CNDH confirma seis fosas clandestinas cerca de Iguala Guerrero

Fosa común en Guerrero. Foto: archivo en la red
Fosa común en Guerrero. Foto: archivo en la red

Por Guadalupe Lizárraga

IGUALA, Guerrero.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su primer visitador Juan López Villanueva, confirmó la existencia de seis fosas cerca de Iguala, en el cerro de Pueblo Viejo, al noreste de la ciudad. Sin embargo, se desconoce el número de cuerpos y las condiciones y tiempo de muerte. Las autoridades tampoco han dicho si ahí se encuentran los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre cuando fueron agredidos por los policías municipales de Iguala.

Durante más de 24 horas han estado trabajando elementos de la Marina, el ejército y policías federales y estatales, y se ha negado la información de lo que sucede. Restringieron el paso a los medios de comunicación y a los activistas de derechos humanos, a excepción de López Villanueva, de la CNDH, quien sólo confirmó el número de fosas.

Una fuente confidencial entrevistada para Los Ángeles Press señaló que desde ayer por la noche avisaron de que habían encontrado una fosa común, sin que pudieran saber más detalles debido a los retenes militares. En torno a las diez de la mañana del día de hoy se confirmó la información con la presencia de unos 200 elementos de investigación criminalística, peritos y agentes ministeriales. Agregó que se trata de una zona inhóspita y muy peligrosa. Incluso, que muchos medios de comunicación desistieron de dar cobertura por lo mismo.

La fuente comentó que al no permitir el paso a la prensa, están cometiendo otra violación flagrante a la libertad de expresión, porque las fuerzas federales podrían estar limpiando o manipulando las evidencias. “Son muchas horas que han impedido el paso y el pueblo necesita saber qué está pasando, más cuando se trata de ataques directos a los jóvenes estudiantes”.

Medios locales difundieron que se trataba sólo de tres fosas y que en una de éstas se encontraban diez cuerpos calcinados, de acuerdo a la información oficial proporcionada por la autoridad fiscal del Estado.

Señaló que el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, dará una conferencia de prensa, mientras los estudiantes de Ayotzinapa tuvieron su Asamblea Nacional para fijar posturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *