Consejero del IFE revela lista completa de delitos electorales

Mensaje público del Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León a 4 de julio de 2012

Mi nombre es Carlos Gabriel Quiroz Sánchez. Soy consejero electoral ciudadano del Distrito 6 del Instituto Federal Electoral en Nuevo León.

Decido tomar la palabra para externar mi inquietud sobre las acusaciones de fraude electoral en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que han sido denunciadas públicamente en nuestra entidad federativa y en la república. Pienso hacer llegar este texto a los distintos niveles del Instituto Federal Electoral y hacerlo público.

Hablo en mi calidad de consejero electoral, puesto que supone que como ciudadano a su vez sirvo a los ciudadanos que desearían vigilar y expresarse sobre el proceso electoral, pero que por cuestiones de tiempo por responsabilidades laborales, familiares, estudiantiles, de salud o alguna otra índole no lo pueden hacer. O que por simple lógica de números sería inefectivo tener a cientos, miles o millones de ciudadanos con los derechos que tiene un consejero. Por lo tanto los consejeros deberíamos ser el micrófono, los ojos y los oídos de los ciudadanos.

Así que haré el mejor esfuerzo por reproducir la información y las opiniones que están comunicando un número altamente significativo de ciudadanos por medios sociales, protestas, marchas, declaraciones ante medios de comunicación, publicaciones y directamente a mí. Me disculpo y hago la observación que por falta de tiempo no he podido documentar todo esto de forma metodológica.

Las acusaciones por sí solas no son pruebas de delitos o fallas del sistema. Pero la percepción que se ha generado sobre el IFE y del proceso electoral amerita atención y acción decisiva de las instituciones electorales. Sin importar si sea poca o mucha la validez de las acusaciones, su volumen y la gravedad son en sí mismas una crisis política que cuestiona la legitimidad de nuestro sistema político entero.

Me permitiré repetir este punto. Está en cuestionamiento la legitimidad de nuestro sistema político entero. Esa es causa suficiente para iniciar una evaluación completa y urgente de la efectividad e integridad de nuestro sistema electoral.

En otras palabras, tenemos que responder concienzudamente “¿Está nuestro sistema electoral cumpliendo con su misión de organizar y dar validez a la elección de representantes elegidos democráticamente?”.

Y de no ser así, ¿entonces qué ES lo que está haciendo?

De cierta forma los ciudadanos deberían ser los clientes para los que trabaje el sistema electoral y los que deberían quedar satisfechos. Si no está sirviendo a los ciudadanos, ¿a quién le está sirviendo? ¿A quién está dejando satisfecho?

Repasemos las señales de alerta y descontento.

1. Compra de votos. Abundan reportes por observadores electorales y ciudadanos sobre la compra de votos en domicilios particulares, instalaciones de partidos y afuera o cerca de casillas. No son reportes esporádicos sino por todo el país. Circula un video titulado “Señoras Priistas Enojadas por No Recibir Pago por Parte del PRI en Azcapotzalco” en la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal. Reportes alrededor del país de pagos de 500, 750, 1000, 1200, 1500 y 4 mil pesos.

2. Regalos por votos. Reportes de regalos de todo tipo. Resaltan las tarjetas de distintos tipos, incluyendo las tarjetas de Soriana regaladas por el Partido Revolucionario Institucional que detonaron compras de pánico por rumor de su cancelación. De la página Sin embargo.mx leí del caso de la tienda Soriana en la colina Juan Escutia en el Distrito Federal en el que cientos de personas intentaron pagar mercancía con estas tarjetas en las cuales supuestamente iban a tener un saldo de mil 500 o mil pesos, pero al revisar el saldo no tenían esa cantidad. También recibí un reporte de regalo de celulares.

3. Acarreo. Numerosos reportes, incluyendo el de Alianza Cívica de los resultados de su observación electoral a nivel nacional publicado el 3 de Julio en el que indican “los reportes señalan que hubo acarreo en el 14 % de las casillas observadas en todos los estados.” Los estados que observaron fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4. Coerción del voto. Reportes de coerción del voto por medio de intimidación, amenazas de consecuencias laborales o amenazas de violencia física afuera de las casillas. Un reporte de hombres armados con palos afuera de una casilla, donde se amenazaba a electores que si no votaban por cierto partido ya sabían lo que les sucedería.

5. Violación del voto secreto. Situaciones en las que se le cuestionaba a los electores por quién iban a votar o por quién votaron. Llamo a la atención lo que se incluye en el mismo reporte de Alianza Cívica mencionado anteriormente en el que reportan que 21% de las casillas observadas se reportó que los ciudadanos no pudieron votar en secreto y del que cito: “observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos, en diferentes ocasiones –los llamados halconcitos- en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Había personas con listas de votantes, que iban palomeando (diferentes a la lista nominal de electores); o bien había personas hablando en la fila o antes de que llegaran con los ciudadanos, haciendo alguna forma de presión.” El mismo reporte indica “La presión fue a favor del PRI-PVEM en un 71%, 17% a favor del PAN, 9% a favor del PRD, y 3% a favor del Panal.”

6. Gasto en las campañas. La percepción de un gasto excesivo y hasta ilegal de campañas, junto con la impresión de que el Instituto Federal Electoral no actuó asertivamente para investigar ni frenarlo. Muchos ciudadanos también tienen la percepción de que muchas campañas reciben financiamiento de dinero del narcotráfico. La creencia generalizada del desvió de recursos públicos.

7. Favoritismo y manipulación de la información en medios. Acusaciones de que los medios de comunicación, particularmente en televisión y periódicos, favorecieron a la campaña de Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

8. Manipulación de las encuestas / las encuestas como propaganda. Descontento desde semanas antes de la jornada electoral en la que los ciudadanos percibían que encuestas populares, como por ejemplo la promovida por el grupo Milenio y Consulta Mitofsky estaban erradas o simplemente eran deshonestas.

9. Violencia electoral. Agresiones contra protestantes durante las campañas, agresiones contra observadores electorales y asesinatos, incluyendo el asesinato de Tomás Betancur Gaytán, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Juárez aquí en Nuevo León.

10. Robo de urnas. Incidentes en distintos estados de robo por la fuerza de urnas durante el transcurso de la jornada electoral. Como fue el caso en la sección 1513 de este mismo distrito.

11. Pago a representantes de casilla. Reportes de una alta inversión en contratar a representantes de casilla y representantes generales para tener representantes en casi todas las casillas del país.

12. Pasividad del Instituto Federal Electoral y la FEPADE. Sentimiento de que el IFE no tiene la iniciativa de poner la lupa ni de hacer valer la ley. De evasión de confrontamiento con los partidos o de complicidad. De que la Fiscalía Especializada no tiene el interés en detectar ni investigar delitos electorales.

13. Boletas que sobraron y duplicación de folios. Desconfianza sobre las boletas que sobraron enviadas a los distritos para armar los paquetes electorales. Detección de folios duplicados.

14. Paquetes electorales en manos de simpatizantes de partidos políticos. Videos, fotos y testimonios de paquetes electorales en las manos de miembros o simpatizantes de partidos políticos.

15. Lápices especiales para votar. Desconfianza de los lápices por su posible facilidad de ser borrados. Desconfianza de que simplemente sea un lápiz.

16. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Desconfianza del PREP y sospecha de manipulación de los datos presentados como lo son las diferencias entre las actas, las mantas de resultados y los datos en el PREP. Críticas de casillas donde se muestran porcentajes de participación ciudadana arriba del 100% y a veces hasta el 300% por ciento o más. Lo que debiera ser un instrumento para generar confianza de los resultados es ahora una enorme fuente de incertidumbre.

17. Coordinación del mensaje del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita con el mensaje de felicitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sospecha y descontento sobre el mensaje de los resultados del conteo rápido seguido de la felicitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al candidato Enrique Peña Nieto. Considerada una implícita declaración de victoria de las elecciones, cuando esto le corresponde al Tribunal Electoral. Sospechas de negociación entre el Presidente de México o el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

De ser ciertas suficientes de estas acusaciones, las implicaciones son que el Instituto Federal Electoral es un sistema de lavado de votos. En la cual lo que entra al sistema, dígase votos comprados, manipulación de la percepción pública, coerción, acarreo, etc. es maquillado con un proceso intermedio validado por el trabajo de los funcionarios de casillas y los consejos distritales y locales para darle legitimidad y brillo.

Esto convertiría a los funcionarios de casilla y a todos los ciudadanos que laboran en buena fe en el IFE tanto en víctimas como facilitadores de un gran engaño en el cual el ciudadano inconscientemente ayuda a servidores públicos corruptos para llegar a puestos de poder. En otras palabras, entonces estaríamos organizando una simulación de la democracia para tener un pase directo a nuestros bolsillos con nuestros impuestos, cuando seríamos nosotros mismos quienes les pavimentemos el camino para que abusen más de nosotros. En el que se usan nuestros impuestos para llegar a puestos para quedarse con aún más de nuestros impuestos.

Que sería entonces un fraude aún mayor, ya que ser funcionario de casilla es una obligación cívica y sin remuneración, fuera del pequeño apoyo que reciben para alimentos durante la jornada electoral.

Lo cual sería increíblemente triste. Ya que como mis labores como observador electoral en el proceso del 2009 tuve la oportunidad de conocer a muchos funcionarios felices de su participación a pesar del calor en Nuevo León. Y porque los últimos meses he podido conocer a capacitadores, supervisores, técnicos, asistentes y vocales que creen en la democracia, creen en los ciudadanos y dedican horas bajo el sol, horas en la calle yendo de casa en casa, comprando comida para los funcionarios, desvelándose, despertándose temprano, teniendo problemas en su casa por el tiempo que le dedican a su trabajo, descuidando a sus familias y en muchas ocasiones descuidando su propia salud.

El costo también se paga de otra forma personal. Quienes laboran en el IFE o tienen algún vínculo con el instituto desde antes de estas elecciones ya recibíamos comentarios de otras personas de que el IFE es corrupto, a veces incluso preguntándonos si nosotros también lo somos. La imagen del IFE es tan mala, que personalmente le empecé a pensar dos veces los últimos meses antes de contarles a otras personas que yo era consejero electoral, cansado de recibir ese tipo de comentarios descalificativos. Lo que debiera ser razón de orgullo, es cada vez más razón de vergüenza.

Pero si gran parte de estas acusaciones están equivocadas, entonces las instituciones electorales deben hacer un mejor trabajo en comunicar por qué y cómo funciona lo que se está haciendo. Explicar y demostrar por ejemplo cómo es que el PREP y el conteo rápido son de confiar a pesar los errores que se detecten. Lo que se esté haciendo bien no es suficiente que algunos lo sepan, hay que demostrarlo.

La suma de todo esto es que percibo dos realidades probables. O alguien conspiró para hacerle algo terrible a México o el país está viviendo un estado de histeria colectiva en la que alucina que sucedió un fraude electoral masivo. Lo cual debe darle suficiente trabajo tanto del IFE, ciudadanos y psicólogos para descubrir a cuál grado cada uno es cierto.

Si la realidad es que hubo una conspiración para engañar a los ciudadanos, repito, habrá que tomar las acciones correspondientes.

Personalmente me molesto y me disculpo. Como consejero electoral debí haber sido más proactivo, debí pasar más tiempo en campo, debí buscar incidentes.

La humildad no es un pecado. La humildad nos puede causar vergüenza pero al saber que algo se hizo mal por accidente u omisión tenemos la oportunidad de cambiar aunque nos duela, aunque tengamos que confesar que no somos las personas que pensamos que éramos. Porque es la única forma en la que nos convertiremos en las personas que queremos ser. Y en la institución que queremos ser. Y en el país que queremos ser.

Llamo a que cualquier ciudadano que sepa algo, que tenga cualquier pedazo de la verdad en sus manos o en la punta de la lengua, que lo haga público. Llamo a que cualquier miembro del Servicio Profesional del IFE, consejeros, supervisores, capacitadores o cualquier empleado dentro del instituto que haya detectado irregularidades internas las denuncie públicamente. Les suplico. También les ruego que hagan todo lo que tengan en sus manos por iniciar un proceso sincero de evaluación del instituto para que no se repita lo que está sucediendo.

Le solicito a los partidos políticos y a nuestros legisladores electos que hagan todo lo posible por implementar reformas en las instituciones y la ley electoral. También les suplico que si están enterados de delitos electorales que sucedieron dentro de sus propios partidos que lo denuncien en público y hagan todo lo posible por transformar sus propios partidos. Quiero creer que ninguna persona que desea que exista la justicia permitiría a sí misma ser cómplice de un partido que comete delitos electorales. Que lo reportaría o denunciaría. O que renunciaría a su partido por incompatibilidad de valores.

No esperen el permiso para hacer lo correcto. Dense el permiso ustedes mismos.

Agradezco su tiempo y atención.

Carlos Gabriel Quiroz Sánchez

Consejero Electoral, Distrito 06 Federal de Nuevo León

45 thoughts on “Consejero del IFE revela lista completa de delitos electorales

  1. Este hombre es un héroe, coincido con el, por que no haver de nuestro pais un país de valores empezando por arriba, le pido al Instituto Federal Electoralque haga lo correcto y recupere la confianza que ya le hemos perdido los ciudadanos.

    1. Wowwwww mis respetos a Carlos Gabriel Quiroz Sanchez!!..
      Es de admirar a este.hombre, porq ya no hay muchos asi en este medio de la politica..
      Tiene un verdadero conocimiento, en este sistema y mas q nada tiene mucho valor, para hacer publico todo lo q acavo de leer..
      De berdad agradesco su cinceridad y rectitud con.la q el escribio este tema..
      Speremos y le sigan el ejemplo mas personas, q talves como el estan cansadas, de tanta impunidad, injusticia, robo, fraude, en esta organisacion llamada “IFE”
      Y de que hay alguien detras de todo esto. Si hay alguien!!
      Y son esos imversionistas millonarios, que estan ala espera, de la privatisacion de (pemex) ellos estan ala espera de que entre el nuevo gobierno, que les a de abrir las puertas, para.poder entrar y saquear a nuestro mexico..
      Y si esto pasa imaginense la magnitud del problema paro todos los mexicanos…

  2. Qué maravilloso escrito. Y claro que la reflexión que hace sobre qué sucede, esas dos opciones, es muy oportuna. Cuando se escucha el relato diario de eventos y noticias, hablar a los diferentes ciudadanos me queda la sensación y pregunta de quién ve qué cosa y cuál realidad es la “real” . O, ya todos nos estamos enloqueciendo?

  3. SALUDOS CORDIALES:
    NOS ENVIÓ UNA BOMBA UN VALIENTE Y VERDADERO MEXICANO QUE A LA VEZ ES CONSEJERO
    ELECTORAL DISTRITO 06 FEDERAL DE NUEVO LEÓN: DON CARLOS GABRIEL QUIROZ SÁNCHEZ.
    SI ERES MEXICANO QUE AMA A MÉXICO LO LEERÍAS COMPLETO, SI AMAS A UN PARTIDO PUEDES
    CANCELARLO Y ASÍ NO TE OFENDERÍAMOS.
    A LA VEZ NOS INVITA A LA REFLEXIÓN: PARA QUE HAYA DELITOS TIENE QUE HABER DELINCUENTES,
    LEVÍTICO 5,1 .- SI ALGUNO PECARE POR HABER SIDO LLAMADO A TESTIFICAR, Y FUERE TESTIGO QUE VIO, O SUPO, Y NO LO DENUNCIARE, ÉL LLEVARÁ SU PECADO”.
    ÉXODO 20,13.- NO MATARÁS.
    14.- NO COMETERÁS ADULTERIO.
    15.- NO HURTARÁS.
    16.- NO HABLARÁS CONTRA TU PRÓJIMO FALSO TESTIMONIO
    “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”
    FELICITACIONES TAMBIÉN A LA LIC. GUADALUPE LIZÁRRAGA POR SUS INFORMES. CRÉANME QUE
    ES UNA MUJER CON LAS FALDAS BIEN PUESTAS, DIGNA DE ADMIRACIÓN Y RESPETO. SE NOTA QUE AMA A MÉXICO CON TODO SU CORAZÓN. UN ABRAZO Y MIS LAGRIMAS DE CARIÑO. GRACIAS
    LUPITA DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN.
    CUÍDENSE MUCHO PORQUE VALEN MUCHO Y FUIMOS PAGADOS A UN ALTO PRECIO.

    1. Definitvamente había que leerlo completo, mientras mas avanzamos en la lectura, mas nos convencemos que este joven no solo tuvo valor ciudadano, sino un temor a Dios que es lo mas importante. Muy de acuerdo contigo Ricardo. Dios los bendiga y bendiga a este chico.

  4. DE ÉSTE TAMAÑO ES LA CALIDAD MORAL QUE SE REQUIERE PARA SER FUNCIONARIO DEL ife (lo pondré en minúsculas mientras éste organismo no responda a la razón para la que fue creado). Éste proceso electoral a terminado de sacar la rabia del pueblo……las personas especialistas en éste tema indican que no hay marcha atrás, que la sanción a lo mucho quedará en una multa (que por supuesto será pagada por el pueblo = impuestos). El sistema político mexicano (SI TAMBIÉN CON MINÚSCULAS) está viciado de origen. Los que hacen las leyes también hacen las trampas. MÉXICO no merece el gobierno que tenemos, ahora nos toca a los ciudadanos demostrar EL TRABAJO HORMIGA YA EMPEZÓ.

    1. Bravo a este ciudadano! Las señales de alerta y descontento se han acumulado, son demasiadas. La situación es inaceptable para los ciudadanos mexicanos. Los funcionarios del IFE, FEPADE tienen muy buenos salarios y se le proporcionaron los recursos humanos y financieros para que organizaran esa jornada electoral, tuvieron 6 años para prepararla y no estuvieron a la altura. No reaccionaron como se debe a las graves denuncias presentadas con los videos de la compra de votos, tarjetas pre-pagadas, urnas desaparecidas, la lista ya es demasiado larga y las irregularidades evidenciadas son gravísimas. Ahora, gracias a las redes sociales y alos medios de comunicación alternativos, nos enteramos en tiempo récord y en directo de éstas irregularidades. Que pasa con la denuncia de las tres millones de boletas del PRI que decomisaron en Texas, según lo publicado en http://www.lanuevarepublica.org/?p=39015 ? . El tsunami de irregularidades evidenciadas ha invalidado estas elecciones, perdieron credibilidad y por ende hay que cancelarlas. Es inadmisible y no hay justificación que valga ante el hecho que a 2 millones de ciudadanos mexicanos se les haya impedido ejercer su derecho al voto.
      Hay que recordar que los funcionarios, políticos e instituciones gubernamentales, son pagados con el dinero del pueblo y por lo tanto, son los empleados de la ciudadanía, o sea servidores públicos y tienen la obligación, de hacer bien su trabajo y de rendir cuentas claras y transparentes a los mexicanos, como cualquier empleado. El pueblo de México tiene que revisar y examinar seriamente, la calidad de la labor de sus funcionarios e instituciones y considerar si ésta es funcional y sirve verdaderamente a la ciudadanía y en caso de comprobárseles irregularidades muy graves, proceder a la cancelación pura y simple de la institución y/o partidos políticos (y sus candidatos) que cometan irregularidades y que no respeten la democracia y los derechos de los ciudadanos mexicanos. Es muy importante aclarar, atender y resolver con la debida aplicación de la ley, todos y cada una de las denuncias de los ciudadanos, actualmente en curso. Cualquier medida que se tome con respecto al proceso electoral, necesitará la aprobación del pueblo de México. Esta vez, imposición, fraude e impunidad no son opción para los ciudadanos mexicanos que nos respetamos y amamos a México.
      Tal vez habría que considerar la posibilidad de un Referéndum para decidir sobre el destino del proceso electoral y la responsabilidad del PRI con respecto a las graves denuncias en su contra y revisar si procede que siga existiendo en tanto que partido político…
      Definición general de Referéndum: es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral de un país expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. El cuerpo electoral expresa su voluntad mediante el voto universal directo por vía consultiva o deliberativa, pudiendo opinar sobre las decisiones que sus gobernantes van a tomar, las leyes que van a aprobar o los actos administrativos que van a realizar, o bien, ratificándolos, aceptándolos o rechazándolos, completándose con ello los procedimientos administrativos o legislativos. Hay que ver cual es su aplicación legal exacta en México.

  5. Bueno, primero que nada debo de darte una enorme felicitacion de pie, porque porfin comenzamos a ver que dentro del ife asi como de todos los partidos y movimientos sociales existe aun gente apasionada opr la verdad y la democracia. Desgraciadamente la informacion ahi esta, el problema como bien mencionas es la falta de interes por las instituciones encargadas de generar y crear justicia destro de este proceso electoral.
    Sin miedo a errar por lo smenos 3 de cada 10 personas conocen un incidente Grave durante el proceso electoral y el IFE deberia hacer lo que tiene en sus mans para dar veracidad a esos incidentes, no vallamos tan lejos los funcionarios de casilla tiene una hoja de incidentes y te aseguro que 3 de cada 10 casillas debe de registrar un incidente grave y esod eberia de ser suficiente para poner en tela de juicio la equidad de este proceso polito.
    podriamos hablar durante horqas y horas acerca de estos atropellos, pero los invitos a todos a que no hables. sino que nos movilizemos y demostremos que este proceso estuvo llenos de cosas menos de limpieza y equidad

  6. Me parece muy bien que se haya animado a escribir esto.
    Los que creemos que fue un fraude no sufrimos de psicosis ni alucinaciones, conozco por lo menos 5 casos de compra y coacción de votos, son testimonios de gente que uno conoce o conocidos de conocidos, no hace falta buscar más pruebas.
    algunas de las irregularidades que menciona, como la manipulación del PREP, no hace falta que nadie me lo confirme, yo estuve al pendiente y vo mantenerse las mismas cifras durante 8 horas el lunes 2 de julio, no creo eso sea posible, cuando el sistema se comportaba de manera diferente el domingo 1 de julio de 8 a 11 de la noche. También hay evidencia sufuciente en algunas bases de datos que proporcionamos los ciudadanos comparadas con el prep que demuestran las diferencias de números de votos o la leyenda ilegible en sábanas cuya foto es perfectamente legible.
    En fin, suopngo que tiene la esperanza de que su segunda hipótesis de alucín nacional sea la correcta pero creo que no lo es, y que aunque los trabajadores del ife no sean parte del fraude, sus autoridades si, por arriba se pactan cosas que a todos nos llevan por delante.
    Saludos

  7. Sí, si.
    De acuerdo con lo que dice, especialmente con la grave crisis de legitimidad que ha provocado la MONTAÑA de evidencias negativas que se han generado en torno a TODO el proceso electoral, desde las campañas hasta la asquerosa proclamación de victoria del imbécil ese que supuestamente los mexicanos elegimos (y que nadie, n a d i e, celebró públicamente).
    Muy bien, se invoca la posibilidad de que tal vez todas esas evidencias sean fabricadas, inventadas o qué sé yo. Ah sí! que se las “alucina”. Admitir esto como posible me parece un tanto cínico y una falta de respeto por todos aquellos que se han jugado el pellejo obteniendo esa evidencia (¿Se han puesto a revisar todas las porquerías que se han denunciado en video y en documentos?)
    No, la opción no es que “alguien” ha organizado un complot para hacerse del poder. Lo más pasmoso y lacerante de todo es que son muchos, que se les ha señalado con pruebas en la mano, que se les ha denunciado, que no pasa nada, que no procede, que no se tienen elementos, que nos ven la cara, que nos ven la cara, que nos ven la cara.

    No sospecho de la sinceridad de la misiva aquí escrita, pero no dudo ni un segundo –como el auto mismo suscribe– de su ingenuidad, de su falta de “trabajo de campo”. Hay gente honesta en el IFE, qué duda cabe, pero al parecer no ha estado en las manos de estas personas honestas atender, dar seguimiento y respetar las denuncias que tantas personas han presentado sin intentar anularlas utilizando vergonzosos términos legales. Pareciera como si, para demostrar un asesinato, se necesitara que el juez mismo viera el asesinato in flagrante delicto; no basta con encontrar el arma, la sangre, el motivo. La democracia muere al nacer y confundimos la sangre del muerto con la de la madre que lo parió: tragedia doble.

  8. De antemano le agradecemos a uno de los pocos compatriotas MEXICANOS que tiene el valor de denunciar publicamente las irregularidades cometidas en el proceso electoral. invito no solo a los consejeros electorales sino tambien a los periodistas y a todas los verdaderos mexicanos a que denuncien y hagan publicas todas las desviaciones cometidas durante el proceso electoral. Gracias Don Carlos Gabriel

  9. Hay que enfatizar el hecho que ganar menos del 50% de votos, a pesar de rebasar los demás candidatos, no implica ser representativo de la mayoría. El IFE tiene que pensar en un proceso de segunda vuelta, sino, el presidente no podrá pretender ser electo por la mayoría. Esto ridiculiza el concepto de democracia: qué pasaría si hay 7 candidatos y el que gana tiene el 15% de los votos? Es valido que la minoría más grande gane? Y el 85% del pueblo qué? No hay segundos lugares en este proceso, por lo cual es necesario que se ponga un concurso para los mejores 2, y quién gane sea el representativo del pueblo. Esto también le dará consciencia a cada quién al tener que enfrentar el fruto de alguna mala decisión en primera vuelta (en dado caso) y causaría un problema a los que provocan irregularidades porque ya no podrán centrar sus esfuerzos en una sola fecha.

  10. Exigimos como mexicanos que se haga valer la democracia, que no solo quede aquí, pruebas las hay y suficientes como para convocar a nuevas elecciones, o a una elección directa… Soy una ciudadana a partidista que lo único que pide es que estos actos tengas las consecuencias que generan, si la mayoría del pueblo decidió que sea el Lic. Peña Nieto el ganador, que así sea, pero demostrándolo en una elección directa… ¡No propaganda, No spots, No combra de votos, No manipulación, No roba de boletas, No mal registro en el prep! ¡El IFE es un organismo para ciudadanos, constituido por ciudadanos en el cual nosotros tenemos que decidir, no permitamos la intervención de los partidos políticos en él! ¡Rescatemos nuestra democracia!

  11. Qué buena reflexión nos pone en la mesa este héroe mexicano, para que lo adoptemos como propia y actuemos en consecuencia si es que estamos dispuestos a trasformar a un México mejor un México de hombres y mujeres con valores, éticos y con verdadero amor por su país. Mi respeto y admiración por Carlos Gabriel Quiroz Sánchez

  12. el IFE ya no es una institución confiable, debe desaparecer debido a que no está cumpliendo la función encomendada por los ciudadanos. Así como todo sistema a el servicio del pueblo que no cumpla las funciones para las cuales fue creada debe desaparecer, no tiene sentido estar pagando impuestos para mantener a sanguijuelas del sistema, todo aquel que forme parte de la corrupción está por extinguirse… desaparecerá!

  13. Tiene usted mucha razon, creame que tal sólo el hecho de ir leyendo me fue haciendo reflexionar, que a veces uno recurre al llanto por sentirse impotente ante tanta deshonestidad que existe por parte de personas tan bajas, que solo les importa el poder a costa de sangre, pasar por encima de quien sea, en estos momentos quiero felicitarlo por su valor, valor por apoyar a esos jóvenes 132 que se han mantenido con su ideologia, que no han desmayado, siguen luchando por nuestro México, por que vuelva la pureza que nos legaron nuestros antepasados.
    Gracias mil por abrirnos los ojos, creame que pienso que existe mucha gente que no esta dormida, pero q al igual que yo, probablemente por momentos los sucumba el miedo, ojala y lean este articulo, para que sientan la fortaleza que usted nos transmite. Ojala y sea para bien y nuestras autoridades correspondientes tomen carts en el asunto.

  14. Buena noche a todos, he leído el texto y me parece buen material, desafortunadamente no encuentro ninguna referencia del señor que lo redacta y la informalidad con que plasma sus ideas en ciertos momentos (ya que no se apega a hechos comprobables 100%) en ojos de muchos le resta credibilidad. Sería muy bueno que hubiera datos que respaldaran al autor, si los tienen publíquenlos!

    Hacer cumplir la ley con pruebas como fotos y videos debería ser más asequible, pero ya corren por la red muchos documentos que malinforman con o sin intención…por el bien de todos, que se respalde la información que publicamos y/o leemos pues caemos en el mismo juego del que nos quejamos. Saludos.

  15. Ojala los demas consejeros tanto federales como de las entidades federativas tomen el ejemplo del consejero de Nuevo Leon, hacer un frente comun, desde la trinchera donde estemos, mexico lo exige, nuestros hijos lo reclaman DEFENDER LA DEMOCRACIA

  16. Mira Carlos, para esto es dificil tener pruebas, pero muy facil de ssber que todo es verdad, no se de que clase social seas pero si eres alta no vas a saber de que se esta hablando, esto quiere decir que solo a nosotros nos ofrecen esos beneficios por votar por uno u otro partido, o lo que es peor por la conservacion de nuestros empleos en los diferentes municipios o delegaciones. Es una realidad yo tadavia tengo tarjetas que ofrecio Eruviel que no se para que son, si quieres te regalo una. Bueno la cuestion es que todos lo sabemos pero no podemos hacer nada (a yo no trabajo para el gobierno pero algunos conocidos si, tampoco vendi mi voto las tarjetas las dejo una chica en mi casa y nunca volvio).

  17. Tengo que decir que tuve la oportunidad de estar como funcionario de Casilla dentro de estas elecciones, soy totalmente partidista.
    Pero me doy cuenta que ir contra corriente no es siempre decir la verdad, este articulo exagera la situación en un 500% las personas pasaban a votar totalmente libres y si alguien los había extorsionado anteriormente no había forma de que se dieran cuenta de por quien habían votado.
    En cuanto a la cuenta de votos todo se realizo frente a los representantes de partidos quienes estuvieron observando en todo momento que las elecciones se realizaron correctamente.
    Cada boleta fue firmada por los representantes de partido antes de comenzar impidiendo asi duplicar folios y cada acta fue tachada al finalizar para evitar problemas. Todo se hizo frente a los ojos de los partidos políticos. no había forma de hacer trampa.

    Creo que es importante conocer antes de creer en estos artículos que exageran la realidad. Pero no me crean a mi, pregunten a quienes estuvieron ahí, para que se den cuenta por ustedes mismo de la realidad.

    1. estoy totalmente de acuerdo con andres yo tambien fui funcionaria y tambien fue limpio el voto en mi distrito y no habia forma de hacer trampa y no creo que los representantes de partidos se quedaran callados con alguna anomalia y habia en todas las casillas representantes de partidos y ellos asi como llegamos a las 7 30 de la mañana nos fuimos a los casi 12 de la noche y ninguno iva a permitir que algun partido tuviera chance de meter mano en las urnas ni nada como dejar que se vendieran votos que lastima que ensucien el trabajo de muchos por una persona desesperada de poder pero ojala les hubiera tocado para que hubieran visto como trabajamos todos en equipo y es lo que ocupa mexico no gente que busca pretextos para ensuciar el trabajo de otros

  18. ¿ Por qué no pasaron la pelicula Colosio, El Asesinato, antes de las elecciones ? Para que la gente indecisa se de cuenta de la mierda que es el PRI. No merece existir, es una amenenaza para los mexicanos de buena fé. Ya basta de PRI. No más Dictadura. No más crimenes, No más corrupción. No más de lo mismo.

  19. Señores es tan evidente lo que dice el funcionario, pero en mi pais los medios de comunicacion no pasan nada de esto, para ellos todo fue limpio y deja duda el resultado. Con todo respeto no cosco a nadie que no este te acuerdo con lo mencionado por este heroe nacional, pero en mi patria los medios no pasaran estas notas, todos estamos enojados asi que les pido porfavor que ustedes medios de afuera que si tienen etica profesional presionen para que se anule y se una eleccion democratica, estados unidos es conosido como el campeon de la democracia, lucha en todo el mundo por este principio, pero es sus fronteras a un paso de ellas no existe den la buelta a mexico ya queremos un cambio , no queremos irnos a estados unidos nos hechan y vamos donde sabemos que podemos tener una vida mejor.

  20. Sr. Consejero del IFE Carlos Gabriel Quiroz Sánchez con toda la extensión de lo que significa la palabra señor, agradezco a usted su tan valiosa denuncia, análisis y reflexión de las elecciones y que haya sido en un momento tan frágil y peligroso que el pueblo de México esta pasando, espero que el exhorto que le hace a toda la institución IFE y demás instituciones, tenga eco y que al igual que usted tengan el valor para aceptar tan cruel realidad que no solo afecta la credibilidad del proceso en sí, si no el inmenso daño que le hace a Nuestro País.

  21. Estimado Carlos, antes que nada permíteme enviarte mis felicitaciones y total respeto por el tu valor y claridad al escribir este documento. Debo decirte que también soy consejera electoral y tengo el mismo sentimiento de impotencia y necesidad de exigir que se investiguen a fondo todas y cada una de las denuncias presentadas por miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país. Convencida estoy de la limpieza del trabajo que realicé y reconozco de igual manera el esfuerzo y trabajo del personal del IFE en el distrito 01 en Colima al igual que los otros consejeros, supervisores y capacitadores electorales, por hacer de estas elecciones las más transparentes. Sin embargo la desconfianza e incertidumbre nos abarca a todas y todos por igual. Al leer tu carta siento que tus palabras salen de mi boca y te lo agradezco de todo corazón, esperando que no te moleste, recuperaré esta petición y la haré mía, con la esperanza también de que más consejer@s se sumen.

  22. yo estoy de acuerdo con ojala todos pudieramos hablar y decir lo que pensamos de esta elecciuones de fraude, otra vez nos imponene a un partido corrupto, asesino, acaparador y mentirosoooo yo fui victima de sus famosas devaluaciones soy un viejo de 65 años y por culpa del pri perdi el paco patrimonio que tenia para mi vejez y ahora con un sueldo que no alcanza para nada trato de vivir, pero ahora quien sabe ?

  23. mis respetos es usted todo un caballero,el orgullo de su familia y un hombre de cabal madurez. como usted pocos tine la frente muy en alto y de gente como usted nesecitamos dia a dia un abrazo. su mas sincero amigo Cesar Muro Perez

  24. gabriel te felicito por el valor que tienes para hacer publica tu punto de vista de las elecciones pero una persona honesta como tu no la hay dentro del ife cuando al del ife le callan la boca con cien millones de pesos son unos mercenarios de la democracia no les importa la miseria en la que vivimos millones y a millones de personas por estos gobiernos corruptos espero que te cuides del gobierno el cual debería de protegerte pero todos están coludidos hay que a ir desapareciendo estas instituciones que les dan mas presupuesto que a la educación y es una verguenza que quieran seguir teniendo a la gente ignorante pero su despertar de ellos sera la sorpresa de saber que el pueblo esta mas despierto que ellos que nos creen muy pendejos . pendejos .

  25. El IFE también tiene que ser llevado a juicio, a todas luces hubo una muy mala actuación de esta institución. Desde antes de las elecciones se veían actos muy raros, que daban indicios de que se acercaba un fraude. Había una insistencia en convencer al pueblo de méxico que era imposible que se diera un fraude, en distisntos medios se observaba esa urgencia de convencer. Creyeron que así nos tendrían convencids a todos, nos creen tontos, así nos catalogan. También empezaron a denunciarse distintos actos que anunciaban el fraude, como las boletas duplicadas en distintos lugares y la poca importancia que se dio a cada evento, como queriéndolo desaparecer de nuestras miradas y hasta de nuestros recuerdos. Por cierto acto muy acostumbrado por los PRIistas, negar todo, observen a Peña, todo niega. Así que el IFE tiene una cuenta con los mexicanos, abusó del poder que se les ha conferido,y tiene que pagar.

  26. Cómo deseo que se DEFINA si hubo fraude o no, y que todo quede BIEN ACLARADO, coincido en que en el IFE trabaja gente honesta, y se me hace muy irresponsable hacerse eco de dichos que no se han investigado a fondo ni comprobado, pero lo principal es que si se comprueba que todas las acusaciones son falsas el peje y toda su gente lo acepte, porque siendo sinceros quien desde la campaña se dedicó a desprestigiar al IFE fue el mismo peje quien ya sabía que iba a perder y por eso desde mucho antes del 1 de julio ya acusaba de fraude las elecciones. Solo pido que si no quieren a EPN, entiendan que habemos muchos que no querejos a AMLO, por lo que NO NOS LO IMPONGAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *