operativo a Salgado García, una joven abuela de 42 años.

“Mi hermana está presa y desterrada en un penal de alta seguridad a 20 horas de viaje de Olinalá, acusada de secuestradora y de delincuencia organizada. Además de ella, 12 policías comunitarios guerrerenses corrieron la misma suerte. Todos ellos son indígenas, tienen una baja instrucción y pertenecen al enorme universo de los más pobres de México. Uno tiene 18 años. No hace falta decir que, si no son delincuentes, entonces son presos políticos”, testimonia Cleotilde Salgado.

En la carta también mencionan que saben de los integrantes de las autodefensas presos injustamente de los cuales reiteran su inocencia y señalan el peligro de que hay represalías del Estado o bien acusar de dementes o locos a sus líderes.

Cleotilde Salgado y el Comité Nestora Libre se dirigen a José Luis Mireles e Hipólito Mora llamándolos a la conformación de un comité o comisión para organizarse por la libertad de Nestora, los policías comunitarios y autodefensas presos ya que “si queremos un gran movimiento de autodefensa es imperioso que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados no repriman ni intimiden”, señala el texto.

Resolución política, encarcelamiento de Nestora:  General Gallardo

El general José Francisco Gallardos Rodríguez, ponente en el Encuentro Nacional de Autodefensas aseguró en entrevista que la situación de Nestora Salgado García, cuyo caso ya han llevado a la Comisión de Derechos Humanos un grupo de diputados federales, es una resolución de carácter político ya que la presencia de grupos de autodefensa increpa la existencia de un estado de derecho del cual debería estar encargado el gobierno pero al no darlo genera un rompimiento institucional originado por la incapacidad del gobierno.

Gallardo Rodríguez explicó que las policías comunitarias y las autodefensas ponen en entredicho la presencia del gobierno y la autoridad que tiene la obligación de tutelar la vida y la seguridad porque muchas veces están coludidos con el crimen.

El también doctor afirmó que el ejército mexicano no tiene nada que estar haciendo dentro de la Seguridad Pública, porque es una labor netamente administrativa, responsabilidad de una autoridad civil del Estado, el ejército es para la defensa nacional, defensa territorial, el móvil de la represión tiene que ver con el debilitamiento del poder armado del ejército lo cual le conviene a Estados Unidos porque quieren meterse hasta la cocina para robarse el petróleo y los recursos naturales, sentenció.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *