CNDH ha fallado su misión por corrupción y tráfico de influencias: ONG

Raúl Plascencia denunciado por corrupción y omisión en la CNDH. Foto: red
Raúl Plascencia denunciado por corrupción y omisión en la CNDH. Foto: red

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, en voz de su presidente David Bertet, se pronunció en contra del tráfico de influencias para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Observó casos de corrupción en esta institución que ha afectado la vida de muchas familias, por lo que opinó que no debería elegirse para esta tarea a personas que llegaron a ocupar altos cargos políticos por el nivel de compromisos que establecen con particulares y grupos de poder.

Bertet, quien también fue uno de los firmantes para promover el juicio político contra Raúl Plascencia Villanueva por su omisión en cientos de casos graves de violaciones de derechos humanos, recordó que Plascencia fue elegido como titular de la CNDH por la propuesta de Isabel Miranda de Wallace, denunciada ante la PGR por simular el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace. “Lo que resulta particularmente sintomático de una gravísima desviación del sentido ético dentro del sistema de justicia mexicano”, dijo el activista.

Enfatizó Bertet que la CNDH falló con su misión en el registro puntual de las violaciones de derechos humanos. “No solamente por la decena de familias víctimas de servidores públicos corrompidos por la misma persona que impulsó a Plascencia, Isabel Miranda de Wallace, sino por la división artificial que se hizo entre derechos humanos y privilegios de las personas que se autoproclamaron «víctimas» sin serlo, como esta señora”.

cndhmiranda

El falso caso Wallace favorecido por Plascencia

El activista canadiense, David Bertet, quien ha impulsado los trabajos de investigación sobre el falso secuestro y homicidio de Wallace, sostuvo que “con Plascencia se rompió la coherencia de las leyes y de la Constitución mexicana para favorecer intereses privados” y mencionó que entre éstos, los de la persona que lo propuso en ese cargo público.

Un ejemplo de la gravedad de las faltas en las que incurrió Plascencia como titular de la CNDH fue la omisión de tortura en el caso de Brenda Quevedo Cruz, y en el de cuatro personas más inculpadas para sostener el falso secuestro Wallace, más aparte se omitió la documentación de detenciones arbitrarias, privación de libertad y abuso de poder de funcionarios contra familiares de las víctimas.

Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presentó la denuncia formal contra Plascencia ante la Procuraduría General de la República el 23 de mayo de 2013, por su omisión en las violaciones de derechos humanos a su hija perpetradas desde septiembre de 2009 y octubre de 2010. Al denunciar los hechos en primera instancia a la CNDH, la respuesta de esta institución fue que el caso no era de su competencia sino del Ministerio Público, pese a que se especificaba el abuso de autoridades judiciales, como la participación directa de agentes ministeriales en la tortura física y violación a la víctima, y posteriormente el resultado positivo del Protocolo de Estambul con el que se validaba la tortura.

Denuncia ante la PGR contra Plascencia.
Denuncia ante la PGR contra Plascencia.

Un caso similar fue el de Alberto Castillo Cruz, inculpado por el mismo falso secuestro, quien fue torturado también en octubre de 2010 para obligarlo a incriminarse y a pedirle perdón a Isabel Miranda. Su madre, María Elena Cruz y su tío Luis Carrillo Bustamante presentaron la denuncia de hechos a la CNDH y ésta volvió a omitir su intervención y a responder que no era de su competencia; por lo que fue denunciado nuevamente Raúl Plascencia ante la PGR.

Otras de las quejas omitidas, éstas desde 2006 a 2010, por la CNDH que afectó fatalmente a una de las víctimas de violaciones de derechos humanos fue la interpuesta por la madre y la hermana de César Freyre Morales, culpable fabricado del mismo caso Wallace. María Rosa Morales y la ya fallecida Julieta Freyre, fueron encarceladas por año y medio a raíz de las denuncias de Miranda por falsos delitos, mientras que la CNDH volvió a omitir sus recomendaciones a los funcionarios públicos implicados en esta situación.

“Tal complicidad entre Plascencia y la persona que inventó el secuestro y homicidio de su hijo, es el ejemplo más emblemático de la corrupción no sólo dentro de la CNDH, sino de las instituciones de justicia del Estado mexicano”, comentó al respecto Bertet para Los Ángeles Press, y advirtió que “mientras el tráfico de influencias sea la regla implícita en la elección del Ombudsman mexicano, las verdaderas víctimas seguirán indefensas y su sufrimiento será ignorado”.

Respecto a la posibilidad de que Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se convierta en el sucesor de Plascencia como titular de la CNDH, Bertet expresó su preocupación: Simplemente por el hecho de que ese precandidato ya ejerce actualmente una función pública, y su candidatura es impulsada por el PRI, eso debería ser suficiente para descartarla. México merece que una institución del tamaño de la CNDH sea realmente independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, y no una puerta más para beneficiarse del tráfico de influencias”.

3 thoughts on “CNDH ha fallado su misión por corrupción y tráfico de influencias: ONG

  1. El sistema político mexicano está totalmente agotado y rebasado por la era de la comunicación.

    En todas partes es lo mismo. Vean un caso en Chiapas, relacionado con abusos graves, así como violaciones a los derechos humanos de una mujer de la tercera edad, viuda, sencilla ama de casa, pobre y enferma, del cual conoce a su vez la CNDH:

    La página web http://www.activista.mx en 18 de septiembre del año 2014, editada por Martín Flores, publicó una noticia localizable en internet bajo los dos rubros, siguientes:

    1.- JUECES, MP’s Y EL GOBERNADOR DE CHIAPAS …
    http://www.activista.mx/…/jueces-mps-y-el-gobernador-de-chiapas-permiten-vi...

    – Evangelina Ballinas León denunció que en el 2005, Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros invadieron una …

    2.- denunciachiapas-18-9-14 – Activista.mx
    http://www.activista.mx/…/jueces-mps-y-el-gobernador-de-chiapas-permiten-vi...

    – … y se ganaron, “pero el Ministerio Público Julio César Roblero Briones obstruyó la justicia, favoreciendo mediante trampas a los acusados, …

    (Favor apoyar en circular noticia), que dice así:

    “JUECES, MP’s Y EL GOBERNADOR DE CHIAPAS PERMITEN VIOLACIONES A LA LEY QUE AFECTAN A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD”.

    En el despojo de una casa a Evangelina Ballinas León, está involucrado también un ex presidente municipal.
    POR: MARTÍN FLORES.
    18/SEPTIEMBRE/2014.

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Evangelina Ballinas León denunció que en el 2005, Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros, invadieron una fracción de terreno de su propiedad que se ubica en la colonia La Escondida de la localidad. Afirma que en el 2008 los invasores simularon devolver el terreno, pero invadieron otra parte, motivo por el cual inició otra demanda.

    Ballinas León informa que en el 2010, inició dos juicios de amparo para que el Ministerio Público desahogara pruebas y consignara dos averiguaciones previas, y se ganaron “pero el Ministerio Público Julio César Roblero Briones obstruyó l a justicia, favoreciendo mediante trampas a los acusados, sin realizar bien la investigación para beneficiar a los invasores y determina sin desahogar pruebas que no ay delito”.

    A pesar de lo anterior, no se detiene a los invasores, por lo que la afectada ofrece pruebas que no desahoga el Ministerio Público, “en ese proceso se me fabrica el delito de extorsión en grado de tentativa junto con mi abogado, quien además es mi hijo, acusándonos falsamente de haber exigido 20 mil pesos para no meter a la cárcel a los invasores”.

    Así, las autoridades libraron una orden de aprehensión en contra de la víctima, por lo cual los afectados se amparan contra esa orden de aprehensión (obtienen el amparo 714/2011 del Juzgado 5to de Distrito en Chiapas) juicio que ganaron por no haber delito.

    En el 2008 Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros, venden el terreno al entonces presidente municipal de Oxchuc, Jaime Sántiz Gómez con quien firman un contrato privado, que no elevan a escritura pública, porque de ser así tendrían que inscribirlo en el REGISTRO Público de la Propiedad, pero simulan un poder general para pleitos y cobranzas, de fecha 2 de marzo de 2009 que permite a Sántiz Gómez eludir en su declaración patrimonial ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas el origen de dicho bien inmueble.

    La afectada, relata que posteriormente la familia Moguel Viveros denunció a Jaime Sántiz Gómez por el delito de despojo de la misma casa “Luego Jaime vendió los terrenos a un tercero que podría ser un prestanombre identificado como Wilver Vismar García Espinosa, presentando para ello los Moguel Viveros una escritura pública que no cuenta con valor jurídico ya que ellos no eran los legítimos dueños”.

    Ballinas León informa que con lo anterior los Moguel Viveros incurrieron en el delito de fraude procesal que se cometió en diligencia de inspección ministerial de fecha 3 de febrero de 2011, en la que la Ministerio Público María del Carmen Hernández y el Notario Público 116 del estado de Chiapas, Bulmaro Acuña Nuricumbo, inresaron a la casa ubicada en el predio en disputa rompiendo chapas y cerraduras “para dar fe del estado que guarda y darle posesión a los falsearios Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros”.

    Aseveró que a pesar de esos hechos, Wilver jamás presentó denuncia en contra de los delitos de fraude procesal y despojo señalados en esta acta, “lo que evidencia que todos son actos simulados para perjudicar a terceros, y permite que le quiten la propiedad”.

    Agrega que en el año 2012, los falsearios Moguel Viveros exigen a Jaime Sántiz y a Wilver Vismar García Espinosa la nulidad de la escritura del 27 de noviembre de 2010, ya que según los Moguel Viveros sus firmas fueron falsificadas, pero en ese juicio civil 250/2012 del Juzgado Segundo Civil de San Cristóbal , se dicta sentencia definitiva de 8 de mayo 2013, ordenando a los perdedores Moguel Viveros desocupar la casa habitación invadida y entregada a Wilver Vismar García Espinosa en un término de 5 días ya que de no hacerlo serían lanzados por la policía.

    Explica la afectada que existe una averiguación previa contra la Fiscalía Justicia Altos, entre otros funcionarios, por la cual ya se ganaron los amparos 1107/2012 y 1527/2013 en el Juzgado Segundo de Distrito que el procurador debe acatar, por lo que exige que no obstruya la justicia para que castiguen a los malos funcionarios implicados en este caso. En febrero 2011 se inició una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    En toda esta corrupción estuvo involucrado el juez Francisco Javier Plaza Ruiz, quien fuera detenido recientemente por liberar asesinos confesos en Tapachula, por lo cual se encuentra preso en el Amate y el juez ahora detenido, también fue demandado”, apuntó.

    Aseguró que además del procedimiento de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde el 2011, se inició una diligencia similar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en este 2014, así como ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

    Aún así, el gobierno estatal todavía no resuelve este asunto que ha puesto en evidencia la manera como es la corrupción travestida de justicia en Chiapas. El plazo de 10 días para que el Gobernador Manuel Velasco Coello conteste el oficio que le envió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, venció el día lunes 1 de septiembre de 2014, pero hasta ahora no hemos sido notificados sobre ningún trámite dado a dicho oficio”, concluye la víctima”. (sic)

    Así, la impunidad, la negligencia, el encubrimiento, la simulación y la disimulación engloban completamente al sistema político mexicano, que parece resumirse en una paráfrasis de una máxima del Kibalyon de Hermes Trimegisto: “Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Como es el todo es la parte; y, cada parte del sistema es un fractal de la corrupción”.

    No se puede esperar nada de la simulación y de la disimulación.El extinto Carlos Abascal Carranza, lo definió muy claramente, según se relata en la edición de 2 de diciembre de 2008, de la Revista Proceso: “…”Muere Abacal,prócer de la derecha…” “(La democracia) es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena”, escribió en su tesis de licenciatura de derecho, en 1972.
    “–¿Sigue pensando lo mismo? –le preguntó el reportero, en julio del año pasado
    “–En esa época era una verdad difundida de boca en boca que a la política sólo se podía llegar si eras parte de la masonería –justificó Abascal…”. (sic)

    Antes que Abascal, el gran filósofo y jurista inglés, Jeremías Bentham en el siglo XIX, realizó una crítica de los derechos humanos, provenientes de la Revolución Francesa de 1789, por ser solo eso, una simple declaración, sin fuerza de ley.

    Masones, Caballeros de Colón, Yunquistas, etcétera… Si no se es parte de una de esas agrupaciones “discretas”, no se llega a ningún puesto político.

    Don Roberto Blanco Moheno, en uno de sus libros críticos sobre la historia de México, decía: “La masonería en México, nunca ha servido para nada, más que como una bolsa de trabajo”. Vean, observen y juzguen por qué hay tanta ineficiencia en el gobierno.

    Y terminanos con la célebre frase de Lord Acton: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. (sic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *