César Duarte, el otro gobernador del nuevo PRI

César Duarte fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, siendo uno de los mandatarios que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, presumió como integrante del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, junto Javier Duarte y Roberto Borge, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.

César Duarte es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, además de que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua denunció al ex gobernador de esa entidad por el desvío de seis mil millones de pesos durante su administración.

La fiscalía estatal señaló que el gobernador priísta compró diferentes ranchos a precios muy inferiores al normal, además de que cuando fue candidato a mandatario estatal fue adquirió tres ranchos y una vez que fue servidor público compró otros tres predios adicionales.

Asimismo, en su administración fue señalado en múltiples ocasiones de nepotismo por colocar a familiares en distintos cargos de la administración pública estatal, aunado a que en 2014 el abogado y activista Jaime García Chávez denunció penalmente a Duarte por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso de atribuciones y facultades.

De acuerdo con esa denuncia, la conformación del Banco Progreso de Chihuahua que constituyó el gobernador, en la cual se recibieron depósitos de 340 millones de pesos del gobierno estatal para hacer aparecer el crédito progreso como banco por el volumen de las transacciones realizadas.

Además, Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos para el estado de Chihuahua, aunado a que realizó 163 vuelos a Estados Unidos entre 2012 y 2014 con aviones oficiales del estado sin registrar las visitas oficiales, y fue acusado de retener los salarios de 700 empleados del gobierno estatal para apoyar el financiamiento de las campañas del PRI.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *