Coparmex pedía rescate gubernamental de 290 mil millones de pesos por Covid19 con datos erróneos

Las cifras de #DataCoparmex en el Estudio Alerta Covid-19, instrumento con el cual pretendieron obtener 290 mil millones de pesos, carecieron de rigor

Por Emmanuel Ameth

CIUDAD DE MÉXICO.- Días antes de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pretendiera que el gobierno inyectase a las empresas de su gremio 290 mil millones de pesos en un plazo de dos meses, difundieron un “estudio” denominado Alerta Covid-19 por parte de Data Coparmex.

El documento presentado reveló 5 indicadores; sin embargo, carecía de todo rigor para ser tomado con seriedad.

Indicador 1. Mipymes en riesgo

El primer indicador, aparentemente, mide el porcentaje de empresas que serán afectadas por el COVID-19 y son micro, pequeñas y medianas empresas.

Allí llegaron a la “conclusión” de que 43% del total de empresas están siendo afectadas financieramente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

No obstante, tal aseveración es fruto de la imaginación de Data Coparmex.

La razón, primero, que en la “metodología” publicada para llegar a tal indicador, nunca mencionaron realizar un estudio estadístico (encuesta), ni siquiera entre los miembros de Coparmex (aunque ello no tuviera valor metodológico para extrapolar los datos).

De lo que se vislumbra, al parecer, simplemente tomaron el porcentaje de Mipymes y de éstas contemplaron aquellas que se dedican al comercio y servicios (restando las de giros con actividades esenciales, en el mejor de los casos) para decir que se encontraban “en riesgo”, sin mayor valor metodológico.

Nótese, además, que al no haber realizado un estudio estadístico, en caso de haber sondeado a sus propios agremiados, entre ellos puede haber Pymes pero ninguno o casi ninguna Mipyme (suelen cobrar cuotas en base al número de trabajadores que se tengan registrados en el Seguro Social).

Indicador 2. Cuarentena

El indicador “Cuarentena” mide el porcentaje de trabajadores solventes antes una cuarentena de tres meses, midiendo el porcentaje de trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos.

El problema metodológico es que si bien, téoricamente un trabajador podría vivir con lo indispensable teniendo un salario mínimo (pudiendo sortear tres meses con su último ingreso), solamente sería válida la “conclusión” en caso de que el trabajador viviera en soledad. Así pues, todos los integrantes de un hogar deberán gozar de tal ingreso para que su estimación fuera cierta.

El Indicador 3. Camas de Hospital que mide la tasa de camas de hospitales públicos y privados en función de la densidad de población de la 3a edad fue un indicador correcto, aunque ajeno a la solicitud de pedir recursos para los empresarios.

Indicador 4. Acceso a la Salud

Mediante este indicador midieron el porcentaje de personas ocupadas con acceso a instituciones de salud públicas o privadas.

Sobre el indicador, decir que tampoco está directamente relacionado con su búsqueda de “rescate” por parte del Gobierno Federal y también indicar que es ocioso para la pandemia, toda vez que todo el Sistema de Salud está reconfigurado para atender pacientes por COVID-19 independientemente de si se encuentran afiliadas o no a un Sistema de Salud, existiendo el INSABI para aquellos que no gocen de tal beneficio.

El Indicador 5. Gasto en Salud fue estimado en forma correcta, aunque nuevamente, no tiene relación con solicitar 290 mil millones de pesos de su propuesta “Salario solidario”.

Data Coparmex entregó cifras “inventadas” para justificar el rescate de las empresas de su gremio y aquellas que fueron correctas, no tienen nada que ver con el recurso millonario que solicitaron, que fue la intención de su “estudio”.

Como dato adicional, no es la primera ocasión que Coparmex maneja la cifra de 290 mil millones de pesos… también la usó para señalar el costo que implicaría la cancelación del NAIM Texcoco (cifra que luego fue desmentida).

Ocupar las mismas cifras una y otra vez, para distintos escenarios, recuerda las acciones de Concanaco, quienes lo mismo proporcionaron la cifra para decir que fue la afectación económica por el paro de mujeres que la afectación por el combate al huachicol o bien para hablar de derrama económica en el día del padre, del niño, del Buen Fin o incluso para hablar de inversión extranjera (VEA LA NOTA AQUÍ).

Batean a Coparmex en Congreso de Hidalgo

Por tratarse de una estrategia que implica que México recurra al endeudamiento público y a otras condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales, como el alza de impuesto, reducción de salarios, despido de trabajadores, la bancada de MORENA en el Congreso local rechazó esa iniciativa de la Coparmex, para hacer frente el gobierno federal a la crisis económica y de empleo por la pandemia del nuevo coronavirus.

En cambio, según el comunicado de los diputados locales de esa fracción parlamentaria, sí respaldan la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su Plan de Recuperación Económica que contempla no aumentar la deuda pública, proteger los derechos laborales y privilegiar el bienestar del pueblo, principalmente de los más vulnerables, así como la creación de dos millones de empleos en los próximos nueve meses.

El legislador Rafael Garnica opinó que, “por primera vez en la historia contemporánea de México no se recurre a las recetas neoliberales tradicionales de las medidas económicas contracícliclas”, como lo plantea Coparmex y la han empezado a adoptar varios países, las cuales, según el punto de vista de la organización patronal, permitirán la recuperación económica de la nación.

Con información de Alberto González | El Sol de Hidalgo

One thought on “Coparmex pedía rescate gubernamental de 290 mil millones de pesos por Covid19 con datos erróneos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *