Científicos mexicanos descifran variantes de Covid-19 que circulan en el país

Un equipo de científicos mexicanos de diferentes instituciones públicas analizó el genoma completo de 17 virus SARS-Cov-2 que circulan en el país, por lo que descifraron los dos tipos de variantes de esta enfermedad que provienen del extranjero.

Los científicos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Oxford identificaron que hubo transmisión de personas provenientes de Europa y de las que residen en México a partir de la segunda semana de marzo.

De acuerdo con los hallazgos de los especialistas, encontraron que hubo un 99.97 por ciento de coincidencia del virus del Covid-19 que se presentó en Wuhan, China, pero descubrieron que hay dos de los tres tipos de linajes reportados hasta el momento, el A conocido como el G, y el B también nombrado como el S.

Agregaron que se debe mantener la vigilancia sobre la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones y un cambio en su comportamiento y niveles de contagio, virulencia, estabilidad y la aparición de nuevas variantes que resistan a fármacos o disminuyan la eficacia de las vacunas que se desarrollen para combatirlo.

Asimismo, establecieron que deben observarse las características ambientales que determinan factores genéticos y epidemiológicos de la población, por lo que puede presentar comportamiento estacional como sucedió con la influenza.

En México se han registrado 10 mil 544 casos de Covid-19 con 970 defunciones, además de que se mantienen tres mil 618 activos en los últimos 14 días, por lo que en las últimas 14 horas se contabilizaron mil 43 infectados nuevos.

Ignacio García

One thought on “Científicos mexicanos descifran variantes de Covid-19 que circulan en el país

  1. muy bien hay algo muy importante que pasa aqui gdl los medicos y enfermeras han sido agredidos
    pero porque porque llevan el uniforme puesto en la calle cuando salubridad ya sea medicos,enfermeros a restaurantes,hoteles ,y comedores le tienen prohibido salir de la casa con uniforme puesto para que no se contamine y estos reglamentos son desde hace años si no, consulten al distintivo (H)gracias y compartido chequenlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *