Conacyt elabora 2 modelos de ventiladores para pacientes con Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó dos modelos de ventiladores que elaboraron científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el pasado 23 de abril para atender a pacientes con Covid-19.

El mandatario federal dijo que se elaboraron con tecnología mexicana, por lo que cuentan con patente nacional y por ello destacó que se comenzará con la producción en masa para atender a los enfermos graves del nuevo tipo de coronavirus en el país.

De acuerdo con López Obrador, fue elaborado con especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt, los cuales se llaman Ehécatl 4T y Gatsi, mismos que representarán una disminución del 70 por ciento del costo de lo que representa la compra de este tipo de productos.

Según el gobierno federal, estos ventiladores representan el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas y garantizar la independencia tecnológica y soberanía nacional, por lo que hasta el momento se han producido 500 unidades en un primer lote.

La Secretaría de Salud federal (SSa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invirtieron 227 millones 391 mil 592 pesos, mientras que el Conacyt destinó 111 millones 960 mil pesos, por lo que fueron creados en cuatro meses, aunque regularmente éstos tardan entre tres y cinco años en efectuarse.

El gobierno de México adquirió ventiladores de Estados Unidos en mayo pasado para atender a los pacientes graves de Covid-19, los mismos que permiten garantizar la atención a las personas que presentan complicaciones de respiración.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *