Congreso de Guerrero podría despenalizar aborto

En el Congreso de Guerrero por la despenalización del aborto. Foto César Mártinez López/Cimac
En el Congreso de Guerrero por la despenalización del aborto. Foto César Mártinez López/Cimac

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- De concretarse la aprobación de la iniciativa de ley enviada al Congreso local por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la interrupción legal del embarazo en Guerrero, sería el primer estado de la República Mexicana en apegarse a la constitución y respetar los derechos humanos de las mujeres en este tema, aseguró la feminista Elena Netzahualcoyotzi.

En entrevista, la vocera regional de REDefine, red ciudadana que actúa para fortalecer el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, indicó que de aprobarse se cumpliría cabalmente con el artículo cuarto de la Constitución Mexicana el cual menciona que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijas o hijos.

Por otra parte, comprende una cuestión de justicia social y salud pública ya que son las mujeres más pobres y marginadas las que se exponen a condiciones de abortos inseguros al ser clandestinos, reprochó. En el territorio mexicano, actualmente sólo en el Distrito Federal está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas y el servicio es brindado por el sector salud de manera profesional.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013, en Guerrero se registró un promedio de 149 muertes  al año por abortos mal practicados, pero se estima que en el país la cifra por este motivo es de aproximadamente cinco mil.

Netzahualcoyotzi atajó que en el resto del país existen causales como violación, malformaciones, riesgo de la vida de la madre y otras que de cualquier manera no se llevan a la práctica porqué no se tienen los mecanismos para su realización.

En las redes sociales existe una campaña con el hashtag #ILEGroYA para impulzar la aprobación de la ley que permitiría despenalizar el aborto y de la cual dio indicios de su creación el gobernador hace aproximadamente dos años en una entrevista en Xalpatláhuac.

Cuestionada en otro tema, respecto al programa Oportunidades la mujer feminista consideró que éste genera más pobreza porque en muchas ocasiones sí se ha tomado, por una cuestión estructural no personal, como una manera de obtener  recursos económicos, generando así más familias pobres y mujeres sin oportunidad de realizar algo más que el papel de madres.

“Si nuestros gobernantes se dieran cuenta que una adecuada educación sexual y acceso real a anticonceptivos previene muchos problemas posteriores entonces si habría voluntad política, pero en realidad no les conviene que se reduzca la pobreza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *