Connect with us

La red en lucha

Cherán, municipio autónomo sin partidos ni narcotraficantes

Cherán, municipio autónomo de Michoacán, desde el 2011 inició la lucha por liberar su territorio de los partidos políticos y el crimen organizado

Published

on

Por Mario Marlo/Somos el Medio

CHERAN, Michoacán.- Cherán K’eri, es una comunidad indígena purépecha de más de 19 mil habitantes que se ubica en el estado de Michoacán, México. En el año 2000, el crimen organizado comenzó a infiltrarse en la comunidad, principalmente en el negocio ilegal de la tala de bosques, asesinando y desapareciendo a todo aquel que intentara defenderlos.

Se estima que del año 2000 al 2011, más de 20 mil hectáreas de bosque fueron devastadas por los talamontes, afectando a la fauna y a la vida comunitaria de Cherán. Habitantes de la comunidad cuentan que la gente vivía aterrorizada, enclaustrada en sus casas, dejando a Cherán como un pueblo fantasma.

Hartos de que las autoridades municipales y estatales no actuaran ante la inseguridad, y que los partidos políticos “solo dividieran a la comunidad”,  un grupo de mujeres decidió poner un alto.

El 15 de abril de 2011, cansadas de ver como los talamontes (protegidos por La Familia Michoacana) destruían sus bosques, iniciaron la lucha por defender su territorio. 

“Cuando nosotras fuimos estaba todavía oscurita la mañana, eran como las 6:30 de la mañana. Estaban dando las campanadas porque iban a dar misa (…) Éramos cinco mujeres nomás de aquí de este barrio, puras señoras; habían unos cuantos señores pero en su mayoría pura mujer (…) Correteamos los carros a puras pedradas, una señora hasta se tropezó y se raspó toda la rodilla porque el carro le dio de reversa…”, cuenta una de las mujeres que participo en el levantamiento.

La iglesia del Calvario, en el tercer barrio de Cherán, fue el lugar donde  las mujeres impidieron el paso a los camiones cargados con madera talada ilegalmente, incendiándolos y deteniendo a cinco de los taladores ilegales.

Desde esa noche, el pueblo instaló más de 190 fogatas y cuatro barricadas, colocadas en cada una de las entradas al pueblo, para controlar el ingreso a la comunidad. 

“En cuanto tocaban las campanadas la gente tomaba sus machetes o palos, lo que pudieran, y salían corriendo a apoyar a las fogatas”, recuerda una de las mujeres que participó en el movimiento.

“Una de mis nueras un día me dice:  ‘mira quédate tú, quédate con mis niños, porque si nos toca a nosotros tú los cuidas, nosotros no podemos echar un paso atrás, y si nos toca morir siquiera tú te vas a quedar con los niños’, y así ellos se salían a las fogatas y yo cuidaba a los niños”. 

Las fogatas fueron clave en el movimiento de Cherán, fue el lugar donde la comunidad comenzó a organizarse y a tomar decisiones, que luego eran llevadas a la Asamblea Comunitaria, donde se discutía y se tomaban acuerdos comunitarios.  

Fue en las fogatas donde surgió la Ronda Comunitaria integrada por pobladores, quienes tenían la responsabilidad de brindar seguridad al pueblo. También fue el lugar donde se decidiera su nueva forma de gobierno: el Concejo Mayor de Gobierno de Cherán K’eri.

Tras casi un año de lucha social y política, Cherán logró que el 5 de febrero de 2012 el Congreso Michoacano reconociera que la comunidad podía elegir a sus autoridades por usos y costumbres, logrando instalar su primer Concejo Mayor de Gobierno.

Cherán K´eri, municipio con más de 19 mil habitantes, es una de las más grandes comunidades purépechas; este próximo 15 de abril de 2018, cumplirá siete años de autogobierno, con la claridad de saber que aun quedan muchos retos que vencer. Con orgullo festejan y se reconocen como un pueblo que corrió de su territorio al crimen organizado, a la policía estatal y a los partidos políticos. 

Fuente: Somos el Medio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

ONU acusa a Maduro de crímenes contra la humanidad

Published

on

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han cometido crímenes contra la humanidad, pues utiliza de forma sistemática la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, señaló que encontraron motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad de Venezuela han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.

La representante de la ONU refirió que esos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento y el apoyo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Apenas en julio, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que en Venezuela se cometieron detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas, por lo que se trata de la segunda ocasión en la que se documentan violaciones graves a los derechos humanos.

La misión de la ONU detalló que se investigaron 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en un informe de 443 páginas, además de que estudiaron 2 mil 891 casos para corroborar los patrones y violaciones cometidas en Venezuela durante la gestión de Maduro.

Desde 2015 Venezuela vive una crisis política que se incrementó en 2019 cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país, luego de acusar a Maduro de haber cometido fraude en los comicios de 2018, en los que se reeligió por tercera ocasión.

Continue Reading

Europa

Preocupación en España por aumento de delitos contra la libertad sexual

La Fiscalía General del Estado informa del aumento de la violencia sexual contra menores

Published

on

MADRID, (El Salto).- La Fiscalía General del Estado (español) recoge en su Memoria de 2019, publicada este lunes 7 de septiembre, una nueva subida durante el año 2019 de los delitos contra la libertad sexual, aumento que, advierte el informe, no viene acompañado de más sentencias condenatorias por estos delitos.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentó el martes en la Apertura del Año Judicial los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019, un informe que refleja la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, la memoria recoge que, de nuevo, aumentan los delitos contra la libertad sexual, como ha ocurrido  durante los cuatro años precedentes. Entre las causas de esta progresión, la memoria apunta a la reforma del Código Penal de 2015, cuando se eleva de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales. La subida de 2019 es “menos pronunciada”, en conjunto, que la de 2018. Así, en 2019 se incoaron 1.934 procedimientos frente a los 1.833 de 2018; los 1.386 de 2017; los 1.271 de 2016 y los 1.081 de 2015.

Por tipos, el incremento apreciado se debe a la subida de los abusos sexuales, puesto que las agresiones sexuales contabilizadas han descendido. En 2019 las agresiones sexuales contabilizadas son 564, por las 648 de 2018; por las 451 de 2017; o las 476 de 2016. Por otra parte, los abusos sexuales siguen ascendiendo: 664 (2015); 795 (2016); 935 (2017); 1.185 (2018) y 1.370 en 2019.

La memoria recoge las observaciones de la fiscal delegada de Navarra, que incide en que “tal aumento de denuncias no se corresponde con un correlativo incremento de sentencias condenatorias”. Y ofrece datos: allí, de las 45 diligencias preliminares incoadas, 27 terminaron en expediente y se condenó a medidas en 3, estando otros 4 más en trámite. Del resto, nada menos que diez denuncias se archivaron por tener los denunciadosmenos de catorce años. De las otras que se archivaron, la mayoría fue por aplicación de la excusa absolutoria, al ser denunciados y víctimas menores de 16 años, siempre según este informe el informe.

Para la Fiscalía, “el fenómeno resulta muy preocupante, pudiendo tratarse de un problema educativo en su origen”. En este sentido, la memoria recoge también los apuntes de la fiscal delegada de Sevilla que, fuera de los casos de delitos contra la libertad sexual claramente violentos, detecta en el resto de menores denunciados “graves carencias de formación en materia sexual, más allá del simple aprendizaje sobre reproducción humana y prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual”.

Continue Reading

La red en lucha

Unicef distribuirá 2 mil millones de vacunas contra el Covid-19 en el mundo

Unicef prevé reproducir sus experiencias en inmunización en todo el mundo para una rápida vacunación contra covid-19

Published

on

NACIONES UNIDAS, (IPS).– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que colocará su experiencia para la adquisición y distribución mundial de las vacunas contra la covid-19, en la que podría ser la operación de inmunización más grande y rápida de que se tenga memoria.

Unicef “aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”, declaró su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El plan, de la coalición Covax, para obtener y distribuir 2000 millones de dosis de vacunas a lo largo de 2021, está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi), y cuenta con la participación de los gobiernos de 172 países, que reúnen a 70 por ciento de la población mundial.

“En nuestra búsqueda colectiva de una vacuna, Unicef aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”: Henrietta Fore.

Del centenar y medio de “vacunas candidatas” que desarrollan laboratorios alrededor del globo, unas 10 tienen “buenas perspectivas” de éxito, según la OMS.

Unicef se ocuparía, junto a entes como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la adquisición y distribución de las vacunas anti-covid en 92 países de ingresos medios y bajos, y de mantener un “arsenal de reservas” para emergencias humanitarias.

También de coordinar adquisiciones en 80 países de mejores ingresos, que han manifestado disposición a financiar las vacunas del plan Covax con recursos públicos.

“Se trata de una asociación entre gobiernos, fabricantes y socios multilaterales para continuar la lucha de alto riesgo contra la pandemia covid-19”, recordó Fore.

Unicef informó que 28 fabricantes con instalaciones capaces de desarrollar vacunas en 10 países han compartido con esa agencia de la ONU sus planes para producirlas hasta 2023 “a gran escala y con uno de los lapsos más rápidos de la historia”.

Estados Unidos declinó participar en la coalición Covax porque “no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta OMS y China”, según palabras del portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La Comisión Europea, por su parte, anunció que se propone contribuir con 400 millones de euros (472 millones de dólares) a los esfuerzos de Covax, que ya reunió 600 de los 2000 millones de dólares requeridos por sus operaciones iniciales.

Unicef coloca como principal aporte su experiencia e infraestructura en la distribución, cada año, de 2000 millones de dosis de vacunas contra distintas enfermedades en casi 100 países.

El Fondo reivindica que, en alianza con Gavi, en los últimos 20 años ha vacunado a más de 720 millones de niños, con lo que, según sus proyecciones, ha salvado más de 13 millones de vidas.

Un ejemplo exitoso es el de la vacuna contra la poliomielitis, administrada a 2500 millones de niños desde el años 2000 y que redujo los casos de 350 000 a menos de 200 a finales de 2019.

La pandemia desatada en diciembre de 2019 por el nuevo coronavirus infectó ya a 26,5 millones de personas en todos los países y territorios, con 875 000 fallecidos, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, y el mayor foco regional está desde hace semanas en América Latina y el Caribe.

A-E/HM

Continue Reading

El Falso Caso Wallace

Solidarízate con Los Ángeles Press.

Los Ángeles Press es periodismo independiente y sin fines de lucro. Tú puedes ayudarnos a mantenerlo vivo, para seguir informando con libertad.

Desde Estados Unidos, por Wells Fargo Zelle al correo glizarraga27@hotmail.com

Desde México, por BBVA Bancomer a la cuenta num. 4152 3135 0116 2270

Desde cualquier otro país por Paypal




Desaparecidas de la morgue

Trending

A %d blogueros les gusta esto: