Comités de Olinalá exigen justicia por luchador social asesinado

Los integrantes de los Comités de Enlace de Huamuxtitlán-Olinalá, Tecoanapa y 2 Ríos exigieron justicia a las autoridades para esclarecer el homicidio de su compañero, Manuel Gutiérrez Alejandro, para que no quede en la impunidad el caso, ya que también han sido asesinados otros luchadores sociales, por lo que a continuación se reproduce el comunicado integro de los inconformes.

“El día de ayer fuimos informados con gran pesar que la noche del lunes 9 de diciembre asesinaron vilmente a nuestro compañero Manuel Gutiérrez Alejandro, consejero regional de la CRAC-PC Comité de Enlace de Huamuxtitlán-Olinalá, quien además fungió como Coordinador y Comandante Regional, hombre valiente y valioso que nos duele enormemente su pérdida. De esos hombres que no hablaban de luchar, sino que luchaban en verdad. De esos hombres que dejan el ejemplo de lo que es dedicar su vida para la comunidad, de esos hombres que dejan gloria en la historia y huella en los pueblos.

Exigimos de inmediato el esclarecimiento de los hechos de su muerte. Hay que recordar que en esta misma zona anteriormente ya han sido asesinados otros 3 integrantes del Comité de Enlace de Huamuxtitlán-Olinalá: Javier Ake Cabrera, comandante Regional de Xochihuehuetlán, el 10 de junio de este año. Al siguiente mes, el 25 de julio, cayó también asesinado Antonio Ramírez Rincón, comandante Regional de Huamuxtitlán. Poco después, nuestro camarada Domingo España, comandante de grupo de Xochihuehuetlán y supervisor de la zona 204 de las escuelas primarias bilingües.

Exigimos pues a la fiscalía del gobierno del estado que investigue en éstos casos. Las instancias de la CRAC-PC tendrán que hacer las investigaciones internas para revisar si éstas muertes son derivadas de alguna infiltración o impunidad garantizada por alguna casa de justicia.

Nos sumamos a la petición de organizaciones hermanas que hacen al gobierno federal de una urgente ruta de pacificación en Guerrero para que cesen los asesinatos y desapariciones de luchadores y activistas sociales. No podemos seguir permitiendo que desaparezcan y asesinen a nuestros fieles compañeros de lucha. Primero Arnulfo Cerón Soriano, ahora Manuel Gutiérrez Alejandro. ¿Cuántos más? ¡Exigimos justicia y castigo a los culpables!

Camarada Manuel: no has muerto!!! Seguirás vivo con más organización comunitaria para seguir luchando por lo que nos enseñaste: justicia y seguridad desde las comunidades. Hasta la Victoria siempre camarada!

CRAC-PC en sus Comités de Enlace de Huamuxtitlán-Olinalá, Tecoanapa y 2 Ríos.
Diversos Consejeros y Consejeras Regionales de San Luis Acatlán, El Paraíso, Espino Blanco y Cochoapa”.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *