CIDH determina “detención arbitraria y arraigo ilegal” en caso Tzompaxtle, por la Policía Federal en 2006

Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en periodo ordinario de sesiones, determinó que la detención y arraigo de los indígenas nahuas Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, junto con Gustavo Robles López, fue una detención arbitraria y un arraigo ilegal por parte de policías federales, perpetrado en enero de 2006.

Además de la ilegalidad del arraigo por 90 días incomunicados, los indígenas también fueron privados de su libertad por más de dos años sin elementos contundentes de los delitos imputados. En octubre de 2008, los tres detenidos fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo. Gustavo Robles López murió en 2015, sin lograr justicia para su caso, y su esposa e hijo siguen adelante en esta lucha.

La Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC ha litigado el caso ante la CIDH, por caso omiso del Estado mexicano en reparar daño por violaciones de derechos humanos para estos miembros de la comunidad nahua. 

Las acciones de este organismo internacional:

El 8 de julio, en el marco del 176º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se llevó a cabo la Reunión de Trabajo virtual del caso; “13.016 Jorge Tzompaxtle Tecpile y otros”, caso donde quedó demostrada la detención arbitraria y la ilegalidad de arraigo, del que fueron víctimas los indígenas nahuas hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile  de Astacinga Veracruz, y Gustavo Robles López.

El 11 de diciembre de 2015, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), representación de las víctimas del caso 13.016, fuimos notificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en delante la Comisión), sobre el otorgamiento del Informe de Admisibilidad No. 67/15, del caso.

El 31 de enero de 2018, fuimos informados nuevamente por la Comisión que le otorga el Informe de Fondo 158/18, a las víctimas, los indígenas nahuas hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile  de Astacinga Veracruz, y Gustavo Robles López, en este Informe de Fondo se recomienda al Estado mexicano hacer una reparación integral a las víctimas, y en el caso de Gustavo Robles López a su concubina y al hijo de ambos.

Sin embargo tras esta larga espera para lograr la justicia y la verdad, las víctimas y la representación de las víctimas, vemos con indignación que el Estado mexicano, se ha dedicado a solicitar treguas de tres meses a la Comisión, bajo el argumento de poder dar cumplimiento a lo recomendado por el Informe de Fondo.

El 20 de febrero de 2020, la RSDCIAC en su calidad de representantes y con el aval de las víctimas firmamos un Acta de Entendimiento con la representación del Estado mexicano para lograr un Acuerdo de Cumplimiento del Informe de Fondo.

El Estado mexicano, en la Mesa de Trabajo del pasado 8 de julio, se comprometió a cumplir con lo recomendado en el Informe de Fondo, ante la presencia de integrantes de la Comisión, pero han pasado 14 días y  no ha enviado las fechas para cumplir los puntos que recomienda la Comisión, y tampoco ha dado fecha de firma del Acta de Acuerdo.

Por lo que instamos al Estado a dar cumplimiento sin dilación alguna a la recomendación de la Comisión, ya que han pasado 14 años 5 meses desde que Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile  de Astacinga Veracruz, y Gustavo Robles López, fueron detenidos de manera arbitraria, acusados de pertenecer a la guerrilla, por el hecho de ser hermanos de Andrés Tzompaxtle Tecpile, (“Rafael”), quién se asumió como integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile  de Astacinga Veracruz, y Gustavo Robles López, fueron acusados primeramente de cohecho, posteriormente de secuestro agravado y por último de delincuencia organizada en la modalidad de cometer actos de terrorismo.

Fueron arraigados por 90 días en la Ciudad de México, mientras se les fabricaban pruebas de su pertenencia a la guerrilla.

La familia indígena Tzompaxtle Tecpile, ha sufrido el estigma de pertenecer a la guerrilla, y los hermanos Jorge y Gerardo, han sufrido no sólo la detención arbitraria y el arraigo, también sufren al ver la dilación de justicia del Estado mexicano.

Gustavo Robles López, murió en el año 2015, sin lograr justicia, y es su concubina y el hijo de ambos, que ven con impotencia como pasa el tiempo y la justicia no llega a su hogar.

Por lo anterior la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, insta al Estado mexicano a dar cabal cumplimiento a lo recomendado en el Informe de Fondo 158/18, que emitió la Comisión hace dos años, y a los compromisos adquiridos en la pasada Mesa de Trabajo.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Responsables: Ericka Zamora Pardo y María Magdalena López Paulino

 rddhorg@gmail.com

Más información sobre el caso:

https://tzompaxtle.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *