Centroamérica acuerda plan para evitar migración de menores a EEUU

Reunión de ministros centroamericanos para diseñar estrategia para evitar migración de niños sin acompañantes hacia EEUU. Foto: CB24
Reunión de ministros centroamericanos para diseñar estrategia para evitar migración de niños sin acompañantes hacia EEUU. Foto: CB24

Por Lucía Astorga

SAN SALVADOR, El Salvador (CB24).- El Grupo de Alto Nivel integrado por los países del llamado Triángulo del Norte centroamericano, se reunió este sábado por primera vez en El Salvador para dar seguimiento a la crisis que actualmente se vive por el alto flujo de niños de la región que diariamente tratan en emigrar a los Estados Unidos, muchos de ellos sin compañía.

A la cita se hicieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera; así como la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares, señala un comunicado de la Cancillería salvadoreña.

Durante el encuentro los funcionarios acordaron una serie de “líneas de acción” a corto y mediano plazo “priorizando cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia; y de desarrollo social y económico”.

Entre las medidas más inmediatas acordadas por los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, se encuentra realizar una campaña de sensibilización “para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos”.

Otro de los compromisos será “gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza”, así como fortalecer las “acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas”.

Los gobiernos también unirán sus esfuerzos con el fin de elaborar un protocolo regional para la “atención y protección consular” de los menores migrantes.

A este esfuerzo de las naciones centroamericanas se sumará la coordinación tripartita de la red consular en los Estados Unidos de América y en México, para ampliar las acciones en las fronteras que permitan “verificar las condiciones de la niñez migrante”.

La unificación de los niños con sus familias, será otro de los ejes a mediano plazo que desarrollarán los países del Triángulo del Norte centroamericano. Así como la elaboración de un plan para la “inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen” y el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47 mil, un fenómeno que el presidente estadounidense Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *