La corrupción de autoridades electorales, el problema de México

Guadalupe Lizárraga

Artículo de Opinión

El economista Alfredo Jalife nos sugiere tomar Televisa. Sin embargo, su propuesta desvía la atención de lo que significa la tarea propiamente de resistencia civil pacífica. Tomar Televisa no es tarea que corresponda a los ciudadanos, porque no es nuestro propósito expropiarla. Nuestro propósito es informar sobre la crisis política que vive México y, en todo caso, lo que correspondería a los ciudadanos transformados en clientes es hacer un boicot económico a esa televisora y a los demás medios.

Doy los argumentos:

En primer lugar, la toma de Televisa siempre sería simbólica. Y si llegamos a cambiar la táctica y hacer una toma real, exponemos a los manifestantes a un arresto o a ser hostigados por las policías, puesto que se trata de un inmueble privado. No se justifica la intervención directa y violenta de los ciudadanos en esta entidad privada, pese al impacto público que ello tuviera.

En segundo lugar, desviamos la atención de las instancias jurídicamente públicas que sí son de competencia de los ciudadanos y que son directamente las responsables de la crisis política que vive México: el IFE, el Tribunal Electoral, la FEPADE y el PRI. Todos estos organismos públicos, incluyendo al partido político, operan con recursos públicos y sus facultades están sustentadas en la Constitución mexicana. No se mandan solos, para decirlo coloquialmente, y si lo hacen están incurriendo en desobediencia institucional. Su deber es cumplir cabalmente con las tareas encomendadas, y en el momento en que traicionen para lo cual fueron creados como organismos públicos, deben ser sometidos a juicio y ser sancionados penalmente o en el nivel que corresponda. No es un juego delinquir, y si es necesario llegar a instancias internacionales para preservar los derechos políticos y fundamentales de los mexicanos, tendrá que hacerse.

Un tercer punto es que no se trata sólo de Televisa y TV Azteca. Los demás medios de comunicación, incluso, los asociados a la Izquierda como la La Jornada o Contralínea o SDP Noticias han sido parciales en la cobertura de la información sobre las elecciones. Han manipulado y en algunos casos claramente han favorecido al mismo PRI, desde el escamoteo de temas sensibles hasta la saturación ofensiva de propaganda priista, Seguridad Pública y Policía Federal. Los medios cuando se ven cuestionados por su cobertura parcial, dan un giro temporal y hacen una breve nota sobre de lo que miles de usuarios en las redes sociales quieren leer o escuchar. Pero basta echar una mirada a los medios mexicanos en su edición digital el 1 de julio para darnos cuenta de cuáles fueron los que participaron del anuncio apresurado del supuesto triunfo de Peña Nieto para saber su posición legitimadora o no.

En el caso del PRI, se trata de un partido que ha dejado de cumplir sus tareas más básicas y se ha convertido en una organización criminal. El lavado de dinero en el que sus elites han participado y promovido, la represión a electores, la compra y coacción del voto, la corrupción gubernamental y los asesinatos que los mexicanos han querido ignorar, como en los que Carlos Salinas de Gortari está claramente implicado, son propios de una mafia, no de una entidad política que promueve democracia.

Dejemos de usar eufemismos para estos criminales, sin juicio hasta ahora porque ellos mismos tienen secuestrado el sistema de justicia en México. Y nombrémoslos con apellidos, porque han tendido sus redes hasta los magistrados del Poder Judicial, de tal forma que la esperanza de justicia nacional se ha corrompido. El congreso, desde hace tiempo, ha sido una meretriz para el PRI, con sus contadas excepciones como Gerardo Fernández Noroña. El resto, podría decirse mal que bien, que han servido y se han servido de las relaciones de los criminales como Fidel Herrera, Humberto Moreira, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Eruviel Avila, y la larga lista ya la concocemos, con toda la inclusión de los panistas como Felipe Calderón y Vicente Fox.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral y Leonardo Valdés, presidente IFE. Foto: red

El problema ya no es Televisa, pues. Va más allá de la corrupción de una entidad privada que manipula burdamente la información al servicio de estos criminales. El problema es la desobediencia institucional que el IFE y la FEPADE están llevando en completa impunidad y desfachatez contra el pueblo de México. El problema es la complicidad de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes actúan sometidos por completo a esta mafia, y no han sido capaces de hacer justicia electoral, ni en casos pasados. Son ellos que están quebrando las instituciones y corrompiéndolas abiertamente frente a nuestras miradas.

Comos señala Manuel Guerrero, activo militante del PRD, “… los Consejeros y Magistrados del IFE y del TEPJF, desde sus trincheras plenas de confort, tranquilidad económica y descomunal ventaja respecto de la sociedad mexicana, en cuanto a la utilización en su beneficio de todo tipo de recursos económicos, tecnológicos, humanos y jurídicos, desestiman todo tipo de pruebas y convincentes argumentos que demuestran que en el proceso de la elección del pasado 01 de julio, sucedieron ilícitos de tal magnitud que justifican plenamente la anulación de la elección”.

La propuesta de Taibo

La propuesta de Paco Ignacio Taibo parecería ser el camino de un pueblo que se une contra la mafia que lo hunde. Taibo habla de las brigadas contra la imposición, de contar neustras experiencias del fraude, de informarlas cuadra por cuadra, municipio por municipio, hacer pintas en barda por barda, en eco de Andrés Manuel López Obrador en su Plan de defensa por la dignidad y democracia. Pero esta tarea cívica va más allá de informar. Tiene un significado superior al de enterar a todo México de la crisis política que vive.

El significado político de la defensa de la democracia es principalmente el de crear comunidad. Algo que ha sido impedido por las mafias de narcotraficantes y los políticos corruptos que han seguido al pie de la letra lo de “divide y vencerás” en logro de su propia impunidad.

La comunidad, como sentimiento, como emoción compartida de dignidad y fuerza, es lo que representan las brigadas intensas de información y conciencia contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente del país. Las redes sociales, los medios alternativos, las megamarchas, los estudiantes y las manifestaciones de honesta solidaridad en la construcción de la democracia es comunidad. Y esta comunidad es lo que le da un sustento real, vivo, de pertenencia a nuestra nación y desnuda la simulación con la se ha vestido el IFE todos estos años.

La comunidad que hace valer sus propias instituciones, resarciéndolas de la corrupción de los políticos, y que se enfrenta con exitosa dignidad a su destino, podemos llamarla entonces democracia. No antes. Y son estos peldaños los que nos invita Taibo a escalar.

16 thoughts on “La corrupción de autoridades electorales, el problema de México

  1. jajajaja, pues qué pendeja la tal amiga Gaby de Paco Taibo II, pero dos pendejos repitiendo eso. jajaja. Si su padre murió era su obligación ir y darlo de baja, pero seguro no se entero porque se estaba quejando en vez de escuchar y ver. Alguien puede estar en la lista nominal, pero no precisamente votar, ello no quiere decir que vote, solo quiere decir que su credencial es válida y no se ha dado de baja, porque el IFE no es adivino y no puede saber que su padre se petatio. Neto, seriedad. (jajajajajajaja) No paro de reir.

    1. Qué pendeja! Parece que no entendiste el punto del artículo, pero bueno, se entiende de gente que tiene dos neuronas, como tú. Y qué chingados tiene que ver que no lo haya dado de baja, aunque hubiera aparecido en la lista, no hay como justificar que cuando lo vio en la lista nominal, estaba tachado, como si hubiera votado, ahora si entiendes o te lo explico con dibujitos? De verdad, pon atención en el artículo, que está ayudando a digerir la ridícula situación electoral, en vez de venir a escribir idioteces, deberías pensar un poco en lo indiferentes que hemos sido con la asquerosa corrupción que mantienen los que supuestamente nos representan. Sal de tu huevo de ignorancia e idiotez y hazte un favor y a todos los demás ciudadanos que tenemos que ser víctimas de este tipo de estupideces que no aportan nada.

    2. SFR, imposible hacer que esa mujer entienda. le dise una calificación muy alta con dos neuronas, no tiene nada en el cerebro, ni hablar con Belén, digo Balan con el pri, es absurdo que esa mujer lleve ese nombre. Así que SFR, ni perder el tiempo no tiene sensibilidad, menos respeto. Lo entiendo, no tiene, ni tuvo padre ni… madre por eso no jamás entenderá lo que explica Paco.

      Isabel Elizondo

    3. YA TE ANDABA POR ESCRIBIR IDIOTA BELEN, NO TE VAS ACABAR,,
      LO BUENO ES QUE LOS ANGELES PRESS TIENE ESTE ESPACIO Y ESTA NOTA TAN BUENA PARA TODOS LOS QUE TENEMOS DIGNIDAD Y EXIGIMOS JUSTICIA, NO PODEMOS DEJAR PASAR DESAPERCIBIDO ESTE MEGA FRAUDE, POR SUPUESTO QUE MAS DE MEDIO PAIS SEGUIREMOS VIGILANTES A TODO EL PROCESO, VIGILANDO PSEUDO-AUTORIDADES, PSEUDO-PSEUDO-DIRIGENTES, POLITICOS, NO POLITICOS, VENDE PATRIAS, NEFASTOS QUE SE APROVECHAN DEL PUEBLO Y UN LARGO ETC.

  2. Belen es un peñabot! Los pusieron a trabajar porque los priistas andan nerviosos al poder controlar toda información y estos peñabots bloquean cuentas de líderes de opinión en las redes sociales y escriben peñejadas en los medios que cuentan la verdad!

  3. ‎”NECESITAMOS QUE CADA UNO SIENTA LA AFRENTA QUE SE LE HACE A LA NACION, COMO UNA AFRENTA PROPIA!” NO A LA IMPOSICION DE EPN Y EL CORRUPTO Y TRANSA DEL PRI!!!!

  4. SEÑORES CONSEJEROS DEL IFE, SEÑORES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL IFE. USTEDES SON LOS DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE PONER A LA NACION AL BORDE DE UN ESTALLIDO SOCIAL. POR SUS JUICIOS A TODAS LUCES VENDIDOS Y PARCIALES. POR PROSTITUIR LA JUSTICIA. HABEMOS MUCHOS MEXICANOS QUE PENSAMOS Y VEMOS SUS CANALLADAS Y SU CLARA TRAICION A LA PATRIA. ACASO NO VEN QUE SI SE HACE UNA REVOLUCION O UNA GUERRA CIVIL NADIE ESTARA SEGURO ?? CLARO USTEDES CON SUS RIQUEZAS MAL HABIDAS DE SEGURO QUE SE IRAN A OTRO PAIS Y AQUI DEJARAN SUS ENREDOS. TENGAN LA SEGURIDAD QUE EL DEDO ACUSADOR DEL PUEBLO HACIA LOS TRAIDORES LOS SEÑALARÁ PARA SIEMPRE. TENIENDO EL PODER DE FINCAR UN MEXICO PODEROSO Y RICO. CON JUSTICIA SOCIAL. CON LA SABIA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES. . . Y USTEDES CON ESE GRAN PODER QUÉ HAN HECHO. . LO HAN PUESTO VILMENTE AL SERVICIO DE UNA CAMARILLA DE POLITICOS BANDOLEROS.

  5. Guadalupe como siempre, una enorme reflexion de una periodista digna y libre.Compañer@s hacer eco de las agresiones, mofas a estos trolls, es ayudarlos hacer su trabajo, el mejor antidoto es ignorarles. Solos por gravedad se sofocan. Mi solidaridad Guadalupe espero ya pronto romper el bloqueo al que estoy sometido. Un abrazo y mi gratitud.

  6. HAY DOS CLASES DE MEXICANOS, LOS QUE CON DIGNIDAD INQUEBRANTABLE DEFENDEMOS A LA PATRIA Y… QUIENES PROSTITUYERON LA ELECCION VENDIENDO SU VOTO. A ESTOS ÚLTIMOS LOS PUEDES IDENTIFICAR FÁCILMENTE, ANDAN CELEBRANDO EL FRAUDE Y LO DEFIENDEN, TRAEN CALCAS DEL PRI EN SUS AUTOS Y VISTEN CAMISETAS, GORRAS Y PORTAN AFICHES DE ESE PARTIDO.

    ES MUY TRISTE VER A ESOS MALOS MEXICANOS QUE VENDIERON SU VOTO, MOSTRAR SU ALMA DE SEXOSERVIDORA ALARDEANDO SU “TRIUNFO” LA VERDAD… DAN PENA.

  7. EL PROBLEMA MAYOR ES ELSISTEMA POLITICO COMO ESTA ESTRUCTURADO, LOS PARTIDOS NO SOLO SE BENEFICIAN DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO, TAMBIEN COPTAN O COMPRAN LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS A TRAVES DEL REPARTO DE BENEFICIOS EN CARGOS O PUESTOS PUBLICOS, LA ENTREGA DE RECURSOS PUBLICOS EN ESPECIE O EN DINERO, EL VOTO COORPORATIVO ES LO QUE LES PERMITE IMPONERSE EN LAS ELECCIONES; EL PARTIDO QUE LOGRA OBTENER MAYORES RECURSOS EN FORMA LICITA O ILICITA ES QUIEN GANA LA ELECCION, PRUEBA DE ELLO ES LO QUE SE ACABA DE VIVIR EN LA ELECCION FEDERAL, PERO EL DISTRITO FEDERAL TAMBIEN VIVE DICHA SITUACION, DONDE EL PRD A TRAVES DEL CONTROL COOPORATIVO DEL VOTO LOGRA PORCENTAJES TAN GRANDES PARA GANAR CASI TODO. LUEGO ENTONCES LO QUE HAY QUE MODIFICAR SON LAS REGLAS DE LA PARTICIPACION Y NO BASTA UNA REFORMA POLITOCA ELECTORAL, SE TIENE QUE REFORMAR LA PROPIACONSTITUCION CON LOS CANDADOS SUFICIENTES PARA EVITAR QUE LOS PARTIDOS IMPONGAN A LOS FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE VELAR QUE SE CUMPLA CON LA LEY. EN ULTIMA INSTANCIA SE PUEDE ELEGIR UN NUEVO CONSTITUYENTE SIN NECESIDAD DE PASAR POR UNA LUCHA ARMADA, PERO SI POR UNA JORNADA LARGA DE DESOBEDIENCIA Y EN SU CASO INSURGENCIA CIUDADANA.

  8. Tenemos la gran desventaja de que la mayoría de los medios de comunicación tienen estupidizada y apática a más de la mitad de la población. Mi sugerencia es que AMLO o el Movimiento estudiantil 132 que tienen un gran poder de convocatoria: CONVOQUEN a todas las fuerzas armadas y de seguridad a una gran huelga el próximo 1o. de Septiembre para que demuestren si es que quieren estar del lado del pueblo y de la LEGALIDAD. Estoy seguro que ésa sería una manera contundente de impedir que el fraude y el robo de nuestra presidencia se lleve a cabo!. Y además con ésta idea se evitaría el enfrentamiento entre el pueblo con su ejército y con su policía (que están mayormente formados con gente del pueblo precisamente)y se lograría más rápido nuestro objetivo que es IMPEDIR que la presidencia quede en manos de esos DELINCUENTES!. Gracias por la atención a este comentario. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *