Comisión Nacional de Seguridad, responsable de censura al portal #1Dmx

CIUDAD DE MÉXICO.- El sitio web #1Dmx que registró los hechos de represión a manifestantes contra la imposición de Enrique Peña Nieto en su toma de protesta como presidente el 1 de diciembre de 2012, fue censurado por la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno mexicano. El sitio mostraba evidencias y notas periodísticas de la represión que causó la muerte de un manifestante, la pérdida del ojo de otro y de cientos de detenciones arbitrarias.

El sitio ContingenteMX en un documento público narra a detalle la censura y explica a través del video la responsabilidad del comisionado Manuel Mondragón y de Kalb sobre la censura en México.

Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, responsable de censura a sitio digital en México. Foto red
Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, responsable de censura a sitio digital en México. Foto red

Por Jacobo Nájera

El 1 de diciembre de 2012, fecha de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron convocadas manifestaciones de repudio por parte del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales.

Durante la jornada, las manifestaciones ciudadanas fueron reprimidas por un operativo policial, en el que se registraron numerosos abusos de autoridad hacia los participantes. El operativo estuvo coordinado por el Estado Mayor Presidencial y en él participaron la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y grupos de choque coordinados con los cuerpos policiacos.

Los abusos fueron documentados por asistentes y periodistas. También se registraron las irregularidades en los procesos judiciales posteriores. Entre los hechos ocurridos durante ese día se encuentran: la lesiones que sufrió el profesor Juan Francisco Kuykendall por parte de la policía federal (lesiones que a la postre le causaron el deterioro de su estado físico y la muerte); la desaparición de Teodulfo Torres, testigo de los hechos; la pérdida de un ojo que sufrió Uriel Sandoval por el disparo de una bala de goma disparada por un policía; y las más de 100 detenciones arbitrarias, muchas de las cuales ocurrieron en sitios alejados de los hechos.

Las evidencias reunidas por manifestantes, periodistas y activistas, fueron recolectadas a través de una plataforma digital colaborativa llamada #1DMx. #1DMx es el hashtag bajo el cual fueron convocadas las movilizaciones. El sitio http://1dmx.org funcionó desde ese año como espacio para reunir evidencia fotográfica y en video de las detenciones arbitrarias y los abusos de autoridad, que fueron clave para la defensa legal y posterior liberación de personas en injusta prisión. A la fecha ni un solo policía o funcionario ha sido sancionado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas ese día.

En el 2013, a un año de represión padecida durante esa jornada, la página 1dmx.org fue rediseñada para reunir artículos de opinión, imágenes y videos sobre la protesta social. Se preparaba para volver a funcionar como espacio receptor de denuncias por abuso de autoridad y evidencias de detenciones arbitrarias.

Sin embargo, el gobierno federal mexicano, a través de la Embajada de los Estados Unidos en México, solicitó a la empresa GoDaddy.com deshabilitara y bloqueara este sitio de la red global de Internet. La empresa GoDaddy.com después de esta orden deshabilitó el dominio 1dmx.org y el servidor web el 2 de diciembre de 2013. Al ser consultada por 1dmx.org, la empresa informó que, a petición de las autoridades mexicanas, el sitio se encontraba bajo investigación.

Quienes conformamos el colectivo ContingenteMX, condenamos este evidente atentado a la libertad de expresión en internet. Demandamos al Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb y al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, una explicación puntual de la solicitud hecha a la Embajada Estadounidense. Exigimos la cancelación de la petición, y una investigación de las responsabilidades de funcionarios públicos que participaron en esta decisión.

Finalmente, convocamos a los colectivos, organizaciones sociales y a todas las personas usuarias de internet a apoyar la campaña #CensuraMexTa y a defender nuestros derechos en línea.

Denuncia http://op1d.mx/

Twitter: @censuramx

Fuente: ContingenteMX

Enlaces relacionados:

Sobre el 1Dmx:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *