Comunidad de artistas mexicanos exigen la verdad por el caso Marichal

REDES SOCIALES.– La comunidad artística del Distrito Federal, México, y simpatizante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderada por el poeta Javier Sicilia, exigen la verdad y justicia por el feminicidio de la actriz y activista Julia Marichal. Los medios mexicanos han difundido versiones de las autoridades con información fabricada sobre el presunto responsable del crimen, según la comunidad artística, una situación muy frecuente en los casos de defensores de derechos humanos y activistas.

A la Opinión Pública Internacional:

A la Comunidad de Derechos Humanos:

Los que suscribimos, estudiantes y profesionistas de diversas áreas científicas, artísticas y humanísticas, y creadores y ejecutantes de música, danza, teatro y literatura, manifestamos nuestra profunda indignación por el homicidio de Julia Marichal, actriz, promotora cultural, e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al mismo tiempo que demandamos de las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este cobarde crimen, hasta dar con el o los responsables del mismo, exigimos que no se cometa ninguna arbitrariedad o injusticia en el transcurso de las investigaciones, como la señalización y detención inmediata que se hizo de Mauricio Marichal, sobrino de la actriz, como presunto responsable del homicidio.

Todos quienes signamos la presente carta somos amigos de Mauricio, lo conocemos desde hace muchos años, y sabemos de su calidad moral y humana. Él, alumno de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, egresado de la UAM como comunicólogo social, deportista y excelente músico, se ha sumado en muchas ocasiones a las causas progresistas y democráticas de este país con las actividades que realiza, y se sabe querido y reconocido no sólo por sus familiares, sino también por mucha gente que le rodea.

Por ello, ponemos en entredicho las primeras investigaciones del Ministerio Público, y las versiones, esas sí contradictorias, que ha difundido a través de la prensa (el diario El Universal publicó el sábado 3 de diciembre que fue Mauricio quien encontró el cuerpo de su tía, y el domingo ese y otros diarios mencionaron que Mauricio se opuso a que los peritos revisaran la cisterna donde fue hallada, entre otras). Además, son de sobra conocidos los métodos utilizados por las instancias ‘procuradoras de justicia’ para realizar indagatorias y ‘obtener declaraciones’.

Hemos visto con indignación la poca atención que las autoridades competentes han dado a los asesinatos de Pavel González,Adriana Morlett, Carlos Sinuhé Cuevas y otros universitarios. No permitiremos, ahora, que un universitario por muchos conocido y querido sea señalado como responsable del atentado contra su tía.

Exigimos justicia para Julia Marichal y para su familia. Ni un feminicidio más en este país ni un atropello más contra personas inocentes. Castigo a los verdaderos responsables del crimen que le quitó la vida a esta gran mujer, y no una edición más de ‘Presunto Culpable’.

One thought on “Comunidad de artistas mexicanos exigen la verdad por el caso Marichal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *