Comunidades rurales afectadas por proyectos de infraestructura

Habitantes de zonas rurales afectadas por los proyectos de infraestructura que se desarrollaron durante la década han señalado que han provocado problemas de salud entre los menores de edad, por lo que temen que se convierta en un foco de infección.

Angélica Vázquez Sánchez, habitante del municipio de La Estancia en el municipio de Huehuetla, dijo que han sido afectados durante varios años por la construcción de una empresa que fabrica diferentes productos químicos, razón por la cual se ha consolidado como un proyecto que también ha degradado el entorno natural.

La representante del sector ambiental expuso que hay varios casos que deben ser atendidos en su totalidad por parte de las autoridades ambientales, sin embargo, pese a que han enviado diferentes documentos para expresar su inconformidad no han recibido respuesta, pese a que no existen estudios específicos.

María Elena García Medina, habitante de la localidad El Nite en el municipio de San Bartolo Tutotepec, también expuso que hay varios proyectos de extracción cafetalera que han dejado en la pobreza a los pobladores de las zonas más marginadas de la entidad.

“A nosotros no nos toman en cuenta, llegan de las empresas y no nos dan empleos, entonces todo lo que obtienen de aquí se lo llevan y a nosotros no nos brindan oportunidades”, dijo la habitante, quien dijo que sus hijos por la falta de espacios laborales migraron hacia Estados Unidos.

De la misma manera, Francisco Daniel Hernández, taxista de la misma región, reconoció que las autoridades estatales y federales han ignorado históricamente a los pobladores de las zonas marginadas, donde pese a la riqueza de recursos naturales no se desarrollan proyectos de desarrollo sostenible.

“Hemos estado buscando oportunidades, pero aquí no nos las dan, por eso estamos buscando otras oportunidades de crecimiento y yo regresé hace poco de Estados Unidos, pero aquí las cosas siguen iguales”, comentó el trabajador del volante.

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Comunidades rurales afectadas por proyectos de infraestructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *